Home Chaco Cambios en la Legislatura del Chaco: ¿Quién es Elida Cuesta?

Cambios en la Legislatura del Chaco: ¿Quién es Elida Cuesta?

La nueva Presidenta de la Legislatura provincial será un comodín para el consenso entre las líneas internas del peronismo chaqueño.

0

La Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia quedará a cargo de Elida Cuesta. Jorge Capitanich llegó a un acuerdo con Gustavo Martínez para repartir los espacios de poder en la Legislatura provincial. Así, la Legisladora que era miembro de la Lista del Frente de Todos y renovó su banca en 2021.

Elida Cuesta pertenece al espacio político CER, liderado por Gustavo Martínez, rival político interno de Jorge Capitanich en el peronismo chaqueño. En 2019, rompió con el Frente de Todos y conformó el bloque CER dentro de la Legislatura junto a otros Diputados. Por lo que el acuerdo de Martínez y Capitanich, sorprendió a propios y ajenos; más allá de que ya habían acordado ir juntos en las elecciones generales

[form_suscripcion]

La Legisladora asumió su banca en diciembre del 2021 junto al resto de los legisladores electos en las elecciones de medio término. Ese día, también se confirmó que iba a dirigir la Legislatura provincial, despojando a Hugo Sager; mientras que Atlanto Honcheruk dirigirá los destinos del Bloque del Frente de Todos. 

Elida Cuesta ya había ocupado la Presidencia de la Legislatura entre 2017 y 2019.

Trayectoria política de Elida Cuesta 

A pesar de que la clase política se empeña en tener actitudes machistas hacia Elida Cuesta, reduciéndose a “ser la esposa de” Gustavo Martínez. La dirigente tiene una trayectoria que la precede y un trabajo en materia de militancia política. 

Lidia Elida Cuesta, es oriunda de la ciudad de Charata; siempre muy ligada al peronismo desde jóven, ocupó cargos en el Instituto de Colonización de la provincia. Fue Asesora del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. Luego, fue Ayudante Ejecutiva de la Intendenta de Resistencia -época en que gobernaba la radical Aída Ayala– y asesora del Concejal Juan Manuel Pedrini peronista de la Municipalidad de Resistencia

Entre 2003 y 2007 fue concejal de Resistencia, cargo que renovó entre 2007 y 2011. Luego, ocupó el cargo de Directora de Administración en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial cuando su esposo, Gustavo Martínez era titular de esa cartera; mientras que Jorge Capitanich transitaba su segunda gestión como Gobernador del Chaco. 

En 2015 Elida Cuesta asumió la Presidencia de la Legislatura provincial, cargo que ocupó por cuatro años. Entre 2019 y 2021, integró el cuerpo de Legisladores del Bloque CER, peronistas pero disidentes del bloque oficialista. 

En el plano militante, ocupó cargos como Congresal Provincial del Partido Justicialista, secretaria de Juventud del Consejo Provincial y Congresal Provincial y Nacional del Partido Justicialista. También ha formado un espacio de mujeres peronistas junto a otras legisladoras, intendentas, empresarias y dirigentes. 

La Diputada tiene una trayectoria de militancia política y trabajos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Cambio de gestión en la Legislatura

Cómo propuesta legislativa, la Diputada anunció que su gestión al frente de la Legislatura será la de trabajar para y por acuerdos políticos que permitan aprobar leyes que brinden un beneficio para todos los chaqueños y no para sectores reducidos de la sociedad. Se espera que Elida Cuesta sea también una especie de comodín para llegar a acuerdos con la oposición, con quienes durante los dos últimos años fue complicada la relación. 

Al asumir, Elida Cuesta apuntó a la clase política chaqueña y pidió llegar a los “consensos necesarios para trabajar en mejorar la vida de los chaqueños afectados por la pandemia del COVID-19”. “Debemos volver a mirar a la cara a todas y todos para acercar el Poder Legislativo a la gente”, remarcó.

También recordó que es gracias al consenso político, la militancia de toda la provincia y a las trabajadoras y trabajadores que ella llegó a ocupar, nuevamente, el cargo en la Cámara de Diputados del Chaco. En esa línea, destacó el rol de los trabajadores de la Legislatura provincial, quienes mantuvieron abiertas las puertas de esta “casa de la Democracia” aún en los momentos más difíciles de la pandemia. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Líneas de apoyo y capacitación para emprendedores chaqueños: ¿cómo acceder?

Construcción: en diciembre Formosa lideró la compra de cemento para la obra pública y privada

Bruno Lovinson: “Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida”

 

Salir de la versión móvil