27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Construir Inclusión: el programa que impulsa proyectos junto a estudiantes para ayudar a personas con discapacidad

El docente Mario Martínez coordina el programa provincial destinado a generar proyectos que contribuyan a la accesibilidad en los distintos ámbitos de la sociedad. Además, logra un mayor aprendizaje de los contenidos que se dictan en las escuelas técnicas.

El docente Mario Martínez coordina el programa provincial destinado a generar proyectos que contribuyan a la accesibilidad en los distintos ámbitos de la sociedad. Además, logra un mayor aprendizaje de los contenidos que se dictan en las escuelas técnicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de estudiantes correntinos de la Escuela Técnica N° 1 “Juana Manso” construyeron con la guía de sus profesores un aro magnético para instalarlo en el templo de la Iglesia Catedral y permitir a las personas con discapacidad auditiva que concurren a dicho espacio poder escuchar las misas sin interferencias. El proyecto se implementó en el marco del programa Construir Inclusión que tiene alcance nacional y depende del Ministerio de Educación provincial; específicamente, del área de Educación Técnica Profesional.

El profesor que coordina esta iniciativa, Mario Martínez, dialogó con NEA HOY y contó que el aro magnético permite escuchar con nitidez a las personas que utilizan audífonos, ya que “se convierte en un gran megáfono, a modo de campana, que elimina todas las interferencias en un sector determinado y permite escuchar solamente la palabra que va diciendo el orador en el micrófono conectado al circuito”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aro magnético instalada en la Iglesia Catedral de Corrientes por los estudiantes de la Escuela Técnica Juana Manso.

Según explicó el docente, los audífonos poseen cierto desnivel y, por ejemplo, cuando una persona que los utiliza se encuentra cerca de un equipo de audio o un micrófono se generan ecos que, por más que se graduara el volumen en bajo o alto, las interferencias no permiten escuchar íntegramente.

Para solución de este problema, el aro magnético concentra todo el magnetismo en un área específica del lugar en que se construyó y mejora ampliamente la calidad del sonido.

“Se debe tomar conciencia de que construir la inclusión es una responsabilidad que trasciende a la institución educativa y es de la sociedad toda”, profesor Mario Martínez.

Las dos particularidades de este proyecto, según el referente del programa Construir Inclusión, es que fue realizado completamente por los estudiantes de la Escuela Técnica Juana Manso; particularmente por los de quinto, sexto y séptimo año, y, a su vez, que la iniciativa se aplicó en una iglesia de la provincia, por primera vez.

Trending  Vacuna contra el dengue: ampliaron la aplicación gratuita a personas de 20 a 40 años

En esa línea, el profesor dijo que es importante la concientización en las escuelas técnicas de las necesidades que existen en la sociedad para avanzar con proyectos educativos en que los estudiantes trabajen el paradigma de la accesibilidad.

Equipo de estudiantes y docentes de la Escuela Juana Manso.

El proceso para lograr el aro magnético

El proyecto de construcción del aro magnético forma parte del programa Construir Inclusión pero no es el único. También existen iniciativas de construcción de sillas de ruedas y sillas posturales para quienes lo necesitan.

Los conocimientos necesarios para la construcción que los estudiantes debieron poner en práctica los obtuvieron de distintas especialidades que se dictan en la Escuela Técnica como la Electrónica y el Control Industrial.

En estas disciplinas se trabaja particularmente lo que se refiere a circuitos, componentes y elementos electrónicos. También, se encuentra anexada una parte muy importante que es la práctica profesionalizante en donde los estudiantes vuelcan todas su competencia a través de proyectos de estas magnitudes.

 Martínez dijo que, junto a estos tres proyectos nombrados, también desarrollan uno que tiene que ver con la fabricación de ropas adaptadas para personas con discapacidad motriz o adultos mayores. 

El programa Construir Inclusión apunta a la fabricación de sillas posturales que beneficien a las personas que la necesitan.

Se trata de ropas que se construyen en los centros de formación profesional modisto-modista, con características particulares como no poseer cierres sino abrojos, entre otras.

Pero, además de las personas que realizan la práctica en el centro de formación profesional modisto o modista, para el caso de las sillas de ruedas y posturales se requiere la enseñanza y el trabajo de personas que se desempeñan en los centros de formación profesional de soldadura, herrería y carpintería.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

La escuela, un espacio para construir inclusión

El profesor Mario Martínez expresó que la particularidad fundamental del programa es que visibiliza algunas necesidades puntuales de personas con discapacidad y permite que se realicen proyectos para solucionarlas.

Tal es el caso de una práctica cotidiana que realiza mucha gente, como ir a misa, y que, muchas veces, puede ser caótica si no se cuenta con los elementos necesarios para que se la escuche adecuadamente.

Los aros magnéticos construidos a partir del programa Construir Inclusión benefician actualmente a estudiantes de alrededor de cinco escuelas de la provincia.

Martínez recordó que el proyecto, que depende del Ministerio de Educación, es posible a partir de la colaboración de los profesores de las distintas escuelas técnicas de la provincia, a quienes, además, agradeció.

Por último, contó que recibieron la solicitud de dos escuelas del interior correntino para construir un aro magnético y permitir a los estudiantes una mayor calidad de audición y dijo que están próximos a instalar un nuevo aro magnético, para sumar al que ya posee, en la Escuela Técnica Juana Manso.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tensión en Corrientes: los puesteros del Gauchito Gil cortaron la ruta 123 para evitar desalojos

Presupuesto 2022: Corrientes aprobó la ley de leyes con un incremento del 67% de sus recursos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img