12 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
12.7 C
Posadas
12 C
Resistencia
13.2 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Crisis Hídrica en Misiones: poblaciones enteras se ven obligadas a racionar el agua

En la provincia se extendió la Emergencia Hídrica y ya son varios los municipios que establecen medidas al respecto.

En la provincia se extendió la Emergencia Hídrica y ya son varios los municipios que establecen medidas al respecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones la crisis hídrica es preocupante, hay ciudades que están sin agua, otras restringieron su uso y hasta algunos saltos se secaron por la falta de lluvias. Sumado a esto, se siguen produciendo incendios y grandes pérdidas de espacios verdes.

El 2021 fue un año seco en materia de lluvias, el fenómeno la niña afectó a la región y esto parece continuar durante el 2022. En Posadas precipitó menos de la mitad de los milímetros que debían caer durante enero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante diciembre el Gobierno provincial decidió extender la Emergencia Sanitaria que había sido establecida durante el 2021 mediante Resolución.

Los ríos y arroyos siguen en baja.

“La bajante histórica que registran los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, en razón del déficit de precipitaciones en sus cuencas, producen en el territorio provincial serios y graves problemas en el abastecimiento del agua, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas vinculadas al recurso hídrico”, detalla la medida establecida y firmada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Jardín América: un caso que preocupa

En Jardín América como en varias localidades de la provincia, la crisis hídrica se hizo sentir. Los vecinos sólo pueden utilizar el agua para cuestiones esenciales y desde el municipio solicitaron su uso razonable.

Matias Quiroz, vecino de la localidad afirmó: “Nuestro arroyo Tabay que es el abastecedor de agua potable, está quedando sin agua, si en las próximas semanas no llueve, se va a complicar y habrá cortes, estamos preocupados”.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Por el momento no se establecieron horarios para usar el agua, pero las autoridades municipales estudian que si en las próximas semanas la situación no mejora, ni aparecen las lluvias, se aplicarán más restricciones.

Una decena de municipios misioneros declararon Emergencia Hídrica.

Quiroz, quien reside en Jardín América, contó: “Está prohibido lavar los autos y también suspendieron las conexiones nuevas, la situación es complicada. La mayoría de los vecinos entienden y respetan”.

Crisis en Oberá

En Oberá durante la semana pasada varios usuarios se quedaron sin servicio de agua potable tras la rotura de un acueducto principal, que logró ser reparado pero volvió a romperse.

Desde la Cooperativa Eléctrica de Oberá, la encargada de brindar el servicio, explicaron que la falla fue solucionada y el acueducto del Arroyo Bonito fue reparado, por lo cual se normalizó el servicio de agua potable en la ciudad.

El cañón de Profundidad se secó debido a la escasez de lluvias.

Hasta el momento son varios municipios que declararon Emergencia Hídrica, como es el caso Jardín América, Apóstoles, Leandro N. Alem, Mojón Grande, Oberá, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Santo Pipó, entre otros.

¿Cómo ahorrar agua?

Acciones para cuidar el agua del planeta se deberían realizar normalmente, pero cuando la situación es alarmante, estas se convierten en imprescindibles.

En lugar de bañarse es recomendable tomar una ducha. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios como mínimo 200 litros de agua.

Cerrar la canilla durante el lavado de los dientes puede ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal. Para evitar consumos excesivos de agua es importante usar un vaso de enjuague.

Trending  Aerolíneas Argentinas, Coca-Cola FEMSA y Aeropuertos Argentina, las empresas más atractivas para trabajar en el país
Mujer de la comunidad Mbyá en San Ignacio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la presión de la ducha, cuanto mayor es el consumo aumenta en gran escala. Por eso una buena alternativa puede ser usar reductores de presión.  

Medidas nacionales

Aunque Misiones no es la única provincia que continúa en Emergencia Hídrica, sino que afecta a Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, y Santa Fe. Desde el Gobierno nacional buscan paliar esta situación a través de fondos y subsidios.

El gobierno nacional dispuso la realización de obras a través del Fondo de Emergencia Hídrica que administra el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) e involucró una inversión de $1.000 millones para la asistencia de las provincias y localidades afectadas.

La bajante del Río Paraná es la más importante en los últimos 77 años y sumado al fenómeno de la niña, un período con escasez de lluvias que se vivió durante el 2021, convierten la realidad en un panorama complicado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se prorrogó la inscripción para los afectados por la Emergencia Hídrica del Paraná

Napenay: el pueblo que cumplió 100 años accederá al agua potable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img