25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Fernández enviará la semana que viene el acuerdo con el FMI al Congreso y descartó una reforma previsional y laboral

El Presidente brindó un nuevo mensaje en el Parlamento, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, con un balance de la gestión del año pasado y las proyecciones para el 2022. Además, se refirió al acuerdo con el FMI que se tratará en el congreso, la necesidad que tiene el país de una reforma judicial y el contexto bélico que se encuentra atravesando el mundo.

El Presidente brindó un nuevo mensaje en el Parlamento, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, con un balance de la gestión del año pasado y las proyecciones para el 2022. Además, se refirió al acuerdo con el FMI que se tratará en el congreso, la necesidad que tiene el país de una reforma judicial y el contexto bélico que se encuentra atravesando el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para la apertura de la Asamblea Legislativa número 160 el Presidente de Argentina Alberto Fernandez dió un discurso en el que incluyó un balance de la gestión durante el 2021, las proyecciones para el 2022 y particularmente se refirió a la discusión que se dará en el Congreso sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reforma judicial, cuyo proyecto será enviado la semana que viene.

Además, habló sobre los temas que están en agenda y que es probable que ingresen al recinto, los cuales son proyectos como la nueva Ley de Humedales, Ley de Salud Mental, o de Hidrógeno Verde. A diferencia del 2021, cuando la apertura se realizó durante la pandemia, esta vez la apertura fue realizada con plena presencia y el recinto lleno.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gestión de la pandemia y vacunación

Primeramente, el Presidente comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio, tanto por las vidas perdidas durante la pandemia como por aquellas fruto de la invasión de Rusia a Ucrania. “La guerra en un mundo que está globalizado indefectiblemente genera consecuencias para nuestro país” advirtió en ese sentido.

“La realidad es que el mundo ha vivido un periodo excepcional, y eso ha golpeado particularmente a la Argentina por la situación económica en la que nos encontró”, dijo, antes de referirse a la reducción de la industria y la adquisición de una deuda impagable con el FMI.

Asimismo, también pasó factura a aquellos sectores que han querido sacar rédito de oponerse a las medidas sanitarias durante el periodo de aislamiento social que debió implementarse ante el COVID-19. “Hemos vivido una crisis sin precedentes. Querer politizar esta tragedia para cargar la culpa sobre quienes tuvimos la responsabilidad de gestionarla es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable”.

Marcha en apoyo a Alberto Fernández.

Por otro lado, apuntó contra la escalada de precios asegurando que “la inflación es el gran problema que tienen las argentinas y los argentinos en este momento. Hay muchos factores que inciden en esta situación y todas deben ser abordadas al mismo tiempo”.

“Entendamos que no habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas. La campaña de vacunación y la recuperación económica fueron dos triunfos que obtuvimos con éste objetivo”.

Al respecto, sostuvo y destacó que Argentina está entre los países de más de 30 millones de habitantes con una de las mayores tasas de vacunación, “podio que comparte con potencias como China y España”.

Recuperación económica

“La economía arrojó en el 2021 una recuperación de 10 puntos, muy por encima de lo esperado. Ese crecimiento permitió recuperar lo que perdimos en el 2020, no detuvimos la obra pública durante la pandemia y no la detendremos en el futuro, seguiremos con un criterio federal”, explicó.  

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Al respecto también indicó que los buenos números en cuanto a crecimiento de la macroeconomía se deben a las acciones del Gobierno y que “no fueron una casualidad ni un rebote como dicen algunos. Fue posible porque las vacunaciones permitieron volver al trabajo, fue posible porque el Gobierno junto a las empresas lograron un mayor empleo formal que durante el 2019. Fue posible porque la participación de las PyMEs creció un 21%, que fue la más alta en los últimos 10 años”.

Economía popular

 

También reiteró el objetivo del Gobierno de lograr cambiar la asistencia estatal por empleos formales, mientras que a la par se distribuyen alimentos sanos a través del programa Pro-huerta. Por otro lado, adelantó que enviará al Congreso el proyecto de ley de empleo joven. 

Turismo y previaje

“La actual temporada de verano fue histórica, con nivel de ocupación plena en todos los destinos turísticos. Previaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado y también de la enorme resiliencia de nuestras empresas turisticas y nuestra sociedad” celebró el Presidente con respecto a los resultados del programa, que permite solventar hasta la mitad de los gastos en alojamiento y transporte. 

“El previaje permitió a los argentinos realizar viajes de esparcimiento después de una situación tan difícil y reencontrarse con sus familiares en otras provincias”, manifestó. 

Presupuesto

Al respecto, le pasó factura a la oposición por haber rechazado el Presupuesto para este año, que a su vez tenía contemplada una gran cantidad de obras para el norte argentino, lo que generó reclamos por parte de algunos gobernadores contra la oposición, como el caso del misionero Oscar Herrera Ahuad. 

“Por primera vez en 30 años de democracia es la primera vez que se rechaza un Prespuesto en el recinto. Propusimos un proyecto con humildad, que jamás fue un paquete cerrado y estuvo abierto a propuestas. Dicen que los peronistas no estamos abiertos al diálogo, pero la única vez que este congreso dejó a un Presidente sin presupuesto fue a Cristina y a mi”.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados
El mandatario fue acompañado por Cristina Kirchner, que preside el Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Indicó en ese sentido, que más allá de la falta de presupuesto buscará cumplir con sus promesas de campaña. 

FMI

Al respecto, reiteró que enviará el acuerdo con el FMI para que sea tratado en el Congreso, lo que expuso sin escatimar dardos contra la anterior gestión, que se endeudó sin haber hecho una sola obra para el país. No quedó nada del dinero recibido, ni un puente, ni una carretera. Solo nos quedó una deuda externa impagable. Los compromisos asumidos en el 2018 eran impagables, tomando en cuenta la economía que se había dejado”.

“Al acceder al gobierno, renuncié a recibir alrededor de doce mil millones de dólares para no acrecentar esa deuda”.

“El acuerdo al que llegó la Argentina es el mejor acuerdo al que podíamos llegar. Me hubiese gustado que no se hubiese acudido al fondo en un primer lugar” dijo al sostener la situación con el organismo monetario.

Al respecto, explicó que se iniciarán los pagos durante el año 2026 y terminarán de pagarse en el año 2034, aunque sin limitaciones para el crecimiento del país. “Este acuerdo no contempla restricciones que contengan nuestro desarrollo a diferencia de otros acuerdos que Argentina ha generado en el pasado. Quiero ser muy claro ante esta asamblea, no habrá una reforma previsional ni laboral”

“Digo también, en Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de facturación razonables con justicia” manifestó.

“Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda, en cambio nosotros elevaremos los documentos que constituyan el acuerdo al congreso de la nación con totalidad de los detalles”. “A partir de ésta semana esperamos que esté en manos de los legisladores considerar que se alcance el acuerdo con el FMI para lograr previsibilidad para los argentinos y argentinas, y nosotros trabajaremos para que haya más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fondo Monetario Internacional, la herramienta para la intervención exterior desde la posguerra

Anuncian que en 2022 Argentina recibirá fondos por más de USD 2.000 millones del Banco Mundial

Datos alentadores: la economía creció 10,3% en 2021, señaló el INDEC y lo celebró el Presidente

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img