19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Represa Itaipú: Paraguay insta a un aumento de la tarifa mientras que Brasil quiere reducirla, ¿qué sucederá?

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú lleva por delante la agenda política y económica del Paraguay hasta agosto del 2023, año en el que Marío Abdo Benitez debe dejar la presidencia, ¿qué avances hubo hasta el momento?

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú lleva por delante la agenda política y económica del Paraguay hasta agosto del 2023, año en el que Marío Abdo Benitez debe dejar la presidencia, ¿qué avances hubo hasta el momento?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay y Brasil siguen en la etapa de negociación del Anexo C del tratado de Itaipú que describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa binacional que comparten ambos países. De momento, no se ha llegado a un acuerdo y es incierto lo que sucederá. 

Por su parte, Paraguay busca aumentar el precio de la tarifa, mientras que Brasil sentó bases en mantener o hasta incluso reducir el costo de la misma, lo que no se alinea con las intenciones del país guaraní.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un poco de historia: ¿cómo inició la represa Itaipú?

La represa hidroeléctrica Itaipú está constituida por Brasil y Paraguay en el límite de la frontera del río Paraná de las ciudades de Hernandarias y Foz de Iguazú. Supo ser hasta el año 2011 la Central Hidroeléctrica más grande del mundo. Igualmente, es la que mayor producción de energía produce a nivel mundial.  

Su construcción se realizó para evitar un conflicto bélico entre el país brasileño y el paraguayo por cuestiones limítrofes. El tratado firmado en el año 1973 benefició de manera directa a Brasil y no así a Paraguay. 

De esta manera, Itaipú cobra importancia porque es la que mayor energía produce: el 31 de diciembre del año 2016, la represa logró superar el récord mundial de producción de energía con 103.098.366 MWh, reivindicando así el grado de importancia que cobra la misma. 

Tratado de Itaipú y las compensaciones que pretende Paraguay

Para conocer un poco más de las negociaciones del Anexo C de la represa de Itaipú, NEA HOY dialogó con Mercedes Canese, Ingeniera Industrial y ex Viceministra de Minas y Energía del Paraguay. “El 13 de agosto del 2023 se cumplen 50 años de la revisión del tratado de Itaipú, la importancia de que se revise el Anexo C es fundamental para Paraguay”, refirió la especialista. 

Al respecto, la ingeniera industrial comentó que el Anexo C “es muy importante” porque refiere a las cuestiones técnicas y económicas del tratado de Itaipú, que son “excesivas para Paraguay porque se cede la energía, la tarifa es igual al costo, y Brasil le paga al país apenas una compensación por cesión de energía, que no tienen nada que ver con los precios del mercado“. 

“Si bien Brasil es socio, la energía es de Paraguay”

Entonces, ¿cuál es la situación de Paraguay en la represa binacional Itaipú? En este sentido, Canese explicó: “Hoy Argentina y Uruguay le están exportando energía a Brasil por la sequía de la región a 200 dólares por megavatios por hora, sin embargo el precio que nos paga Brasil ronda los 55 dólares”. 

Objetivos del presidente Abdo Benítez con el Anexo C

A pesar de que es obligatorio que ambos países involucrados se sienten a dialogar sobre las negociaciones del Anexo C, el mismo ya tuvo dos modificaciones: la primera se dio durante el 2003 al 2008, donde consiguió que la compensación por cesión de energía pase de 3 a 3,6 megavatios por hora. 

Luego, en el gobierno de Fernando Lugo, con el acuerdo de este con el por entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, en el 2009 aumentó un 200% esa compensación por cesión de energía, gracias a la voluntad política de ambos países. 

El 13 de agosto de 2023 ambos países deben acordar los nuevos montos de cesión de energía. 

Aumento de la potencia de la represa Itaipú

El aumento de la potencia de la represa de Itaipú, si desde el Gobierno de Paraguay realizan las inversiones en turbinas, provocaría una mayor producción de energía porque hay momentos en los que hay más excedentes de agua que se pueden turbinar. 

Esto reduciría el uso de derivados del petróleo a nivel regional, se podría tener un efecto positivo y reduciría los precios de la energía, comentó Canese sobre la inversión de Paraguay en Itaipú

A su vez, en cuanto a la tarifa eléctrica actual que deben abonar los ciudadanos paraguayos, la ingeniera manifestó: “Pagamos una tarifa eléctrica más cara de las que deberíamos pagar”. Además, añadió: “Pagamos más caro porque Brasil por muchos años llevó una cantidad de energía enorme (98.5%) por debajo del costo pautado”.

“La energía hidroeléctrica debería servirnos a nosotros para nuestro desarrollo en un marco de integración y solidaridad”.

Tras la bajante extrema del río Paraná, la represa de Itaipú produjo en el 2021, por  primera vez en la historia, por debajo del 95%, número que la empresa debe garantizar.

El promedio es 90.000 megavatios por hora, no obstante, el año pasado se generaron 66.000 megavatios por hora. Si bien no se consumió toda la energía que produce la binacional, la falta de agua afectó a la producción de energía

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El río Paraná lleva 22 meses con déficit hídrico 

Tarifa de Itaipú: tras la ausencia de Bolsonaro a la reunión con Abdo, todavía no se acordó el precio para el 2022

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img