La provincia de Misiones atraviesa un proceso de crecimiento importante que genera una gran demanda de viviendas. En febrero, el Gobierno nacional entregó soluciones habitacionales de los programas Procrear II y Casa Provincia. Sin embargo, la demanda es alta y los jóvenes forman parte del sector que menos accede a una vivienda.
Según un informe del 2021 del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Misiones necesita al menos unas 90.000 viviendas para cumplir con la demanda. El año pasado, el Gobierno firmó un convenio con Nación para la construcción de 2.3000 viviendas de las cuales, se abrió la licitación para la construcción de 1.317.
En ese contexto, la provincia reclama a Nación apoyo económico para la construcción de barrios y facilidades de acceso a vivienda para los más jóvenes. “Solicito más acciones para el déficit habitacional que tenemos en nuestra provincia debido a la gran población joven que tenemos”, afirmó el Vicegobernador, Carlos Arce en videoconferencia.
Viviendas entregadas
Con recursos propios, la provincia de Misiones ha avanzado en la construcción de viviendas para las ciudades y también para zonas rurales. A través del Iprodha, en 2021 se construyeron 864 viviendas de madera y 1.600 viviendas de mampostería; y en 2022, se licitaron otras 1.400 viviendas de madera.
Además, desde hace 18 años el Gobierno provincial mantiene programas de construcción de viviendas rurales y otros dos llamados: Arreglo mi Casa y Construyo mi Casa, destinado a familias con terreno propio hipotecable que desean construir su primera casa. Sin embargo, resta alcanzar a los más jóvenes que aún no pueden acceder a una casa propia.
“Misiones sigue siendo una tierra de oportunidades. Tenemos una gran población joven y buscamos evitar el desarraigo con la construcción de viviendas”. Así, recordó que a los pedidos a Nación de planes de viviendas, incluyeron soluciones habitacionales para pobladores rurales y pueblos originarios. “Queremos aumentar el cupo de las 2300 viviendas que se firmaron para el trienio 2021, 22, 23”, marcó Arce.
Presencia nacional
En febrero pasado, con la presencia del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, 128 familias recibieron las carpetas para comenzar a construir sus viviendas a través de los programas Procrear II y Casa Propia. En total fueron 124 créditos entregados; y 4 familias recibieron llaves de su casa.
El barrio creado está en la capital y pertenece al proyecto de Desarrollo Urbanístico Posadas que cuenta con casas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios del Procrear II, excelentes vías de acceso y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes para la recreación de las familias.
¡Más hogares para las familias misioneras! A través de una videoconferencia, acompañamos al vicegobernador, @Arce_Carlos_; al ministro, @RicardoWellbach y al intendente de Posadas, @LaloStelatto en la entrega de viviendas #ProcrearII y créditos #CasaPropia línea construcción. pic.twitter.com/UbELY7RcCx
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) February 16, 2022
Asimismo, también se otorgaron Créditos Casa Propia para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar directo. Enmarcados en el Programa Federal Casa Propia, estos créditos a tasa cero comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada, lo que les da previsibilidad y estabilidad a las familias.
En la oportunidad, Carlos Arce mencionó que la provincia de Misiones accedió a la No Objeción Técnica (NOT) para un proyecto de 23 viviendas a través del subprograma Habitar Comunidad, destinado a mejorar la calidad de vida de poblaciones agrarias y pueblos originarios en todo el territorio nacional.
“NOSOTROS QUEREMOS MÁS Y LE VAMOS A ACERCAR LA NOTA FORMAL A LA NACIÓN NOS SIGA ACOMPAÑANDO PARA PALIAR ESTE DÉFICIT”, CARLOS ARCE, VICEGOBERNADOR.
Las localidades en donde se construirán las 23 viviendas son Colonia Aurora, El Soberbio, San Pedro (Mujer Rural) y San Vicente. Las obras implican una inversión del Estado Nacional de casi 88 millones de pesos que deberían estar concluidas y para entregar en el plazo de 12 meses.
Viviendas para los jóvenes
En Posadas y localidades como San Vicente, creció la demanda de alquileres y albergues en el sector estudiantil. Con la apertura de nuevas ofertas académicas y la presencialidad en las universidades tras haber superado la etapa de pandemia del COVID-19, la población de estudiantes comenzó a moverse por la provincia y demandar viviendas.
En Posadas, donde se concentran el mayor número de estudiantes de la UNaM, unos 430 jóvenes viven en las 53 casas albergue de la universidad. Ante el inicio del ciclo lectivo, la casa de estudios ya tiene 20 solicitudes y la ciudad de Oberá es el segundo lugar con más consultas.
También la demanda de alquileres en zonas estudiantiles creció y es un mercado que no está preparado en cuanto a ofrecimiento. Por eso, desde el sector inmobiliario señalan la necesidad de contar con proyectos para desarrollo urbanístico. También advirtieron que los jóvenes no estudiantes como parejas de profesionales y solteros, solicitan alquileres porque no pueden acceder a programas de casa propia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Alberto Fernández recorrió junto a Valdés las zonas más afectadas por los incendios en la provincia
Rumbo al 2023: para Capitanich el candidato presidencial debe ser del Norte Grande
Misiones entre incendios forestales y anuncios de distintas medidas de alivio