20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo será la cena navideña en Chaco?

Las familias chaqueñas eligieron el asado como plato fuerte de la cena de Navidad; ¿cuánto gastaron? ¿qué otros alimentos incorporaron?

Las familias chaqueñas eligieron el asado como plato fuerte de la cena de Navidad; ¿cuánto gastaron? ¿qué otros alimentos incorporaron?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Aunque hace mucho calor, la cena navideña es un momento de unión, de juntar a la familia y ante todo: se come asado y muchas cosas dulces. Son fechas en la que, en la mayoría de las familias se celebra la unión, finalizar el año juntos y con salud. Como buenos argentinos celebrar es sinónimo de comida y por eso, se piensan cenas con menús variados. 

Además, nunca pueden faltar en las cenas navideñas el famoso Vitel Toné, los tomates rellenos con ensalada de atún y la torre de panqueques con fiambres y verduras. Son entradas que algunas familias eligen y que, en algunas ocasiones, implican un gasto extra. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la familia Gómez dos adultos y tres niños, eligieron asado para la cena del 24 de diciembre, en la víspera de navidad. Para esa noche decidieron comprar un kilo de costilla que ronda los $1.000, más $900 de vacío (un kilo), $600 de chorizo y $350 de morcilla (unas cinco unidades cada uno). Más el carbón y el pan, que cuestan unos $250.

Para acompañar optaron por ensalada rusa básica, lo que implica: dos kilos de papa ($80), mayonesa ($150), una lata de arvejas ($50), y medio kilo de zanahoria ($80). A lo que le sumaron una ensalada fresca de lechuga y tomate podría demandar unos $200.

La ensalada rusa es una tradicional en las cenas navideñas en Chaco porque es fresca.

Costos de una cena navideña 

Hasta ahí, la familia gastó $3.600 en su cena navideña sin el postre ni las bebidas. Según cuentan este año van a consumir gaseosas y vino para la cena; y una o dos sidras para el brindis de la medianoche. Además, budines, pan dulces y ensalada de frutas para el postre y para recibir a los que vienen a saludar “después de las 12”

Una gaseosa de litro y medio cuesta $300 pesos, un vino económico $500; y las sidras $480 cada una. Mientras que unas cinco porciones de ensalada de frutas demandaría unos $800. Cada pandulce supera los $500 y un budín entre $350 y $400. 

En conclusión, una familia chaqueña tipo, necesita este año unos $6.600 pesos para cubrir la cena navideña de acuerdo a los precios en Chaco. Claro que, en otras localidades y familias, se elige otro tipo de carnes como el cerdo o chivo porque se consigue a mejores precios, al igual que las verduras. 

La torre de panqueque es una entrada muy elegida por su facilidad para cocinarla y sus costos ya que es a base de verduras de estación.

Festejos para todos y todas

Entendiendo que los costos de la cena navideña son altos y que, algunas personas no cuentan con familias cerca para pasar las fiestas. Por eso, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha la iniciativa Navidad para Todos y organizará una serie de celebraciones para las entidades que son parte de la estructura ministerial.

Además, como es habitual el Ministerio organizará para el 24 y el 31 de diciembre la cena de Navidad y Año Nuevo en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), en las Residencias de Adultos Mayores como también en tres dispositivos del programa Mirame que contiene a personas en situación de calle y donde se organizará un encuentro con la población que acude a los albergues.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Todo sobre los protocolos para la noche de Navidad en Paraguay: ¿solicitarán pase sanitario?

Se confirmó que comenzará a regir desde enero el pase sanitario en todas las provincias del NEA

El Gobierno del Chaco en alerta ante casos de contaminación por agroquímicos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img