21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Centro Radiológico de Resistencia incorporó un nuevo equipo para atender a pacientes oncológicos

En el país solo existen cuatro equipos de este tipo y uno se instaló en el Centro Radiológico de la provincia del Chaco.

En el país solo existen cuatro equipos de este tipo y uno se instaló en el Centro Radiológico de la provincia del Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro Radiológico Resistencia (ICRR) puso en marcha un nuevo equipo para el tratamiento de pacientes oncológicos. La institución adquirió un acelerador lineal de radioterapia Halcyon con tecnología V-Mat, que reduce los tiempos de tratamiento y protege los tejidos sanos del paciente de la exposición a la radiación.

La compra del nuevo equipo demandó una inversión de 2.500.000 dólares, de los cuales 1.500.000 fueron financiados por el Nuevo Banco del Chaco y el resto por el Centro Radiológico. Sólo existen 4 equipos en el país con este tipo de tecnología, lo que ratifica el liderazgo de la institución en toda la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La nueva infraestructura contempla un bunker donde va instalado el nuevo equipo que conlleva una obra de 483 metros cúbicos de hormigón, con paredes de casi 3 metros de espesor para evitar que se escape la radiación producida por los rayos. 

El Centro Radiológico es una institución que innova con sus equipamientos.

Ciencia y tecnología para la salud

El Centro Radiológico de Resistencia es una organización especializada en el diagnóstico médico por imágenes y radioterapia que comenzó su historia como Consultorio Radiológico Resistencia en 1978 y en estos 43 años se ha consolidado como una de las instituciones líderes del nordeste argentino. Trabajan a diario 150 personas que atienden a unos 120 mil pacientes por año.

Cuenta con los servicios de radiología, mamografía, tomografía computada, densitometría ósea, ultrasonido, resonancia magnética, medicina nuclear, radioterapia, ergometría, electrocardiogramas, ecodoppler cardiaco y chequeos integrales de salud. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Nuevo equipo

El acelerador de radioterapia Halcyon, un innovador modelo que permite aplicar radioterapia volumétrica de forma más rápida y con mejor precisión y seguridad. Se caracteriza por ser más veloz que los modelos anteriores facilitando el flujo de trabajo de los profesionales. 

Halcyon lleva un sistema de imagen guiada -antes de la sesión obligatoriamente hay que hacer una radiografía para verificar y corregir la posición del tratamiento- que se ha automatizado, lo que logra que la preparación del paciente sea más rápida. La administración del tratamiento también lo es. De forma general, se calcula que en la administración se tarda la mitad.

Asimismo, la radioterapia volumétrica consiste en la utilización de haces de radiación de alta energía para el tratamiento de los pacientes con cáncer. El objetivo es destruir el tumor sin dañar el tejido sano. A veces, la radioterapia se usa para eliminar completamente el tumor. 

En otras ocasiones se emplea para reducir la medida de la masa tumoral con el fin de facilitar la extirpación quirúrgica o tratar de forma preventiva las zonas de riesgo. También se utiliza en los tratamientos paliativos para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida.

El nuevo sistema permite atender y seguir el tratamiento de pacientes oncológicos.

Sistema de control de imagen obligatorio 

La gran novedad respecto a la incorporación del nuevo equipo al Centro Radiológico tiene que ver con que la Halcyon incluye un sistema de control de imagen obligatorio. El aparato adquiere cada día una imagen del paciente colocado en la tabla de tratamiento antes de administrar la dosis de radiación. 

En pocos segundos, compara la imagen del tratamiento planificado con la imagen real del día y aplica automáticamente los desplazamientos necesarios para que el paciente reciba el tratamiento en el lugar calculado.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Así, se mejora la identificación del paciente y de su enfermedad. Cada vez que un usuario inicia tratamiento, previamente aparece su fotografía en la pantalla del acelerador. El paciente tiene que validar la fotografía, hecho que garantiza que el tratamiento programado por el acelerador es el suyo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones: a tres años de la sanción de la Ley de Paridad Política de Género: ¿qué cambios hubo?

Tercera dosis para mayores en Argentina: lo que se sabe hoy

¿Cómo retirar un pago de Mercado Pago en 2021?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img