Nuevamente los números macroeconómicos están acompañando al Gobierno Nacional y sobre todo a la gestión del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien habrá celebrado la publicación reciente de un informe del INDEC, que señala que la actividad de los sectores industriales está creciendo de una manera sumamente alentadora. En septiembre, según el organismo, se llegó a niveles superiores a los registrados antes de la pandemia, en cuanto a actividad industrial se refiere. Como bien señaló el funcionario ante Ámbito Financiero, 15 de 16 sectores industriales produjeron más en septiembre de 2021 que en septiembre de 2019, incluso nueve de ellos tuvieron un crecimiento superior a los dos dígitos; el próximo objetivo sería alcanzar los niveles de 2018, antes de la crisis cambiaria que se desató ese año. En términos interanuales, septiembre registró un aumento de 10,1% respecto de igual mes de 2020, y la mejora llevó a estar a 6,2% por encima de lo registrado en 2019, teniendo en cuenta los datos acumulados. “Fue el mejor septiembre en cuatro años” se destacó desde el Gobierno, ya que la actividad de los sectores industriales de septiembre, además, se ubica 8,6% arriba de septiembre de 2018.
Importancia en los créditos
Kulfas celebró los números de los sectores industriales y sostuvo que el crecimiento industrial se debe a los créditos que se otorgaron desde la cartera para que se puedan desarrollar las distintas ramas industriales, las cuales dejaron de tener “tasas prohibitivas” superiores al 70%, lo que era impagable para el sector y que ayudan a explicar (en parte) la caída de la actividad industrial durante el macrismo (la actividad industrial sufrió una caída del 14% acumulado entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2019).
Al respecto, debe recordarse -entre algunas de las medidas del Gobierno de Alberto Fernández- a los créditos por $2.500 millones para el desarrollo de parques industriales, que alcanzaba tanto a parques públicos, privados o mixtos y financiaba, además, reformas edilicias e incorporación de equipamientos e inversiones.
Construcción y su capacidad de empujar el empleo
Asimismo, el Indec también concluyó que la actividad de la construcción marcó una mejora de 12,4% en septiembre, siempre hablando en términos interanuales. Otro dato positivo: el acumulado de los nueve primeros meses de 2021 presentó una suba de 42,6% respecto a igual período de 2020.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, debe destacarse que la construcción es una fuente importante de empleo. Los números del empleo hablan por sí solos: hay 16.000 puestos de trabajo más que cuando llegó la pandemia en marzo de 2020, lo que ayuda a graficar la idea.
Entre los empresarios que el INDEC consultó para su informe, de los que pertenecen a la construcción un 34,3% espera emplear más personas o al menos tienen expectativas de ello, según marcó Ámbito. Por otro lado, en septiembre crecieron -en términos interanuales- las ventas de ocho de 13 insumos relevados que están relacionados a la construcción.
Por último, con respecto al sector fabril este se logró recuperar luego de una caída entre julio y agosto y en el acumulado de enero-septiembre presentó un incremento de 18,7%
Fuente: Ambito Financiero, INDEC, Memo.ar
ADEMÁS EN NEA HOY:
La industria PyME creció un 20,2% interanual en el mes de agosto