23.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24 C
Posadas
24 C
Resistencia
25.8 C
Asunción
Jueves 12 de diciembre de 2024
-Publicidad-

El destino de Sebastián Piñera: ¿cómo sigue el juicio por su destitución?

El lunes pasado, tras una larga sesión, la Cámara de Diputados dio curso al juicio político que podría destituir al Presidente de Chile. Hoy se votará en la Cámara de Senadores.

El lunes pasado, tras una larga sesión, la Cámara de Diputados dio curso al juicio político que podría destituir al Presidente de Chile. Hoy se votará en la Cámara de Senadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A menos de una semana de terminar su mandato, el presidente chileno Sebastián Piñera está enfrentando un proceso de destitución. El domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Chile, una terna en la que Sebastián Piñera no participa por su imposibilidad de ser reelecto. Pase lo que pase, el presidente finalizará su mandato el próximo 11 de marzo.

A pesar de esto, de continuar el juicio y declararse culpable Piñera no solo estaría inhabilitado para ejercer cargos políticos durante 5 años. Además, podría enfrentar el juicio ante un tribunal competente para aplicar la pena correspondiente y establecer responsabilidad civil por daños y perjuicios causados al Estado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque su destitución no tenga mucho sentido a menos de 4 meses del final de su mandato, para muchos, lograr que el dos veces presidente de Chile y una de las figuras más influyentes de la derecha se someta a un juicio por hechos de corrupción es un mensaje importante y a la política en particular de que el país no tolerará estos casos. Para una parte de la comunidad, cerraría con broche de oro el proceso iniciado con el estallido social del 2019.

Una encuesta del de Pulso Ciudadano arroja que el 64% de la población está a favor de la acusación constitucional.

La acusación

El líbelo con el que se aprobó la acusación sostiene que el mandatario incurrió en dos hechos de gravedad: incurrir en “faltas graves a la probidad” y poner “en tela de juicio el honor del país”.

La moción para destituir al presidente fue impulsada por la oposición, después de que la investigación de los Pandora Papers expusiera como la familia de Sebastian Piñera sellara una millonaria compraventa del megaproyecto minero Dominga en Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal. La transacción se llevó a cabo en 2010, nueve meses después de asumir la presidencia.

En paralelo a este procedimiento, el Ministerio Público ha abierto una investigación judicial contra el mandatario por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto, lo que complica aún más la situación de Piñera.

La causa contra Piñera se centra en el involucramiento de su familia en la venta del megaproyecto minero Dominga por 152 millones de dólares.

El mandatario había asegurado que se desvinculó de sus negocios a través de un fideicomiso ciego en 2009 y que lo revelado en los Pandora Papers ya había sido investigado y sobreseído en 2017.

Sin embargo, la acusación constitucional se suma a una serie de escándalos empresariales en los que el mandatario se involucró en los últimos 40 años, además de un conflicto interno entre las autoridades chilenas y los indígenas mapuches, quienes reclaman la devolución de las tierras ancestrales

El proceso

Para que la destitución siga su curso debe aprobarse por las dos cámaras. La primera fue la de diputados donde se necesitó 78 votos a favor de los 155. La oposición allí tiene las bancas suficientes, por lo que la victoria se daba por hecho.

Sin embargo, varios de los diputados opositores se habían contagiado o presentado síntomas por Covid-19 días antes de la votación, por lo que se encontraban en cuarentena y no podían estar presentes en la votación.

Fue allí que, para que el diputado Jackson tuviese tiempo de terminar su aislamiento y llegar al Congreso para dar el voto definitivo, Jaime Naranjo dio un discurso de 15 horas, tras lo cual la oposición pudo obtener los 78 votos necesarios.

La situación en la Cámara de Senadores se ve un poco más difícil. Allí, la oposición necesita 29 votos (2/3 del senado) para dar vía a la acusación, y solo cuenta con 24 senadores, por lo que deberá contar con al menos 5 senadores oficialistas.

En caso de aprobarse la acusación constitucional y declarada culpable, el presidente Sebastián Piñera sería destituido apenas se lo notifique del resultado.

Quien ocuparía transitoriamente su puesto sería el Ministro titular del Interior Rodrigo Delgado, quien deberá en menos de 10 días reunir al congreso pleno para, con la mayoría absoluta de diputados y senadores, elegir al reemplazo definitivo del presidente hasta el 11 de marzo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué pasó?: Diputado Naranjobate récord al pronunciar un discurso de 15 horas en la Cámara de Chile

A dos años del estallido social en Chile: ¿cómo avanzan los reclamos?

Juicio político a Piñera: acusan a la oposición de tener fines electorales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img