25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Rodrigo Ocampo: “El problema central es atacar la mala distribución del ingreso”

En diálogo con NEA HOY, Rodrigo Ocampo, Diputado provincial por el Frente de Todos, se refirió a su rol en la Legislatura y su militancia política.

En diálogo con NEA HOY, Rodrigo Ocampo, Diputado provincial por el Frente de Todos, se refirió a su rol en la Legislatura y su militancia política.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Rodrigo Ocampo es un dirigente social e integrante de La Cámpora Chaco, milita políticamente desde los 16 años con una historia familiar ligada al peronismo. Con los años y la evolución de las organizaciones políticas decidió integrar la organización política que a nivel nacional es dirigida por Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina. 

En su trayectoria política Rodrigo Ocampo fue Concejal de Resistencia entre los años 2015 y 2019, cuando Jorge Capitanich fue Intendente de la capital del Chaco. Al asumir “Coqui” como Gobernador, Ocampo ocupó el cargo de Secretario de Municipios, un lugar que supo aprovechar para extender sus relaciones con los intendentes de toda la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En 2021 fue electo Diputado provincial por el Frente de Todos. En diálogo con NEA HOY, contó cual será su rol dentro de la Legislatura provincial, dónde la oposición es fuerte y marca agenda política. También detalló cómo atravesó su militancia hasta llegar a una de las organizaciones más influyentes de la política argentina. 

 

Militancia juvenil

NEA HOY: ¿Cómo inició tu militancia política? ¿Qué fue lo que te impulsó a participar activamente de la vida política de la provincia?

Rodrigo Ocampo: Tenía 16 años, era parte del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal. Estábamos muy metidos en los temas estudiantiles, después nos empezó a interesar la cuestión social y fuimos a un barrio, creo que el impulso viene de ahí, de intentar hacer algo para ayudar a la gente, siempre me motivó la solidaridad y pelear contra las injusticias. 

En ese momento gobernaba el radicalismo, eran tiempos donde Jorge Capitanich peleaba para ser Gobernador y Néstor Kirchner recién llegaba a la Presidencia.

NH: Muchos jóvenes iniciaron su militancia con la llegada de Néstor y Cristina a la escena política argentina. ¿Vos por qué elegiste peronismo? ¿Hay una historia familiar detrás?

Rodrigo Ocampo: Cada día creo más en la idea de que nacemos peronistas, elegimos después que hacer y desde donde sumar, pero hay algo que viene en la sangre, o quizás la cultura familiar, el barrio, la historia.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
Ahora, La Cámpora cuenta con un legislador provincial además de un intendente y concejales en las localidades chaqueñas.

La Cámpora en Chaco

NH: Sos una de las caras visibles de La Cámpora en Chaco, una organización fuerte, que tiene peso a la hora de las decisiones políticas y que también es criticada por la oposición. ¿Qué implica para vos formar parte de este espacio político? ¿Qué características tiene La Cámpora a diferencia de otras organizaciones políticas?

Rodrigo Ocampo: Milito en el peronismo de muy chico, me sume a La Cámpora porque comprendí la necesidad de ser parte de un movimiento nacional que sea orgánico a Cristina Kirchner, es ese el aporte. 

Formar parte de La Cámpora, la verdad, fue la decisión más importante de todas, en la organización siento que lo colectivo te hace mejor compañero, mejor persona y eso es algo difícil de transferir o explicar, es una manera de pertenecer al peronismo.

La Cámpora tiene tres grandes componentes que sintetizan, la territorialidad, la formación de cuadros y la mística peronista. Eso es lo que quizás nos hace distintos, pero hay muchas organizaciones con otras características, que hacen otros aportes y suman mucho.

“LA CÁMPORA HA RESISTIDO AL MACRISMO SIN QUEBRARNOS O PERDER DE VISTA LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO”

NH: Al pertenecer a una organización política que hoy tiene legisladores nacionales, provinciales y miembros en el Ejecutivo, e intendencias, ¿cómo se toman las decisiones hacia adentro de la organización, quiénes deciden cuáles serán los candidatos?

Rodrigo Ocampo: Encontramos un equilibrio muy interesante en el tiempo, creo que el tiempo es la explicación del desarrollo de la organización tanto en los diferentes municipios del Chaco donde tenemos presencia o bien la centralidad, pero es eso, con el tiempo fuimos encontrando cada uno y cada una su lugar, eso nos da mucha potencialidad y una lógica que incluye la paciencia o la persistencia, sobre todo por haber resistido al macrismo sin quebrarnos o perder de vista los objetivos a largo plazo.

Debate político en la Legislatura

NH: La Legislatura provincial es una instancia de debate político y de choque de ideas con una oposición crítica de la gestión actual, ¿cuál va a ser tu rol dentro de la Cámara de Diputados de la provincia?

Rodrigo Ocampo: Se verá en cada momento, mi impronta es la misma de siempre, dar los debates que sean necesarios y construir en los términos que la conducción lo necesite. Hay que caminar, es lo más importante en esta etapa, legislar es caminar y defender las ideas que nos trajeron hasta acá. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”
Desde diciembre del 2021, Rodrigo Ocampo es Diputado provincial.

Me considero un militante que hoy tiene la responsabilidad de ser legislador, escuchando a Coqui -por Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco- y colaborando en las necesidades de nuestro frente o bien del Partido Justicialista.

“LO PRINCIPAL ES LEGISLAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EL FEDERALISMO Y LA EQUIDAD TERRITORIAL”

NH: Vas a ser uno de los legisladores más jóvenes dentro de la Legislatura, ¿tus proyectos de ley van a tener una especial mirada hacia la juventud? ¿Cuáles van a ser tus ejes de trabajo?

Rodrigo Ocampo: Lo principal es legislar la reactivación económica, el federalismo y la equidad territorial, porque en definitiva hay que atacar todas las variables que generan desigualdad en el Chaco. Esa es la manera de contribuir con las juventudes, los sectores populares o la clase media laburante. 

El problema central es atacar la mala distribución del ingreso, la concentración en pocas manos o la distancia enorme entre vivir en la capital o en el interior más profundo, tiene que ver con esto.

Durante la campaña electoral, se vio a Rodrigo muy cercano a Jorge Capitanich.

Un futuro esperanzador

NH: Tenes un discurso muy actual, moderno y con el pie puesto en la política nacional e internacional, ¿Qué le dirías a un pibe o piba qué comienza a cuestionarse el contexto político o que busca espacios para iniciar la militancia?

Rodrigo Ocampo: Que el pueblo siempre vuelve, eso es esperanzador en Argentina y también en el Chaco, que tenemos una identidad de lucha y creo que debemos apelar a esto, fortalecer todos los ámbitos que hagan que el piberio se vuelva a meter en política, es una carencia, y va más allá de los partidos políticos. 

El punto de encuentro es la democracia, hay que ponerle contenido a la democracia que viene y elegir las luchas que vamos a dar para transformar nuestro modelo de cara a los próximos 10 años.

Por eso, tenemos que construir una nueva etapa de cara al futuro, mi generación tiene mucho para aportar en la ampliación del Frente de Todos y eso va más allá de los nombres o las organizaciones, lo demostramos en 2021 tomando protagonismo en lo electoral y en el territorio, la renovación será clave para 2023, tanto como la experiencia.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Femicidio de Melina Romero: la intervención de un organismo que garantiza derechos

Codo a codo 4.0: el curso de programación que puede cambiar el futuro de los jóvenes

Los contagios por COVID-19 cayeron un 47% en la última semana en Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img