28.7 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
28.3 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Domingo 05 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto tiempo puede pasar para volver a tener COVID-19?

La nueva variante Ómicron sumó la posibilidad de la reinfección: qué dicen los especialistas, cuáles son las nuevas medidas y qué hacer frente a un contacto estrecho.

La nueva variante Ómicron sumó la posibilidad de la reinfección: qué dicen los especialistas, cuáles son las nuevas medidas y qué hacer frente a un contacto estrecho.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Muy atrás quedó esa -ahora falsa- convicción de principios de la pandemia de COVID-19 de que quien se había contagiado con el virus gozaba de ciertos meses de inmunidad. No solo aparecieron casos de reinfección sino que además continuaron a pesar de la masificación de las vacunas. Según los epidemiólogos, la variante Ómicron tuvo mucho que ver en este aumento de la posibilidad de volver a contagiarse. 

Esta variante de altos niveles de contagiosidad también provocó algo novedoso: que hubiera reinfecciones muy cercanas en el tiempo al primer contagio. Es decir, no solo es más probable la reinfección, sino que además puede suceder inmediatamente después de haberse contagiado la primera vez. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, ¿en cuánto tiempo se puede volver a tener COVID-19?

El Imperial College de Londres de Reino Unido realizó un estudio que detectó que el riesgo de volver a infectarse de COVID-19, al poco tiempo de haber pasado la enfermedad, es 16 veces más alto con la variante Ómicron que con su predecesora, la variante Delta. 

Casi dos tercios de los participantes del estudio declararon haber dado positivo otra vez después de haber cursado la enfermedad el mes anterior. Casi el 10 por ciento dijo que sospechaba haber estado contagiado antes. El estudio se realizó del 5 al 20 de enero de este año sobre una muestra de 100 mil personas infectadas que participaron voluntariamente. 

Entonces si te estabas preguntando si es posible la reinfección de COVID-19, la respuesta es sí. Si pensabas que por ser más leve era menos probable la reinfección con la nueva variante estabas en lo incorrecto. Es decir que es posible volver a contagiarse con la Ómicron y no solo eso: es mucho más probable que con cualquiera de las otras variantes.

El mismo instituto que realizó el estudio de la posibilidad de reinfección con la variante Ómicron hizo otro estudio llamado Programa de Reto Humano, debido a que se trataba de un ensayo clínico en personas sanas. Además participaron el Grupo de Trabajo de Vacunas y el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC), hVIVO (parte de Open Orphan) y el Royal Free London NHS Foundation Trust. Fue bastante controvertido porque los voluntarios iban a ser infectados deliberadamente con el COVID-19 para que los investigadores pudieran aprender más sobre la infección y probar nuevas vacunas y tratamientos en el futuro.

Entre los resultados más impresionantes, descubrieron que la exposición a una sola gota nasal basta para infectarse, que las personas suelen desarrollar síntomas en menos de dos días y que el día en donde son más infecciosas es en el quinto a partir del contagio. Además se pudo comprobar que la infección aparece primero en la garganta y que el virus infeccioso alcanza su punto máximo a los cinco días de la infección. Es el momento en el que la nariz tiene una carga viral mucho mayor que la garganta de la persona afectada.


En este sentido desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que el período de incubación, es decir el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, puede oscilar entre uno y 14 días. Del estudio del Reino Unido participaron 36 voluntarios sanos, de ambos sexos entre 18 y 30 años, que recibieron una dosis baja del virus y luego fueron vigilados cuidadosamente por el personal clínico en un entorno controlado durante un periodo de dos semanas. Y según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.

A partir del aumento de casos frente a la variante Ómicron, el Gobierno nacional decidió cambiar los estándares epidemiológicos para considerar a los casos positivos. Antes se consideraba caso positivo a quien tenía un test positivo para COVID-19. La decisión fue impulsada luego de que a fin del año pasado se vieran largas filas de espera en los centros de testeo de varias ciudades del país. Actualmente se considera caso positivo para coronavirus a toda persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado, tenga o no síntomas. Por otra parte, se considera contacto estrecho a quienes hayan estado con un caso de COVID-19 confirmado al menos 15 minutos a menos de 2 metros de distancia mientras esa persona presentaba síntomas o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran sus síntomas.


Trending  Corrientes y Misiones en alerta por una nueva creciente del río Uruguay: hay evacuados y rutas cortadas



Los síntomas de la variante surgida en Sudáfrica pueden ser los siguientes:

  • Fiebre (prestar principal atención a partir de los 37°C).
  • Fatiga extrema
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de garganta
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Síntomas gastrointestinales (en los chicos).

Si tenés alguno de estos síntomas o sos contacto estrecho debés tomar estas precauciones:

  • De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve; 
  • De 10 a 7 los días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados; 
  • De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa con la realización de test al quinto día.

Frente a estas nuevas disposiciones para el aislamiento, el Ministerio de Salud remarcó la importancia de conservar los cuidados básicos frente al virus, entre ellos: mantener la distancia social de dos metros con otras personas, evitar reuniones y aglomeraciones en espacios cerrados, usar barbijo de dos o tres capas de tela cubriendo nariz, boca y mentón en espacios públicos cerrados y ventilar los ambientes cerrados con al menos dos ventanas abiertas más de 5 centímetros.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vuelta al cole: lanzaron una vacunación de niños casa por casa

Vacunación nocturna y casa por casa: Formosa intensifica los operativos contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img