Con los aumentos de casos confirmados y la flexibilización de las medidas ante la pandemia de COVID-19, seguramente ya te sometiste a un hisopado o a otro test para saber si tenías coronavirus.
La nueva variante Ómicron, que llegó al país a fines del año pasado, es menos peligrosa que la Delta porque sus síntomas son más leves pero es considerablemente más contagiosa que las demás. Esto provocó que, aproximadamente, a mediados de diciembre pasado, los casos confirmados de COVID-19 en Argentina se dispararan notablemente. Tal fue el pico en enero que se registró que los casos provenientes de esta variante representaron, por lo menos, el 25 por ciento de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia se repite en todo el mundo, el pasado 11 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el 58 por ciento de los contagios en el planeta eran de la variante Ómicron.
Es muy probable que si venías esquivando los testeos, te hayas sometido a uno o varios durante el verano. Con el auge de testeos y casos, las medidas se flexibilizaron y crecieron las dudas. ¿Se considera contacto estrecho si no hay síntomas? ¿Solo se pueden hacer testeos si hay síntomas? Enterate todo en esta nota en NEAHOY.
¿Cuándo se considera caso positivo de COVID?
Si bien ante el aumento de casos comenzó a considerarse Covid cualquier enfermedad o malestar de cualquier índole, lo que provocó largas colas en los centros de testeo durante el verano. Ante esta situación, las autoridades sanitarias determinaron nuevos criterios para acceder a los centros de testeo en el país.
Si sos contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, tengas o no síntomas, se confirma como caso positivo. Se considera automáticamente un diagnóstico positivo por criterio epidemiológico y cumplir con los aislamientos dispuestos según el esquema de vacunación. Aquellas personas que tengan dos vacunas aplicadas deben aislarse siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico para los asintomáticos). Y para quienes tengan una dosis o ninguna son indicados 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas (o desde la fecha de diagnóstico).
Se considera contacto estrecho a las personas que hayan estado con un caso de COVID-19 confirmado al menos 15 minutos a menos de 2 metros mientras esa persona presentaba síntomas o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran sus síntomas.
¿Cuándo hisoparse con contacto estrecho?
Tengas síntomas o no, no debés hisoparte si sos contacto estrecho porque se considera automáticamente caso positivo. Hay una excepción a esta regla y son aquellas personas con una o ninguna vacuna, que pueden hisoparse a partir del séptimo día de aislamiento desde la fecha de inicio de sus síntomas o de la fecha de diagnóstico de los asintomáticos.
¿Cuándo hisoparme con COVID?
Si considerás que tenés COVID porque tenés síntomas compatibles pero no fuiste contacto estrecho de un caso confirmado podés hisoparte para determinar si te contagiaste el virus.
Los síntomas compatibles con el COVID son: fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal y pérdida del olfato y/o gusto.
También pueden hisoparse las personas mayores de 60 años con factores de riesgo y síntomas de COVID. En este caso, el Ministerio de Salud estableció que se testeen hayan sido o no contacto estrecho de un caso confirmado.
Si tenés síntomas debés avisar a las personas con las que tuviste contacto las 48 horas previas a los síntomas, comunicate con el el sistema de salud del lugar donde vivís y seguí sus recomendaciones: si el equipo de salud descarta COVID-19 y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento; sii te confirman el diagnóstico, mantené el aislamiento hasta que te den el alta y seguí todas las recomendaciones del equipo de salud.
¿Qué tipos de testeos hay?
La OMS informó los tres tipos de testeos para detectar la Covid-19. Los test serológicos o rápidos que se realizan mediante una muestra de sangre y su propósito es detectar anticuerpos. Es decir, en vez de buscar la identificación del virus, buscan detectar la respuesta inmunológica generada por el cuerpo de la persona. Estos tests requieren una confirmación mediante hisopado. Luego están los test PCR o comúnmente denominados hisopados que, mediante una muestra extraída de nariz o faringe, permiten identificar la presencia de COVID-19 a través del material genético. Las ventajas de los PCR residen en que permiten detectar la presencia del virus desde el inicio del contagio y que poseen alta fiabilidad. Y por último, los test de antígeno que se realizan a través de un hisopado de nariz o faringe y buscan detectar las proteínas residuales del virus. Permiten un análisis rápido que arroja resultados en 20 minutos y se deben realizar en los primeros siete días desde el primer síntoma.
¿Dónde puedo hisoparme?
Si cumplís con los requisitos para testearte, buscá el centro de testeo más cercano en tu ciudad. Si estás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podés testearte si tenés dos o más síntomas compatibles con la Covid-19 en una Unidad Febril de Urgencia sin turno previo. Si no tenés síntomas pero fuiste contacto estrecho, podés reservar un turno en los centros de testeo que funcionan todos los días de 8 a 20 h o acercarte a un Dispositivo Detectar sin turno.
Si estás en el NEA podés llamar a los siguientes números y consultar por los centros de testeo.
Chaco: 0800-444-0829
Corrientes: teléfono fijo 0379-497-4811 o celular 379-4895124
Formosa: 107
Misiones: 0800-444-3400
ADEMÁS EN NEA HOY: