Luego de tres días de intensas jornadas de protesta con marchas y cortes, las organizaciones de indígenas y de trabajadores anunciaron una suspensión de las medidas de fuerza a raíz de los feriados próximos en Ecuador.
Las movilizaciones estaban mayormente convocadas por la Organización de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y el Frente Unitario de Trabajadores, quienes se manifestaron en contra de las medidas económicas del actual Presidente Guillermo Lasso.
Entre las motivaciones más importantes para la protesta se encuentra la aprobación de un nuevo incremento en el precio de la gasolina extra, de mayor consumo en Ecuador, a 2,55 dólares por galón y el diésel a 1,90 dólares el galón.
2do día de movilización y resistencia progresiva por la subida al precio de los combustibles y las políticas neoliberales de #GuillermoLasso. En la provincia de Tungurahua el pueblo Kisapincha se se concentra en el Parque de la Familia.#EnUnidad pic.twitter.com/Kevlk7eqAo
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 27, 2021
El precio del combustible
El decreto 1.054, que se expidió en el Gobierno de Lenín Moreno, lleva 15 meses de aplicación y dispuso la vigencia de un nuevo sistema de comercio de combustibles en el mercado, que implicó una disminución inicial del subsidio que se aplicaba y la posterior implementación de bandas móviles de control de los precios de los tres tipos de combustibles.
Fruto de esto, el precio del combustible en Ecuador está remarcándose cada mes. Desde hace varios meses, los movimientos de trabajadores y de pueblos originarios vienen realizando protestas reclamando la vuelta del subsidio y el congelamiento de los precios de los combustibles.
Con la finalidad de detener las manifestaciones convocadas, el Presidente Lasso anunció el 22 de octubre un congelamiento en los precios de la gasolina y el diésel para poner fin a una escalada en los precios que, durante el presente año, alcanzaron un incremento del 40%.
Tras conocerse la medida, integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país (Conaie) denunciaron que el Presidente incrementó el precio de los combustibles antes de fijar el nuevo valor.
Estado de excepción
El 3 de octubre del 2019, el entonces Presidente de Ecuador Lenin Moreno decretó el “Estado de excepción”, dando a las fuerzas de seguridad mayores garantías para reprimir protestas y detener manifestantes durante un estallido social en contra de las medidas de ajuste.
Los numerosos casos de violencia policial producidas por el estado de excepción llevó a la Defensoría del Pueblo a conformar una comisión especial para investigar la violación de Derechos Humanos durante las protestas.
En el informe, publicado por la Defensoría, se detallan 123 violaciones a la integridad personal, 38 violaciones a la libertad, 22 atentados contra el derecho a la vida y 20 lesiones oculares causadas por las fuerzas de seguridad. Además, se contaron seis ejecuciones extrajudiciales y tres casos de violencia sexual.
Decretamos Estado de Excepción en todo el territorio nacional para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones; y crearemos la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública. pic.twitter.com/3eSNrKSQPJ
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 19, 2021
El pasado 19 de octubre el Presidente Lasso decretó el estado de excepción en todo el Ecuador. Esta vez, la medida fue justificada por el aumento de la violencia fruto del narcotráfico, pero la medida aumentó la violencia policial durante las manifestaciones.
Durante el primer día hubo numerosas detenciones y la ONG Alianza por los Derechos Humanos denunció que cuatro detenidos ese día fueron trasladados arbitrariamente a Quito y al momento de difundir el comunicado se encontraban desaparecidos.
Hasta el momento, las jornadas de protesta dejaron un saldo de 37 detenidos y dos militares retenidos por manifestantes, que fueron finalmente liberados al norte de Quito. Un manifestante sufrió una lesión el martes al ser golpeado en la frente por una bomba lacrimógena y un trabajador de prensa recibió el impacto de una bala de goma.
Se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se establece el precio de la gasolina extra en $2.55 y el del diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, se establece en $1.90.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 22, 2021
Cuarto intermedio
Los incidentes durante las jornadas de protesta se produjeron en plena caída de la imagen pública del Presidente Lasso, quien recientemente se vio involucrado en el escándalo de los Pandora Papers, tras conocerse que hasta 2017 tuvo propiedades en paraísos fiscales.
El jueves, mientras se cumplía el tercer día consecutivo de las jornadas de protesta, formuló un llamado al diálogo. Las organizaciones indígenas y de trabajadores anunciaron una suspensión en las manifestaciones a raíz de los feriados próximos en Ecuador y a la espera de una posible reunión con el Presidente Guillermo Lasso para el próximo 10 de noviembre.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Crisis carcelaria en Ecuador: un caldo de cultivo para el crimen organizado
Operativos en el centro penitenciario ecuatoriano después de un motín que dejó 118 muertos