21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Barreras culturales: una campaña en lenguas qom, wichí y moqoit busca garantizar el acceso a la IVE en las comunidades indígenas

La campaña consiste en la difusión de audios en lenguas qom, wichí y moqoit que detallan cómo acceder a la IVE.

La campaña consiste en la difusión de audios en lenguas qom, wichí y moqoit que detallan cómo acceder a la IVE.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco es una de las provincias donde se desarrolló una campaña federal de información sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para personas que integran las comunidades indígenas. La iniciativa pertenece a una red de comunicadoras de todo el país con el apoyo de fundaciones dedicadas a la temática y medios locales.

La campaña consiste en audios en lengua qom, wichí y moqoit -tres idiomas que se hablan en Chaco- y busca hacer llegar información sobre el derecho a la IVE mediante pastillas para interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y que debe ser acompañado por los centros de Salud Pública y privados a través de las obras sociales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, se busca responder a una de las principales problemáticas que presenta el acceso a la IVE: las barreras culturales. Debido a que no todas las personas que integran las comunidades indígenas entienden las campañas en español, las organizaciones feministas resolvieron hacer una campaña en las lenguas indígenas. 

Acceso a la IVE

Desde febrero del 2021 los centros de salud pública de todo el país, están obligados a proveer a las personas gestantes de tratamiento con pastillas para interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación. Es lo que establece la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE. También, están obligados a acompañar a las mujeres que desean continuar con su embarazo, a través del Plan de los 1000 días. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Por otra parte, existe un protocolo específico para casos de abuso que resulten en embarazo. Se trata de la ILE o Interrupción Legal del Embarazo, para lo cual la mujer o niña -abarca a menores de edad- solo deben presentar una declaración jurada solicitando la interrupción del embarazo, sin necesidad de realizar una denuncia policial por el abuso sufrido. 

Mientras que la IVE abarca a todes los cuerpos gestantes que no desean maternar o continuar con un embarazo no intencional; la ILE contiene a aquellas personas que sufrieron violencia sexual, así como también a quienes un embarazo que ponga en riesgo su vida o salud. 

La IVE es un derecho para todas las mujeres argentinas.

Para las comunidades indígenas

Bashe Charole es comunicadora indígena y trabaja en radios comunitarias de la zona de El Impenetrable chaqueño. Desde su programa de radio, difunde el acceso a derechos sexuales y reproductivos para las mujeres de su comunidad. Según cuenta, “es alta la tasa de embarazos no intencionales en las mujeres indígenas”. 

“También afirma que la principal problemática por la que atraviesan las mujeres indígenas es el acceso a información debido a que muchas solamente hablan su lengua natal -qom, moqoit y wichí- por lo que no reciben información desde los efectores de Salud Pública”, indica. 

En este contexto, al igual que la Ley Dice, aplicada en Formosa, esta campaña en Chaco busca superar las barreras culturales que intervienen en el acceso a la IVE donde el desconocimiento sobre la gratuidad, la universalidad del servicio y la confidencialidad de las consultas ginecológicas son las principales trabas del acceso a la IVE y la ILE.

En la provincia, fueron muchas las radios que en la actualidad reproducen los audios en qom, moqoit y wichí. Emisoras como Radio Nacional Resistencia, Radio Éter, Radio Provincia y La Alternativa, del Cecual, los incluyeron dentro de su programación. También radios comunitarias como Sayatén, de Castelli, y otros medios de comunicación de Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, Tres Isletas y Colonia Elisa.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

De esta manera, se logra el acceso a información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en centro médicos de la provincia para las comunidades indígenas que habitan el territorio chaqueño. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La ruta de la yerba mate: la lucha de de los pequeños productores de Misiones contra los grandes monopolios

Poca presencia de mujeres y revalidación de muchas figuras: uno por uno, así quedó conformado el gabinete de Valdés

Chaco en alerta ante el aumento de contagios de COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img