19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“Llegar al verano”: la idealización de los cuerpos perfectos que afecta a los más jóvenes

Una gran parte de la población se sobreexige físicamente durante esta época del año, sin tener en cuenta los daños que esto puede ocasionar. La nutricionista clínica Lucía Díaz Degiorgio aporta luces al tema.

Una gran parte de la población se sobreexige físicamente durante esta época del año, sin tener en cuenta los daños que esto puede ocasionar. La nutricionista clínica Lucía Díaz Degiorgio aporta luces al tema.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocos días del inicio de la temporada, la frase “llegar al verano” es utilizada por un mayor número de personas que ponen todos sus esfuerzos para poder mostrarse en las playas o eventos sociales con un cuerpo, a su gusto, perfecto; esto significa tonificado, bronceado en muchos casos, y, sobre todo, saludable.

Lo cierto es que muchas veces, este tipo de rutinas alimenticias, dietas e incluso ayunos, no son recetados o acompañados por profesionales, lo que puede ocasionar graves lesiones al cuerpo, en el corto o el largo plazo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tal como te ofrecimos, semanas atrás, algunos consejos para aprovechar el sol y broncearse la piel saludablemente, de la mano de la dermatóloga correntina María del Carmen Terraes, hoy nos proponemos conversar respecto a la nutrición del cuerpo y lo que implica la frase “llegar al verano”, con la licenciada en nutrición clínica (M.P. N° 122), Lucía Díaz Degiorgio.

La idea de “llegar al verano” puede ocasionar daños al organismo si no es emprendida responsablemente.

Una idea que afecta mayormente a adolescentes

La frase “llegar al verano” instaló en la sociedad una idea del cuerpo perfecto y sin tener conocimiento de los hábitos alimenticios que debemos desarrollar puede ocasionar grandes daños a nuestro organismo.

La nutricionista Lucía Diaz Degiorgio señaló a NEA HOY que aumentaron los casos de personas que cambian rotundamente su rutina alimenticia y esto se da mayormente en personas adolescentes de entre 14 y 17 años.

“Las dietas, mal llamadas de moda ya que no hacen bien al organismo, acarrean periodos de anemia y debilidad ya que el cuerpo no solamente necesita comer para tener forma sino que también necesito el alimento para oxigenarse y mandar los nutrientes a todos los órganos”, explicó la profesional respecto a la importancia de alimentarse bien durante el día.

Según remarcó, cuando el cuerpo no recibe los alimentos adecuados durante periodos cortos o largos y se queda sin oxígeno muchas células se mueren y no se recuperan más. Por ello, recomendó consultar con una persona especialista en nutrición para que pueda orientar en qué rutinas alimenticias desarrollar.

Como respuesta a la idea de “llegar al verano”, la cual genera muchos estereotipos, mayormente en el cuerpo de las mujeres, surgieron campañas de concientización. Una de ellas es “soltá la panza”.

Campaña contra los estereotipos

Como parte de las campañas que se oponen a la idea de “llegar al verano” y causan, en muchas ocasiones, ideas distorsionadas del cuerpo perfecto, incluso haciendo daño al organismo de muchas personas, el colectivo Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) propuso la campaña “Soltar la panza”.

La propuesta tiene como objetivo que cada vez más mujeres se animen a mostrarse en el caso de que se desee, e ir normalizando junto a otras la imagen que en realidad tienen la mayoría de las mujeres y que contrasta en forma abismal con la que se muestra en redes sociales, publicidades y publicaciones respecto al cuerpo perfecto.

Hasta el momento, lograron que más de 1.300 mujeres se sumen a la campaña y compartan sus imágenes en las redes sociales.

“Si estar expuestas todo el tiempo a esas imágenes de cuerpos hegemónicos -donde no hay solo panzas chatas sino directamente un hueco donde tenías el abdomen-, nos genera este descontento,  vergüenza con nosotras mismas; ¿qué pasa si entonces nos exponemos a imágenes de cuerpos que se nos parecen?”, contó Lala Pasquinelli que se preguntaron desde MQNFT a la hora de idear esta campaña.

Para poder seguir pensando maneras de financiar el proyecto, que no cuenta con publicidades en redes ni sponsors, lanzaron una remera con la leyenda “Hermana, soltá la panza”.

La nutricionista Lucía Díaz Degiorgio recomendó una buena alimentación como pilar para obtener un cuerpo estéticamente lindo y saludable.

Cambiar de paradigma: de cuerpos perfectos a cuerpos saludables

En contraposición a la idea de cuerpos perfectos, Lucía Díaz Degiorgio apuntó al sentido de salud cómo pilar fundamental para evitar excesos que pueden comprometer a nuestro organismo en la búsqueda de “llegar al verano“.  En este sentido, la especialista  mencionó cuatro pilares que deben tener en cuenta las personas que desean mejorar sus hábitos.

En primer lugar, mencionó la buena alimentación que contenga todos los nutrientes y cumpla con los requerimientos de proteínas, grasas, minerales, vitaminas y la cantidad de carbohidratos y fibras que necesita el organismo.

Como segundo elemento, señaló al dormir bien que es importante dormir bien, al menos ocho horas de corrido, ya que durante ese periodo el cuerpo puede procesar las calorías que se obtuvieron durante el día y, a su vez, desintoxicarse.

En esa línea, se refirió a quienes ocupan el horario de la siesta para compensar el mal descanso nocturno y aseguró que no es efectivo ya que es fundamental el sueño de noche.

Otro dato interesante es que, la invitación a despertarnos a más tardar a las 9 de la mañana se fundamenta en aprovechar la luz del día para realizar las actividades cotidianas y, además, para oxigenar el cuerpo ya que es el momento en que las plantas emiten grandes cantidades de oxígeno mientras realizan la fotosíntesis. Al contrario, durante la noche, estamos cubiertos de dióxido de carbono.

El tercer pilar que mencionó la nutricionista clínica para poder obtener un cuerpo saludable es la actividad física. Dijo que no es esencial acudir al gimnasio sino que también se pueden realizar ejercicios en el domicilio durante los quehaceres, así como caminar por el barrio en que vivimos.

“Lo importante es no quedarnos estáticos o quietos porque tampoco las vacaciones son eternas y luego nos cuesta mucho volver a reiniciar el año”, añadió Degiorgio.

El último pilar, no por eso menos importante, es la ingesta de agua. La profesional remarcó que es importante cumplir con tomar dos litros al menos, de agua sola, no la que encontramos en el mate, tereré u otros alimentos líquidos.

Es importante priorizar en la rutina alimenticia la ingesta de agua y, particularmente en el verano, para evitar golpes de calor.

Respecto al agua, mencionó que es importante para evitar sufrir golpes de calor. En el caso de las personas con presión baja, dijo que se debe escoger el agua mineral, y para quienes presión normal o alta recomendó el agua de canilla o embotellada.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes pedirá extender el área de concesión en la hidrovía Paraná-Paraguay

Conectarse con la naturaleza donde no sabías y a pocos minutos de la capital correntina: conocé la reserva Laguna Brava

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img