Si bien desde hace algunas semanas se habilitaron dos pasos fronterizos entre Argentina y Brasil en la provincia de Misiones, no son muchos los habitantes de la tierra colorada que viajan al vecino país para vacacionar.
El miedo, la incertidumbre y hasta el cuidado propio son algunos pormenores por los cuales los argentinos prefieren permanecer al menos este verano en balnearios provinciales o en algunos casos llegar hasta la costa argentina.
Pero para aquellos interesados en cruzar la frontera con Brasil, ¿qué trámites deben realizar al salir e ingresar al país?
Pasos fronterizos
Hasta el momento están habilitados en Misiones los cruces Puerto Iguazú – Foz de Iguazú y Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira. A diferencia del ingreso Posadas – Encarnación, donde hubo hasta 14 horas de filas, estos pasos migratorios tienen bastante menos movimiento que lo normal.
Los argentinos y residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, más un PCR negativo de las últimas 72 h. o testeo rápido de 24 hs. previas al viaje sumado a la documentación propia (DNI) y cédula azul del auto, podrán ingresar a Brasil.
En todos los casos, los turistas vacunados que ingresan a Brasil están exceptuados de realizar cuarentena y pueden disfrutar tranquilamente de sus vacaciones en el país vecino.
Otro aspecto importante al momento de egresar o ingresar al país es la declaración jurada obligatoria que se debe completar de manera personal en el sitio web de migraciones. Si bien se detalla que la misma debe ser realizada 48 horas antes del viaje, no es un impedimento hacerlo en el lugar con algún medio electrónico propio.
Transporte internacional de pasajeros
Hasta el momento la única manera de cruzar vía terrestre por Misiones es con autos propios, porque el Gobierno brasilero no habilitó la llegada de ómnibus argentinos para que circulen por su territorio.
En esa línea, el transporte internacional terrestre de pasajeros para micros de larga distancia está habilitado desde y hacia Paraguay y Uruguay. En el caso de Paraguay, el ingreso terrestre al país se realiza a través de corredor seguro del Centro de Frontera Posadas – Encarnación.
Otra alternativa es ver la posibilidad de llegar a Foz de Iguazú o Dionisio Cerqueira y tomar un ómnibus que tenga como destino las playas brasileñas. El viaje puede ser más largo de lo normal, pero con garantías de llegar al destino.
Rutas brasileñas
Para llegar a las playas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul hay varias rutas habilitadas, aunque dos de ellas son las más convenientes por la cantidad de kilómetros recorridos.
Si la opción es cruzar por Foz de Iguazú no queda otra alternativa que tomar la Ruta BR-277 hasta Curitiba y desde ahí la reconocida BR-101. Si bien es muy transitada en algunos sectores, un dato no menor es que siete de los diez peajes están sin funcionar debido a un tema de concesión del Estado de Paraná.
Por otra parte, si el paso fronterizo elegido es Dionisio Cerqueira, hay dos posibilidades de rutas. La primera de ellas es hacer un recorrido similar al de Foz de Iguazú, mientras que la otra es tomar la BR-280 que el recorrido puede ser más corto, pero hay lugares donde están en obras y alrededor de 50 kms están en muy mal estado.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Uno a uno, los requisitos para ingresar a Brasil que entraron en vigencia