20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Emprendió un largo viaje por distintas provincias del país en bicicleta, con un profundo dolor y un pedido

En mayo del año pasado, un camión atropelló y mató a su hijo. El chofer huyó del lugar. Maximiliano Luaces, su papá, empezó a recorrer el país y pronto llegará a Formosa con la bandera de la justicia. Reclama un cambio en las leyes de tránsito y sanciones más severas.

En mayo del año pasado, un camión atropelló y mató a su hijo. El chofer huyó del lugar. Maximiliano Luaces, su papá, empezó a recorrer el país y pronto llegará a Formosa con la bandera de la justicia. Reclama un cambio en las leyes de tránsito y sanciones más severas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Siempre fue un viajante y soñador por causas nobles, tratando de ayudar a los que más lo necesitan, pero ahora la vida y el destino le jugaron la peor pasada y recibió la peor noticia. 

Hace un año y medio, precisamente en mayo del año pasado, un camión atropelló y mató a su hijo Gonzalo, de apenas 24 años, cuando iba en bicicleta a trabajar. El chofer del camión huyó del lugar. El siniestro vial ocurrió en San Andrés, una localidad del partido de General San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras embestir a Gonzalo el chofer del camión frenó a unos 50 metros, se bajó, observó el hecho y sin asistirlo siguió su marcha, relataron testigos del lugar. 

La muerte de su hijo paralizó la vida de Maximiliano Luaces y su familia, hace muchos años que lleva realizando viajes al estilo “mochilero” recorriendo varios destinos de la Argentina y otros países, casi con lo puesto, pero luego de la tragedia todo cambió y desistió de seguir viajando. 

La hermana de Gonzalo, convenció a su padre de seguir haciendo lo que más le gusta, ahora recorre el país con la bandera de justicia y exigir cambios en las leyes para víctimas de siniestros viales. Tras un largo viaje pronto llegará a la provincia de Formosa. 

Con su bicicleta, Maximiliano Luaces recorrerá varias provincias del país, no solo en pedido de Justicia por su hijo, sino para exigir la modificación de las penas por culpables de siniestros viales.

Nosotros estuvimos 16 años viajando con nuestros hijos. Cuando pasó esto dije que no iba a viajar más, pero mi hija me convenció para que siga. Lo que mejor sabés hacer es viajar, me dijo. Y es verdad. Con Yamila que tiene 21 años, con Gonzalo y la mamá estuvimos en Estados Unidos y en España viajando, ganándonos la vida”. 

Hoy el motivo es diferente, una causa y un reclamo, lo mueve el pedido de justicia y por eso empezó este nuevo viaje, para pedir por Gonzalo y para ayudar a quien lo necesite, porque eso es lo que sé hacer, contó a NEA HOY Maximiliano Luaces, papá de Gonzalo.

A Maximiliano se lo escucha fuerte, la última vez que NEA HOY habló con él fue antes del 31 de diciembre, pasó las vísperas de navidad y año nuevo en Entre Ríos para seguir con su recorrido y entre uno de esos destinos están las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.    

Lo que me sostiene en este viaje es la fuerza de todos los ángeles que lamentablemente en cada pueblo que entró siempre hay algún familiar de una víctima de siniestro vial y sentir que estoy haciendo esto más que Justicia por mi hijo es también que se escuché que se quiere el cambio a las leyes de siniestros viales.

Al pedido de justicia y cambio de leyes en siniestros viales de Maximiliano Luaces lo acompaña la Asociación Civil por Verdad y Justicia (ACIVERJUS), una ONG nacida hace 12 años atrás que busca reconocer la importancia de la seguridad vial y la necesidad de que el tema esté en la agenda pública.

Hace más de 20 años elegí y adoro esta vida, solo que ahora viajo solo, vendiendo algo de artesanía o de la solidaridad de la gente estoy viviendo”, contó. “Estoy conociendo a padres que lloran a sus hijos desde hace más de 20 años y me están enseñando a vivir”, asegura.

Luaces dijo que Formosa es uno de los puntos elegidos, su intención además de que conozcan el caso de su hijo es hablar con familiares de víctimas de siniestros viales e ingresar en una comunidad originaria de los pueblos wichis. 

