20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Sofía Montiel: “Trabajamos sin dejar de lado las políticas turísticas nacionales: el turismo interno es un agente dinamizador de la economía”

Montiel habló con NEA HOY sobre el futuro del sector y mencionó que el país obtuvo el Sello Safe Travels, el primer sello mundial de seguridad para turismo, diseñado para abordar el COVID-19.

Montiel habló con NEA HOY sobre el futuro del sector y mencionó que el país obtuvo el Sello Safe Travels, el primer sello mundial de seguridad para turismo, diseñado para abordar el COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector turístico de Paraguay se vio afectado por las restricciones producto de la pandemia del COVID-19, tras el cierre de las fronteras y de las actividades de todo tipo en el país. En pos de fortalecer uno de los sectores más golpeados de la economía, el gobierno se encuentran estableciendo medidas para dinamizarlo de cara al 2022.

Para dimensionar la gravedad de la situación, entre 2015 y 2019, la participación del turismo nacional en el Producto Interno Bruto (PIB) promedió el 1,35%. No obstante, en consonancia con la situación mundial, tras las consecuencias de la pandemia, ese porcentaje pasó a ser de sólo 0,29%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer más sobre la situación actual del turismo, la ayuda del Estado al sector y lo que se prevé impulsar para mitigar los efectos del COVID-19, en NEA HOY entrevistamos a Sofia Montiel de Afara, Ministra de Turismo de Paraguay, quien mencionó cómo se impulsará el turismo de cara al 2022. 

Ministra de Turismo junto al Presidente Mario Abdo Benítez.

Desafíos para el turismo planteados por la pandemia

NEA HOY: ¿Cómo se vivió la restricción producto del COVID-19 en el sector turístico de Paraguay? 

Sofía Montiel: Desde la Secretaría Nacional de Turismo seguimos ejecutando varias acciones en distintas aristas y con diversos sectores para avanzar al anhelado proceso de recuperación total.

Sin embargo, el abordaje a las circunstancias que ocurrieron en el turismo fue dándose de forma inmediata y gradual, a medida que podíamos tomar decisiones de volver a abrir establecimientos, hoteles, rutas, acceso a parques y restaurantes

“Encontramos la manera de mitigar los efectos de la crisis del COVID-19 en alianza con el sector privado, esa fue la acción más acertada”. 

NEA HOY: ¿Qué dicen las estadísticas sobre la pérdida durante las restricciones? ¿Cómo se impulsará nuevamente dicho sector? 

Sofía Montiel: En cuanto al impacto en nuestro país, en relación a la cantidad de visitantes internacionales llegados a Paraguay en el año 2020 se produjo una disminución en el orden del 75% en comparación al 2019 con más de 4 millones y en el 2020, poco más de 1 millón, lo que significó una reducción en los ingresos turísticos de casi 385 millones de dólares.

NEA HOY: ¿Cómo es el rol del Estado en el acompañamiento al sector turístico nacional para que se recupere? 

Sofía Montiel: Para estimular la recuperación del turismo nuestra institución establece cinco estrategias: en cuanto a las estrategias sanitarias se puede mencionar que la SENATUR elaboró siete Protocolos de Seguridad Sanitaria que fueron aprobados por el Ministerio de Salud

Cabe resaltar que Paraguay obtuvo el Sello Safe Travels, que es el primer sello mundial de seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado específicamente para abordar el COVID-19 y brotes similares, mediante los protocolos sanitarios ajustados a los lineamientos internacionales promovidos por el Consejo Mundial de Turismo (WTTC).

“A nivel nacional, 125 empresas de turismo de diferentes subsectores cumplieron con los requisitos y obtuvieron el sello Safe Travels Paraguay”. 

Igualmente, es importante destacar que durante la pandemia hubo un incremento de la formalización del sector turístico en un 129%. La institución realizó más de 410 fiscalizaciones en 15 de los 17 departamentos, y más de 83 ciudades visitadas.

NEA HOY: Los protocolos que se fijaron entre Argentina y Paraguay para el ingreso y egreso de personas, ¿en qué ayudan y qué se puede mejorar para alentar aún más el turismo entre países?

Sofía Montiel: Como ya es sabido los protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas han cobrado especial importancia ahora que nos encontramos en una situación de emergencia mundial debido al coronavirus. 

En turismo es aún más importante la aplicación de los protocolos porque implica desplazamientos de personas en las fronteras y en los sitios turísticos donde acuden los visitantes. Nuestro principal mercado emisor de Turismo Receptivo es Argentina, que en el 2019 representó más del 67% en Paraguay.

“Lo que se puede mejorar es disminuir las exigencias sanitarias paulatinamente y de esa forma mejorar nuestra conectividad terrestre”.

NEA HOY: ¿Qué ejes motivaron la política turística en la gestión actual y qué diferencias y similitudes se encontraron en las políticas desarrolladas en anteriores gobiernos?

Sofía Montiel: En el sector turístico hemos observado similitudes y diferencias entre los anteriores gobiernos y el actual, no tan solo en la estructura sino en las formas de operar la política turística. 

Las similitudes se dan principalmente en la noción de la sustentabilidad, que debe ser abordada desde lo social, lo ambiental y lo económico, en el tema de la competitividad la idea que destaca es la tan anhelada conectividad, en relación a la calidad se pondrá énfasis en los esquemas de capacitación. 

La diferencia más importante es que en gobiernos anteriores no se tenía muy en cuenta la seguridad sanitaria, que ahora con la pandemia del COVID-19 surge como uno de los más importantes factores.

NEA HOY: Teniendo en cuenta la situación sanitaria, ¿se busca alentar que el turismo recupere los niveles prepandemia? ¿O ese un objetivo que aún no se fijó en la cartera?

Sofía Montiel: Si bien es una cuestión variable, creemos que en la variabilidad existen posibilidades y mucho potencial. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el movimiento turístico internacional dependerá de tres factores interrelacionados, como el levantamiento gradual de las restricciones, el avance de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados.

“En estos términos se podría hablar de un mejoramiento sustancial para el año 2022”.

Patrimonio cultural de Paraguay y la posibilidad de ser reconocido ante la UNESCO

NEA HOY: Paraguay tiene patrimonio cultural vivo entiéndase costumbres vivas, como el idioma guaraní o incluso el tereré, ¿podría reconocerse por la UNESCO este tipo de costumbres como patrimonio inmaterial de la humanidad? Hubo casos como la música del Chamamé en Corrientes, Argentina, que ha ocurrido esto. 

Sofía Montiel: Aún hoy podemos conocer comunidades rurales que han mantenido su idioma, sus costumbres y su estilo de vida de hace 500 años y también las misiones franciscanas y jesuitas principalmente que trajeron a Paraguay la cultura de Europa.

También se evidencian en los restos arqueológicos de las Misiones que tenemos, y en las zonas de la Misiones Franciscanas en los templos, por ejemplo en la Iglesia de Yaguarón, y mucho más se evidencia en todo lo que tenga que ver en el patrimonio inmaterial, el patrimonio gastronómico porque hasta hoy se preservan platos traídos por los españoles y que se fusionaron con lo que tenga que ver con los nativos.

Y efectivamente, el “tereré paraguayo”, una bebida ancestral guaraní, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dicha bebida es originaria de Paraguay, donde es patrimonio cultural y Bebida Nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Dónde puedo ir de vacaciones en Formosa? 

Turismo náutico en el Río Uruguay: qué destinos visitar en Monte Caseros

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img