20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Boom de las construcciones en madera CLT: los edificios más imponentes del mundo y cómo puede impulsar al NEA

El material permite finalizar las construcciones en menor tiempo y sus costos pueden variar. Tiene propiedades similares al hormigón tradicional y por la que es considerada como “el hormigón del futuro”.

El material permite finalizar las construcciones en menor tiempo y sus costos pueden variar. Tiene propiedades similares al hormigón tradicional y por la que es considerada como “el hormigón del futuro”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada vez se asienta más la moda de las construcciones de madera en el mundo: Escandinavia, Canadá, Japón, EEUU, Australia y Nueva Zelanda son algunos países que ya vienen impulsando este innovador mercado. 

En Argentina, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentó hace pocos días una investigación que evalúa la factibilidad de la utilización de madera laminada cruzada o CLT (Cross Laminated Timber) para construir edificios de altura en el NEA. La propuesta podría impactar positivamente en la región debido al volumen de materia prima que posee.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de un material constructivo en auge a nivel mundial por sus propiedades similares al hormigón tradicional y que lleva un poco más de 30 años revolucionando el mundo de la construcción, particularmente la edificación en altura.

Según explicaron los investigadores de la UNNE, la región NEA posee el mayor volumen de madera de reforestación del país, aunque aún posee bajos índices de industrialización y poco uso del recurso forestal, por ejemplo, para la construcción.

La madera CLT en el mundo

Según informes de la firma Holzkurier, durante el 2020 se superaron los 2 millones de m³ de CLT debido a la cantidad de proyectos que existen repartidos por todo el mundo, de los cuales, Europa sigue produciendo significativamente más de la mitad del total.

El Freebooter, una construcción de madera CTL, construido en Zeeburgereiland, Ámsterdam.

Escandinavia, Canadá, Japón, EEUU, Australia y Nueva Zelanda son algunas naciones que ya han impulsado la construcción de fábricas con especies maderables locales en lugar de utilizar madera centroeuropea de Picea abies.

El futuro de la CLT es diferente en cada país. Japón ve en el CLT un material muy interesante para construir en zonas sísmicas y una oportunidad para poner en valor sus montes, sus zonas rurales y su tradición forestal. De hecho, el panel contralaminado ya está recogido en su normativa estatal de construcción.

CLT Park Harumi, un pabellón de madera laminada ubicado en Tokio, Japón.

En cambio, en China aún no es muy conocido; los expertos ven buena idea estudiar la viabilidad de un CLT mixto madera-bambú. Debido a la elevada densidad de población en las ciudades chinas, el desarrollo se enfocaría a la construcción de edificios de gran altura mediante estructuras híbridas con acero, hormigón y CLT.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En Estados Unidos ya existen varias empresas que han empezado a producir CLT y tienen una norma nacional que regula su producción. Las líneas de investigación estadounidenses también están apostando por combinar especies de coníferas y frondosas locales en un mismo panel de CLT.

Dalston Works, el edificio ubicado en Londres, hecho totalmente de madera, denominado el más grande del mundo.

En España, desde hace varios años existen empresas dedicadas íntegramente a la fabricación de CLT con especies locales de madera. 

La Borda, ubicado en Barcelona, es uno de los edificios de madera más grandes de España

Madera CLT: su composición

Cabe remarcar que la madera CLT como producto en sí no es nueva. El contrachapado y el tablero tricapa, dos habituales en ebanistería, funcionan según el mismo principio: varias capas de madera, o chapa en caso del contrachapado, que se encolan entre sí de forma que las direcciones de las fibras de las capas adyacentes forman un ángulo de 90º. 

La madera CLT es considerada el “hormigón del futuro”.

De este modo se consigue una gran estabilidad dimensional y una enorme capacidad de carga. Asimismo, el panel tiene buena resistencia a la tracción y compresión, lo que le otorga propiedades similares al hormigón tradicional y por la que es considerada como “el hormigón del futuro”.

La diferencia de este tipo de madera y el hormigón es que la primera es un material sostenible al estar compuesto de madera, y no requiere la quema de combustibles fósiles durante su producción como el hormigón común.

Sustentabilidad

En la investigación del equipo de la UNNE se destaca que la madera es el único material que reúne la condición de renovable y reciclable, porque se planta, crece, se utiliza, se planta más, y vuelve a crecer.

La madera, como el material utilizado en el sistema CLT, absorbe carbono durante toda su vida natural y continúa almacenando ese carbono una vez cortada, guardando 0,8 toneladas de carbono dentro de 1 metro cúbico.

También se produce baja cantidad de CO2 incorporado a la atmósfera durante el proceso de su producción y construcción futura.

El NEA es la primera región del país en posesión de materia prima forestal, por lo que este tipo de construcciones adquiere vital relevancia.

Permite, además, aumentar el ciclo de vida del producto. Esto se puede dar a partir de la reutilización, donde los paneles de madera se encuentran en un buen estado para seguir funcionando de la misma forma para lo que fueron creados.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Otra opción es la del reciclaje, donde los paneles pueden ser procesados al punto de descomponerse en virutas que pueden servir para formar otros tableros, o para la obtención de energía por biomasa, obteniendo energía eléctrica y/o térmica.

Datos interesantes de la investigación

Para demostrar la factibilidad del uso de la madera CLT en el NEA, los investigadores de la Facultad de Urbanismo realizaron una reformulación mediante la tecnología CLT, de un anteproyecto de “Edificio Base”, con 18 pisos y una superficie de 7.000 m2.

La simulación en el modelo de “Edificio CLT”, permitió comprobar que el cerramiento propuesto respeta la norma IRAM 11.605, cumpliendo con el Nivel A de confort, el recomendado y ecológico, y garantizando condiciones ambientales de bienestar, con un consumo energético para climatización para la “Zona Bioambiental Ib”, que es la del nordeste argentino (NEA).

Escandinavia, Canadá, Japón, EEUU, Australia y Nueva Zelanda son algunas naciones que ya han impulsado la construcción de fábricas con especies maderables locales.

Para el “Edificio CLT” se calcula la mitad o un tercio de tiempo que las obras de construcción tradicional, con una duración de obra aproximada de un año y medio, 15 a 18 meses.

Este tiempo toma en cuenta todo el proceso de construcción, terminaciones y detalles, pero si solo se tiene en cuenta el montaje del edificio con los paneles de CLT, el mismo puede realizarse a una velocidad de montaje de una planta o piso cada 3 días.

En cuanto al costo constructivo, el precio del CLT es muy variable y más elevado que un pórtico de hormigón, pero la diferencia radica en que el CLT no es solo estructura, sino que también actúa como cerramiento, y aporta hermeticidad y  aislamiento.

El informe de la UNNE destaca la ligereza para la construcción de edificios que otorga el uso de la madera CLT.

La experiencia que vive cada país demuestra que utilizar maderas locales es una decisión muy acertada; la gestión de los recursos forestales es más eficiente, ayuda al desarrollo económico sostenible y a la creación de nuevos empleos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Llegar al verano”: la idealización de los cuerpos perfectos que afecta a los más jóvenes

Corrientes pedirá extender el área de concesión en la hidrovía Paraná-Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img