Gonzalo vivía en San Andrés con su compañera. Iba al trabajo por la avenida Campos. Había un auto estacionado, esquivó el coche, se reincorporó y un camión de alto porte que transportaba vidrios o metales lo chocó. Ese camión no podía conducir por esa calle, por el porte que tenía, y tampoco tenía el permiso de circulación obligatorio en los tramos iniciales de la pandemia, expuso Luaces.

Maximiliano Luaces agradeció el acompañamiento que recibe de la gente y de la prensa en cada lugar al que llega. Desde Entre Ríos emprendió rumbo al norte, hacia Misiones. Allí le donará un riñón a un amigo que necesita un trasplante. Una vez que se restablezca estará en Corrientes y viajará por Formosa y Chaco, para luego seguir rumbo al sur y llegar a Mar del Plata.

Voy a recorrer Argentina, pero no voy a ir pidiendo solo justicia, sino el cambio de las leyes en hechos de tránsito”, señaló Luaces a NEA HOY.

Maximiliano Luaces junto a la estrella amarilla en recuerdo a Gonzalo.

Los accidentes viales constituyen una de las primeras causas de muerte en la Argentina. La Dirección Estadística Vial realizó un relevamiento a nivel nacional sobre los diferentes siniestros viales que ocurrieron a lo largo y ancho del país hasta el 28 de noviembre de 2021, se registraron 2.977 siniestros fatales y  3.323 víctimas fatales

El informe indicó que el 79% de las víctimas fatales por siniestros viales son de sexo masculino. Mientras que el 20% de los fallecidos son del sexo femenino.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad reveló que el 47% de las muertes son por usuarios que manejan motos, el 27 por ciento por automóvil y eran peatones el 11%. El 8% conducían camionetas, el 3% bicicletas, otro 3% transporte de carga, el 1% por otras circunstancias relacionadas a la vialidad.

El abogado de la familia Luaces es Natalio Nicodemo, especialista legal en materia de siniestros viales y reconocido por su labor junto a organizaciones como Madres del Dolor. En compañía de Viviam Perrone (integrante de esa asociación y madre de Kevin, quien murió atropellado por un automovilista), presentaron en el Congreso Nacional, el año pasado, un proyecto de ley para endurecer las penas por homicidios en siniestros viales, que hoy tienen penas máximas de 6 años de prisión.

Su hijo murió atropellado en plena pandemia y ahora recorre el país en bicicleta para exigir cambios en las leyes.

Estamos a la espera de que se fije la fecha para el debate oral. Tras los peritajes pudimos comprobar que el camión tuvo tres contactos con él, por cámaras y testigos. La defensa del conductor pidió el sobreseimiento, pero se lo denegaron. El que embistió a Gonzalo se fugó con el camión. Primero negó todo: la policía lo paró a los tres kilómetros del hecho y decía que no había sido él, que no había tenido ningún siniestro. Después dijo que no se había dado cuenta y que lo había rozado”, detalló Nicodemo al Diario LA NACIÓN.

La elevación a juicio del caso de Gonzalo Luaces está enmarcado dentro de homicidio culposo para el conductor del camión, y ahora resta probar el agravante. Si el imputado efectivamente se fugó del lugar de los hechos tras el siniestro, la pena podría ser entre 3 y 6 años, agravado si se demuestra que el conductor se dio a la fuga o no intentó socorrer a la víctima.

Hace 19 meses atrás nuestra vida era “normal”, Gon era feliz, alegre, buena persona, compañero, todo aquel que lo conoció se que lo va a recordar siempre. Tenía muchos sueños, proyectos por cumplir. Se adelantó en el camino, y nos dejó para que aprendamos, para que nos involucremos, para que seamos más conscientes y empáticos con el otro. Nadie imagina que algo así puede pasar, pero la realidad es que nunca se está exento. 

Hoy mi papá está recorriendo Argentina para que esto cambie, para que se haga visible por Gonza, por las víctimas de siniestros viales, y por todos, escribió Yamila, la hermana menor de Gonzalo, que creó el grupo en Facebook “Justicia por Gonzalo Luaces”, donde postea frecuentemente información relativa al caso y el reiterado pedido de justicia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El aislamiento provocó una baja del delito callejero en Formosa

Los accidentes de tránsito en Chaco se redujeron un 52% en 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img