29.2 C
Corrientes
25.2 C
Formosa
30 C
Posadas
29.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

Bruno Lovinson: “Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida”

En diálogo con NEA HOY, Bruno Lovinson, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria contó cómo es su trabajo en esta época de incendios.

En diálogo con NEA HOY, Bruno Lovinson, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria contó cómo es su trabajo en esta época de incendios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes declaró su emergencia por los incendios forestales ocurridos en las zonas rurales y en los Esteros del Iberá. El Gobierno provincial afirmó que se han perdido ya más de 6.000 hectáreas de bosques implantados y los bomberos trabajan en jornadas maratónicas para intentar aplacar las llamas.

Bruno Lovinson, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria contó a NEA HOY, cómo lleva adelante su trabajo junto a sus compañeros para aplacar las llamas de los incendios forestales. También advirtió sobre la importancia de no quemar basura ni pastizales en estas épocas de altas temperaturas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El Gobierno de Corrientes, además de Policía y Bomberos, está abocado, con personal, equipamientos y recursos, tanto a combatir como a prevenir el fuego que damnifica a personas, fauna, flora, bienes, áreas productivas y bosques nativos”, indicó el Gobernador Gustavo Valdés en una conferencia de prensa.

Además, el Ministerio de Producción de Corrientes confirmó que de esos bosques perdidos, 600 hectáreas pertenecen al Parque Provincial Iberá en Colonia Carlos Pellegrini, donde se sospecha que el origen del fuego fue una quema de basura. Allí, también se perdieron especies de fauna que estaban en protección. 

Atención de incendios

“Las preocupaciones que tenemos hoy tienen que ver con el clima. Sabemos que se van a mantener las altas temperaturas hasta marzo, lo que nos va a dar mucho más trabajo para los Bomberos, afirmó Bruno Lovinson, quien aseguró que en los primeros 20 días de enero atendieron a más de 200 incendios en la zona de Paso de la Patria y cercanías. 

También aseguró que a pesar de contar con equipos que permiten protegerlos, preocupa la seguridad de Bomberos y de las personas que sufren los incendios forestales. 

“Nuestras prioridades en cada intervención son la vida de las personas y los animales, también la propia vida del bombero. Nosotros siempre decimos que primero se cuida al bombero, segundo a su equipo y luego a la víctima. Si nos exponemos a peligros, después quién atiende a la víctima”, indicó Bruno Lovinson

Un día de incendios para los Bomberos

Un día típico de un bombero voluntario inicia con cumplimiento de guardias en el cuartel y control del estado de los equipos de protección personal y móviles. En el día a veces tenemos capacitaciones y otras tenemos intervenciones en incendios o accidentes. También tenemos trabajo en equipo, cocina, limpieza. 

“En cada incendio siempre establecemos una línea de trabajo. Primero buscamos cuál es la cabeza del incendio y hacia dónde se dirige, así intentamos hacer un ataque directo pero eso siempre depende de las herramientas y la circunstancias. Eso permite ganar tiempo y ayudar a las personas afectadas. Siempre la prioridad es que no llegue a las casas”, indicó Bruno Levinson

Cada incendio tiene sus particularidades, por eso se establece una línea de acción contra el fuego.

Ser Bombero Voluntario

Para Bruno Lovinson ser bombero voluntario implica “ser distinto y tener mucho coraje”: “Somos personas que elegimos esta vocación, somos abiertos a la capacitación, a adquirir conocimientos y dejamos todo por ayudar a los demás”. Vale recordar que los bomberos voluntarios no perciben un salario, sino que poseen algunos beneficios como obra social, seguro de vida, capacitaciones y equipamientos. 

En su trabajo del día a día, realizan intervenciones en más de 22 especialidades operativas: rescate vehicular, de pozos, en altura, incendios forestales, incendios estructurales, rescate en el agua. “Nos capacitamos en distintos niveles, dentro del cuartel son las primeras; luego en la academia provincial para cursos específicos; y a nivel nacional también con distintas especialidades operativas”, explica. 

Muchas veces, Bomberos son los primeros que llegan a un accidente o siniestro. Su rol es tan importante para salvar la vida de las personas. La dotación de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria no cuenta con ambulancia, pero en ocasiones, son los primeros en atender a una víctima. 

“SER BOMBERO VOLUNTARIO IMPLICA SER DISTINTO Y TENER MUCHO CORAJE”, BRUNO LOVINSON, BOMBERO VOLUNTARIO DE PASO DE LA PATRIA.

“Lo que hacemos es preparar a la víctima, que esté fuera de riesgo para la atención de los médicos. Nuestro trabajo es fortalecer y acompañar al sistema de salud”, afirma. 

“Creo de Bomberos Voluntarios son una escuela de enseñanza de valores para la vida y las acciones laborales. Yo tengo experiencia como bomberos y también en el ámbito laboral me ha ayudado mucho a formarme como un servidor público. Eso hizo que mi actividad laboral fuera mucho más fácil”, cerró Bruno Levinson. 

La responsabilidad social

En el marco de los incendios forestales que se produjeron este verano, Bruno Lovinson advierte que la situación es alarmante y que, el 95% de los incendios son intencionales por la quema de basura y pastizales. “Creen que si prenden fuego campos, luego crece mejor pasto y eso es falso”, aseguró.  

Los Esteros del Iberá han sido severamente afectados por los incendios forestales.

Por último, recordó que en Corrientes 1.320 personas son Bomberos Voluntarios, pero entre la ola de calor y la ola de contagios de COVID-19, el 50% de las estaciones han tenido que reducir su operatividad. Es ahora cuando los ciudadanos deben asumir su responsabilidad social y ayudar a prevenir incendios. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Hasta cuándo habrá temperaturas extremas?: la ola de calor en Paraguay supera sus máximas históricas

Misiones: preocupa la muerte de fauna de zonas protegidas en las rutas provinciales

El INDEC sostuvo que hubo un repunte en la actividad económica: tuvo su mejor performance desde 2018

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img