31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Patricio Lombardi: “Semana a semana, las y los misioneros toman más conciencia de lo que significa cuidar la naturaleza y nuestra selva”

Misiones es vanguardia a nivel Latinoamericano por crear el primer Ministerio del Cambio Climático de América Latina. A un año de su creación, ¿qué avances hubo en materia ambiental en la provincia?

Misiones es vanguardia a nivel Latinoamericano por crear el primer Ministerio del Cambio Climático de América Latina. A un año de su creación, ¿qué avances hubo en materia ambiental en la provincia?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 6 de octubre del 2020 la Provincia de Misiones creó el primer Ministerio de Cambio Climático de América Latina. De esta manera, la tierra colorada se posicionó como la provincia líder en Argentina en poner en la agenda estatal la problemática en materia ambiental y sentó bases para concientizar a la población al respecto. 

El Convenio Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) explica que el cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Quien lleva adelante la tarea de pensar y crear estrategias para mejorar las acciones que permitan mejorar la relación de los misioneros con los residuos y el medioambiente es Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático de Misiones.

NEA HOY: A un año de la creación del Ministerio de Cambio Climático, ¿cómo impactó el mismo a la Provincia de Misiones? 

Patricio Lombardi: El impacto fue muy grande, no solo en la provincia sino que fuera de ella también, lo que estamos haciendo en Misiones es demostrar a la Argentina y al mundo entero que tenemos una forma distinta de entender la problemática del cambio climático y hacemos acciones climáticas a favor de la crisis que estamos viviendo. 

El hecho de cuidar el suelo, el aire, la tierra y el agua es un gran orgullo para Misiones. El mejor legado que podemos dejar como Ministerio es comprender que vivimos todos en una casa común que tenemos que cuidar. 

NEA HOY: La Provincia de Misiones conserva el 52% de la biodiversidad de todo el país.¿Qué cambios hubo en la provincia a partir de la implementación del Ministerio del Cambio Climático? 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Patricio Lombardi: Como una provincia que conserva un porcentaje tan alto de biodiversidad del país, tenemos que dar el ejemplo cuidando la naturaleza. Dentro de esto, el Ministerio es un ejemplo porque se está tomando más conciencia y estamos diciéndole a la gente que siga cuidando y conservando el medioambiente. 

“Siento que cada mes, semana a semana los misioneros y las misioneras toman más conciencia de lo que significa conservar y cuidar la naturaleza y nuestra selva”.

NEA HOY: Teniendo en cuenta que Misiones es una provincia que planta tabaco, yerba, té, entre otros,  ¿cuáles son las políticas positivas para el medioambiente que se pueden impulsar en Misiones? 

Patricio Lombardi: Hace unos días tuve una reunión con delegados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el que acordamos que vamos a trabajar en buenas prácticas para la industria de la yerba, el té y el tabaco. Además, empezar a estudiar la posibilidad de implementar cultivos alternativos. 

“Misiones es un ejemplo de buenas prácticas agrícolas muy distintas al resto del país”.

Un ejemplo de esto es la agricultura familiar, toda la impronta que le da Misiones a la agroecología, respetando, como se dice en nuestra jerga, la agricultura climáticamente inteligente, que quiere decir que no daña el suelo, que no envenena al suelo.  

NEA HOY: Con respecto a la basura, y la enorme cantidad que produce cada ciudadano, ¿cómo se puede concientizar a la población para separar los residuos para contrarrestar el cambio climático? 

Patricio Lombardi: Poder reciclar es fundamental porque los residuos a cielo abierto generan gas metano, que tiene efecto invernadero que afecta al planeta. 

Cuando asumí como Ministro y a un año del Ministerio de Cambio Climático, un desafío fue poder traer dinero no reembolsable a la provincia, a día de hoy trajimos aproximadamente 15 millones de dólares que están siendo destinados a despejar los basurales a cielo abierto.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Concretamente se aprobó la construcción de una planta para residuos suburbanos para los municipios de Posadas, Candelaria y Garupá donde hay 500.000 personas, casi la mitad de la Provincia de Misiones. 

NEA HOY: En los últimos tiempos hemos visto un compromiso nacional con la crisis mundial del cambio climático, al respecto se presentó el proyecto de Ley de Bosques Nativos, que a diferencia de la normativa actual, propone más financiamiento, ¿cómo ven desde el Ministerio la sanción de esta ley? 

Patricio Lombardi: Para nosotros es clave que se apruebe la Ley de Bosques Nativos y la tenemos muy presente, porque la ley está muy bien pero no se cumple porque la Nación Argentina ha girado solo un 3% del presupuesto, lo que deja un 97% afuera. 

NEA HOY: Según informó la ONU, las emisiones mundiales seguirán creciendo en esta década y para el 2030 habrá un aumento de casi el 16,3%, ¿qué deberíamos cambiar como población para no llegar a ese aumento? 

Patricio Lombardi: Para mi el planeta está complicado si seguimos con el ritmo de hoy en día, porque un planeta hace lo que tiene que hacer y si nosotros no cambiamos las prácticas para el 2030 tendremos ese resultado. 

“Europa nos está mirando, la ONU nos está elogiando, las Naciones Unidas está mirando el caso Misiones”.

Ministro de Cambio Climático de Misiones junto a embajadores europeos.

NEA HOY: ¿Qué acciones podemos llevar adelante desde nuestras casas o barrios para contribuir al medioambiente? 

Patricio Lombardi: En principio lo más importante para cuidar el medioambiente es hablar al respecto, después empezar por cuidar el agua, cerrar la canilla, si tenemos que hacer compras poder hacerlo en las ferias francas.

Por ejemplo, las bananas de Ecuador vienen de 5.000 kilómetros, mientras podemos acceder a los productos regionales y contribuir al planeta. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En el primer semestre del año Paraguay exportó más de 4 millones de toneladas de soja  

Diciembre sin sobresaltos: el Gobierno de Formosa impulsa el consumo de cara a las fiestas  

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img