El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y el 20 de noviembre de 1989 el mismo organismo aprobó la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Por eso, se instituyó como el Día Internacional de los Derechos de las Infancias.
La fecha, tiene por objetivo “consagrar la fraternidad y comprensión entre los niños del mundo entero y realizar actividades propias para promover los objetivos e ideales de la carta así como el bienestar de los niños del mundo y también intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo”.
Asimismo, nuestro país, en la Convención de 1990 le otorgó jerarquía constitucional al incorporar a nuestra Carta Magna en la reforma constitucional de 1994. Mientras que, en el año 2005 se sancionó la Ley Nacional N°26.061, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Los niños han escuchado.
Ahora es el turno de los adultos.
Es hora de recordarles que las grandes transformaciones primero son pequeñas.
Y que solo juntos podemos cambiar el mundo.
Más de @UNICEFenEspanol sobre el #DíaMundialDeLaInfancia: https://t.co/BZtIhKWq6I pic.twitter.com/LBRZj9hBUn
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 20, 2021
Un cambio de paradigma sobre los derechos
La declaración de los derechos de las infancias cambió completamente el paradigma jurídico y las políticas públicas de los países respecto a la niñez y adolescencia. Esto significó que se comience a mirar a las infancias como sujetos de derechos, el derecho a ser oídos, su participación en la sociedad y el rol fundamental de la familia para el cuidado y desarrollo de todos los niños y niñas.
Desde la llegada de los Gobiernos peronistas al país, y a la provincia del Chaco -descartando la gestión de Mauricio Macri- se ha avanzado mucho en materia de derechos para las infancias y de reconocimiento de su participación en la vida cotidiana, la necesidades e inquietudes de les niñes.
La Asignación Universal por Hijo y Familiar por Hijo son pruebas de que el Estado se encontró mirando y garantizando derechos para las infancias priorizando en esta medida el acceso a la salud y a la educación, con el complemento de la inversión en comedores comunitarios y asistencia alimentaria familiar para garantizar también la nutrición de los más pequeños.
Leyes que protegen a las infancias
También las leyes de adopción cambiaron su paradigma para garantizar el derecho a tener una familia para las infancias. Los plazos de la guardia provisoria (período de adaptación en el que se analiza el ensamble entre el chico y la familia) se acortaron con la nueva ley de Adopción sancionada en 2014.
Con la nueva norma, los Jueces se ven obligados a definir si la guarda provisoria de un niño o niña funciona o no dentro de los seis meses. Si entre el niño y la familia que lo adopta todo va bien, después de los 180 días el Juez debe autorizar el inicio automático del juicio de adopción.
Asimismo, a partir de los 10 años, los chicos en situación de adoptabilidad deben ser escuchados por los Jueces y asesores de menores; y su testimonio debe ser tomado en cuenta para avanzar, o no, en el proceso de guarda permanente. Lo que demuestra el cambio en la mirada que se tiene hacia las infancias al darle el derecho a ser escuchados.
Le siguen a esas medidas, la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. Una norma que posee una mirada de las infancias desde la inclusión y la igualdad de oportunidades, y que asegura que cada niño o niña tenga garantizado el derecho a construir su identidad, social, cultural y de género, evitando el maltrato y la discriminación.
En ese contexto, las escuelas deben promover la ESI para garantizar completa con un enfoque plural que posibilite la libre expresión de sentimientos y emociones de las infancias, hacia el acceso a la información que les permita elegir y que brinde herramientas para superar estereotipos y prejuicios.
Por otra parte, en la lucha por el reconocimiento y reparación a las víctimas de violencia de género, aparece la Ley Brisa, que busca reparar los daños que sufren los hijos de víctimas de femicidios. A través de ANSES, el Estado Nacional les reconoce el derecho a cobrar una suma mensual equivalente a una jubilación mínima y cobertura de salud a menores de 18 años hijos de víctimas de femicidios.
En este día de los derechos de las infancias, es importante conocer y entender los cambios de paradigma en esa materia; y también continuar trabajando para garantizar que niños, niñas y adolescentes lleven una vida digna, sana, libre de violencias y respetuosa de sus voluntades.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Conectar Igualdad: Formosa recibirá más de 18.000 netbooks
Abuelas de Plaza de Mayo: «A Lucas lo mató la Policía; basta de gatillo fácil»