21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Filtrar el arsénico del agua: conocé el sistema que buscan implementar investigadores de la Unne

El ingeniero Sergio Roshdestwensky explicó a NEA HOY cómo funciona el sistema que implementará en escuelas rurales de la provincia.

El ingeniero Sergio Roshdestwensky explicó a NEA HOY cómo funciona el sistema que implementará en escuelas rurales de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional del Sur llevan adelante un proyecto para aplicar un sistema que elimine los niveles de arsénico en las aguas subterráneas en el Chaco. Así, las escuelas rurales podrán acceder a agua de pozo de calidad. 

La iniciativa surgió tras una convocatoria nacional del Programa “ImpaCT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que financió 31 proyectos a nivel país. El de la Unne y la UNS fue seleccionado y ahora los científicos desarrollan el proyecto en escuelas chaqueñas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El equipo de investigadores es coordinado por el ingeniero Sergio Roshdestwensky, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Quien en diálogo con NEA HOY, explicó cómo funciona el filtro que aislará el arsénico del agua. Aseguró que se trata de un método sencillo y de bajo costo que permitirá a muchos implementarlo. 

Los investigadores detectaron la presencia de arsénico en el agua de pozo.

El proyecto cuenta con la participación del Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Instituto de Química del Sur (INQUISUR), dependiente de la Universidad Nacional del Sur.

Por la UNNE participan los investigadores Ing. Sergio Roshdestwensky, Bioq. Sonia Pilar, Ing. Juan José Corace,  Ing. José Basterra y el becario Jorge Forte. Mientras que por la Universidad Nacional del Sur participan el Dr. Mario Daniel Ninago, Dr. Franco Leonardo Redondo, Dra. María Fernanda Horst, Licenciada en Química Verónica Lassalle; las becarias de investigación Verónica Natalia Scheverin, Aura Burbano Patiño y María Belén Pérez Adassus, y Mariel Díaz, personal de apoyo.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

¿Cómo funciona el sistema?

Según explicó Sergio Roshdestwensky, los investigadores proponen utilizar un “sistema de filtrado por adsorción” del arsénico del agua. Es un filtro que posee columnas rellenas de un material adsorbente compuesto por residuos de biomasa agrícola y de la industria de la construcción, y nanopartículas inorgánicas. 

En ese sentido, el ingeniero explicó que el sistema de filtrado incluye los nanocompuestos (NCs) a base de residuos de biomasa y nanopartículas magnéticas, que constituyen el componente activo con capacidad para retener arsénico. Además, el filtrado incluye el sistema de columnas donde se encuentran los NCs empaquetados.

Asimismo, las columnas que posee el sistema tienen distintos modos de filtrado y fijación de los metales de interés, como el arsénico. En esta primera etapa del proyecto los investigadores de la UNNE y la UNS quieren implementar la adsorción en columna de lecho fijo y flujo continuo, una alternativa para filtrar grandes cantidades de agua

El proyecto se implementará en escuelas rurales de los Departamentos Almirante Brown y General Güemes (en El Impenetrable). Allí se instalará un aparato con columnas rellenas del material adsorvente. Una vez analizada el agua y aislado el arsénico, el equipo de investigadores trabajará en la segunda etapa del proyecto que es hacer el filtrado en reservorios de agua. 

Esa segunda etapa del proyecto, a su vez, pretende crear reservorios propios de agua en las escuelas con el agua ya filtrada y extraída del pozo. Por eso es que el financiamiento de la investigación también incluye la instalación de reservorios y capacitación para que cualquier persona pueda utilizar el sistema de filtrado de agua. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación
Los reservorios permitirán el acceso a agua de calidad de las familias rurales y niños que asisten a la escuela.

Atender la problemática del arsénico

El arsénico (As) es un metaloide natural que se presenta usualmente en la corteza de la tierra y constituye uno de los contaminantes inorgánicos más tóxicos. La exposición de los seres humanos al elemento ocurre a través del consumo de agua y alimentos contaminados por este mineral. Puede producir enfermedades severas como el cáncer. 

Lamentablemente, en la actualidad el arsénico puede encontrarse en el agua en distintas zonas del país y en el Chaco, donde gran parte de la población rural -en este caso de El Impenetrable- se abastece del agua subterránea o de pozo, sin tratamiento previo. Lo que ocasiona severos problemas de salud en la población. 

Para saber con qué problemas se pueden encontrar, Sergio  Roshdestwensky, detalló que realizan un relevamiento sobre la calidad del agua en otras escuelas de la región y la comparan con el agua de dos escuelas elegidas. Así, podrán ajustar el sistema de adsorción de acuerdo al requerimiento del agua y la cantidad de arsénico que posee.

Por último, el ingeniero resaltó que el sistema es de bajo costo, fácil operación, escalables  eco-amigables ya que los materiales del filtro son residuos urbanos reciclados “que contribuyan a resolver la actual problemática del acceso al agua segura en comunidades educativas rurales de Chaco”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco For Ever se mantiene invicto en la Primera Nacional: ¿cuáles son sus próximos desafíos?

Rodolfo Walsh: su paso por Corrientes y la historia del trencito que inspiró uno de sus artículos periodísticos

Corrientes es la segunda provincia del NEA con mayor consumo energético

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img