25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Sube y baja la tensión en Formosa, ¿qué tener en cuenta para reclamar si se descompone un electrodoméstico?

La Defensoría del Pueblo de Formosa dio detalles sobre los reclamos por daños en electrodomésticos.

La Defensoría del Pueblo de Formosa dio detalles sobre los reclamos por daños en electrodomésticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sigue la ola de calor con picos de temperaturas máximas entre los 36 y 42 grados en Formosa y en los últimos días las líneas de alta tensión eléctricas colapsaron ante la demanda de usuarios de toda la región, pero también, durante las intensas jornadas, la empresa prestataria del servicio eléctrico reportó varios bajones de tensión y cortes del suministro ante los incendios de postes eléctricos. 

Esa inestabilidad eléctrica puede generar varios inconvenientes, sobre todo en los electrodomésticos que pueden descomponerse, aunque también en casos más graves pueden generar cortocircuitos e incendios

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, surge la duda sobre qué medidas se pueden tomar para proteger los artefactos hogareños en caso de cortes repentinos e irregularidades de tensión. ¿Cómo defender nuestros aparatos electrónicos, cómo y a qué organismo reclamar ante posibles daños?, ¿en qué casos se interviene?

Las bajas de tensión están provocadas porque el nivel de electricidad es más bajo de lo normal. Se considera que hay una bajada cuando se disminuye la corriente eléctrica en un 90%, al menos por un minuto.

Durante una baja de tensión podemos experimentar un rendimiento deficiente de distintos equipos eléctricos, que la iluminación se hace más tenue o sufrir cortes de luz intermitentes. También puede causar que se dañen ciertos equipos, sobre todo los aparatos con motor.

A tener en cuenta: los electrodomésticos que más corren riesgo

Los aires acondicionados son utilizados tanto en invierno como en verano para enfriar o calentar el ambiente. Su fragilidad a las subas de tensión es muy alta, al igual que las heladeras o el lavarropa. 

Lo recomendable para evitar riesgos de fallas es instalar un protector de sobretensión y de baja tensión. También ante parpadeos o bajones de tensión lo ideal es desenchufar los electrodomésticos como la heladera, el aire, lavarropas, ventiladores – todos los aparatos que funcionen con motor –  incluso bajar la térmica.

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa detallaron a NEA HOY que en las últimas semanas varios usuarios presentaron quejas ante desperfectos eléctricos por las bajas de tensión y que las respuestas por parte del organismo regulador se dieron con resultados diversos.  

En ese sentido, explicaron que ante los reclamos, no se procede si las instalaciones domiciliarias son inadecuadas, lo que se determina tras una inspección en el domicilio con electricistas de la empresa prestataria y del organismo.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Por ello, en el caso de que un electrodoméstico sea nuevo, te recomendamos guardar la factura de compra, porque podría ser uno de los requisitos para que la empresa reconozca una posible falla por la baja tensión eléctrica, aunque no corren la misma suerte los aparatos que tienen un tiempo prolongado de uso. 

El Defensor del Pueblo de la provincia, Leonardo Gialluca, destacó la necesidad de que los inmuebles cuenten con instalaciones eléctricas adecuadas a fin de evitar siniestros, es decir daños a los electrodomésticos o en el peor de los casos, incendios con daños materiales cuantiosos.

Señaló que frente a estas situaciones, en el caso de producción de desperfectos en aparatos eléctricos e incluso incendios domiciliarios, el damnificado acude a la empresa prestataria de energía para obtener un resarcimiento económico. 

Sin embargo, un serio inconveniente para acceder a lo que pretenden es que la prestataria del servicio solicita la acreditación de la existencia de instalaciones domiciliarias en condiciones, cuestión que en la mayoría de los casos no existe. Es por ello que se recurre a la Defensoría del Pueblo y desde el Organismo se formaliza el reclamo, que a su vez reitera la solicitud de acreditación de instalaciones eléctricas realizadas en forma legal en los hogares, previo a considerar el requerimiento de indemnización a favor del usuario.

La mayoría de los reclamos, dijeron desde la Defensoría, caen al momento de acudir al ente regulador, EROSP, ante la falta de instalaciones certificadas. El EROSP es el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos encargado del control y la regulación del servicio de energía eléctrica en la provincia de Formosa y del servicio de Agua Potable en la capital provincial. En ese sentido, brinda asesoramiento para realizar reclamos.

Cuando los aparatos electrónicos están apagados pero enchufados, consumen energía.

Para realizar gestiones ante el EROSP se recuerda al usuario que se encuentran habilitados los distintos canales electrónicos de asesoramiento, consultas y reclamos:

-Cuenta de Facebook oficial: EROSP – Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos Formosa, donde se reciben consultas y reclamos de todo tipo.

-Para pedir turno, realizar reclamos y/o consultas de manera presencial comunicarse al 3704-435291 de 08:00 a 13:00 h- 16:00 a 18:00 h. También puede escribir a los correos electrónicos: [email protected]/ [email protected]/ [email protected]/ [email protected].

En ese sentido, para realizar cualquier trámite es necesario presentar fotocopia del DNI del titular del servicio y fotocopia de ultima factura de servicio. Primeramente se debe escribir un mensaje privado al Facebook oficial del organismo: EROSP – Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos Formosa – o enviar un mail para solicitar turno.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

De esta manera, se orientará al usuario para realizar reclamos ante la empresa prestataria. Además del daño a los artefactos eléctricos, se orienta en reclamos por baja tensión, control de facturación y calidad del servicio.

Para realizar la presentación se puede acudir directamente al EROSP o bien primeramente a la Defensoría del Pueblo para que asesore en los trámites; la exposición debe ser clara y dar cuenta del hecho que generó el o los daños derivados del suministro de energía, indicando fecha y hora en que se produjo el hecho dañoso, detallar cada uno de los artefactos dañados (marca, modelo, serie, etc.).

También acompañar la presentación con la última factura de servicios. Es requisito que el reclamante sea el titular del servicio y/o tenedor o poseedor del inmueble correspondiente, y debe adjuntar cualquier prueba que acredite la condición de usuario.

Los requisitos para los domicilios

Conforme a los requisitos del Art. 2º inc. 3, del Reglamento de Suministro del Servicio de Energía Eléctrica vigente, lo recomendable es que cuando se realicen las instalaciones eléctricas en cualquier tipo de inmueble las mismas sean verificadas por un electricista matriculado, que debe cumplir con requisitos técnicos y legales que, fundamentalmente, tienden a dar seguridad a los usuarios, previéndolos de cualquier tipo de daños.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las redes domiciliarias, según la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina son: 

  • Pilares de acometidas conformes al plano que debe proveer REFSA, con llave de corte bipolar y jabalina puesta a tierra. 
  • Las instalaciones internas deben contar con cables de entre 4 a 6 mm para el ingreso del medidor al domicilio y de menor milimetraje para las bajadas a los puntos y tomas. 
  • Tablero general y tableros por sectores del edificio que cuenten con interruptores diferenciales bipolares o en el mejor de los casos disyuntores. 
  • Llaves térmicas o interruptores termo-magnéticos, según la cantidad de artefactos eléctricos con los que se cuenten, debiendo respetarse en cada caso la carga recibida por el tramo de instalación (ejemplo: para un aire de 3.500 f corresponde un interruptor de 20 amp. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios tiran 90 postes de luz y dejan a una localidad correntina con calor y sin luz 

Arrechea presentó su renuncia en la EBY: se habla de un formoseño o un correntino como reemplazo 

Colapso en la red de alta tensión del NEA dejó sin servicio a Corrientes, Chaco y Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img