20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Rechazo al Presupuesto Nacional 2022: ¿qué impacto tendrá en las provincias del NEA?

Conocé cuáles serán las consecuencias del rechazo al Presupuesto y por qué los legisladores culpabilizan a la oposición por el impacto que tendrá en las provincias.

Conocé cuáles serán las consecuencias del rechazo al Presupuesto y por qué los legisladores culpabilizan a la oposición por el impacto que tendrá en las provincias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El rechazo de legisladores de la oposición y de la izquierda al Presupuesto Nacional 2022 tendrá importantes consecuencias para el desarrollo económico de las provincias. En algunos casos, las provincias deberán readaptar su presupuesto provincial para poder cumplir con las metas de obras públicas y obligaciones de cada Estado provincial. 

Según un informe presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, las consecuencias para las provincias del NEA serán duras ya que perderán millones de pesos en obras, coparticipación, subsidios por transporte y energía. Además,  cada sistema de salud provincial también pierde un beneficio importante de devolución del IVA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, el Diputado Nacional por Chaco, Juan Manuel Pedrini, aseguró que “la oposición tiene una gran capacidad de daño y dejó al Chaco sin el Segundo Puente Chaco-Corrientes, sin la autovía Saénz Peña- Resistencia, sin cloacas, viviendas y sin múltiples obras al no votar el Presupuesto Nacional 2022”. 

Para Ramiro Fernández Patri, Diputado nacional por el Frente de Todos Formosa, “no hubo voluntad política” aún en el contexto económico que vive el país en el marco de la negociación de la deuda con el FMI, una deuda contraída por la gestión de Gobierno anterior. Sumado a ello, indicó que el presupuesto incluía importantes obras para el desarrollo de Formosa como el Acueducto, el Viaducto entre la capital y Clorinda, y las instalación de redes domiciliarias de gas natural que por primera vez llegará a la provincias del NEA.  

¿Lo que pierden las provincias del NEA?

El documento publicado por Sergio Massa es claro y preciso al detallar las cifras en pesos de las pérdidas que tendrán las provincias luego de que la oposición, a pesar de haber acordado avanzar, no aprobó el proyecto de Presupuesto Nacional 2022, dejando al país en una compleja situación política y económica. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Desde diciembre de 2019, el Gobierno tiene la potestad -por Ley- de aumentar hasta el 100% y hasta por dos ejercicios las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25%. 

 

El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 contemplaba otra prórroga a esta potestad del Poder Ejecutivo. Al ser rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021 lo que implica que $76.312 millones no serán girados en 2022 a las provincias y CABA. Así, Corrientes perderá $2.741 millones, Chaco $3.678 millones, Formosa $2.684 millones y Misiones $2.435 millones. 

Otro efecto negativo es la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias porque se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo. El impacto de la baja de recaudación será muy duro para la provincia del Chaco, que recibirá $4.847 millones menos. Corrientes $3.612 millones, Formosa $3.537 millones y Misiones $3.209 millones. 

Para Misiones, las consecuencias del rechazo del Presupuesto por parte de Juntos por el Cambio implica una gran pérdida de recursos. Misiones no podrá avanzar con la instalación de áreas aduaneras especiales ni extender zonas francas. Además, tampoco será beneficiada con el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para refinanciar las deudas mantenidas con la CAMMESA. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

“Lamentamos la actitud mezquina de los diputados de Juntos por el Cambio que votaron en contra de lo que prometieron defender. Poniendo los intereses partidarios por sobre los intereses de la provincia”, advirtió el Gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, quien se mostró preocupado por la compleja situación que deberá atravesar su provincia. 

Transporte público con menos recursos

Por otra parte, resulta de suma importancia para las provincias los fondos que reciben para subsidiar el transporte público que, por diversas condiciones, en el NEA es más caro que en otras partes del país. 

El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 contemplaba una suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País de $27.000 millones a $46.000 millones. Sin la aprobación del Presupuesto, las provincias perderían cerca de $19.000 millones extras de asistencias al transporte.

“La oposición tiene una gran capacidad de daño, los Diputados del Chaco que pertenecen a la coalición opositora deberán explicar al pueblo del Chaco por qué votaron en contra del segundo puente, por qué votaron en contra de la autovía Resistencia-Sáenz Peña y todas las obras mencionadas”, advirtió Juan Manuel Pedrini. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Virreina de Miss Universo: el camino de Nadia Ferreira para convertirse en una referente de la comunidad paraguaya y latinoamericana en el mundo

Luis Naidenoff respaldó el endeudamiento con el FMI ¿Por qué lo justificó?

A 20 años del “¡Que se vayan todos!” en medio del hastío social y la crisis económica

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img