19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé a la primera madre chaqueña en jubilarse con el reconocimiento de ANSES a las tareas de cuidado

Se trata de una política pública nacional que busca reconocer el trabajo de las mujeres madres respecto a las tareas de cuidado de sus hijos e hijas.

Se trata de una política pública nacional que busca reconocer el trabajo de las mujeres madres respecto a las tareas de cuidado de sus hijos e hijas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir de hoy las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres podrán iniciar ante la ANSES el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Este lunes en la sede de UDAI Resistencia se concretó el acto de entrega formal de la primera jubilación a una madre chaqueña que accedió a ese beneficio por los aportes que se generaron a través de las tareas de cuidado. Se trata de Mirta de 62 años, madre de dos hijos y tres nietos que aportaba a través del monotributo y que hoy puede ver concretado su sueño de jubilarse.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pone en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

Del total de mujeres beneficiarias del país, 3.556 viven en la provincia de Chaco. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio. 

Esta mañana una mujer recibió su jubilación.

“Mirta es la madre chaqueña N°1 en Chaco que hoy logró jubilarse gracias al reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado”, confirmó Agustín Alemán, representante regional de ANSES. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

También comentó que durante todo el mes de agosto el equipo de ANSES “va a estar trabajando en doble turno para que aquellas mujeres con hijas y/o hijos con 60 años, que no cuenten con años de aportes necesarios, puedan acceder al derecho de su jubilación. Con esta nueva política pública logramos visibilidad y reparamos una desigualdad histórica y estructural, aseguró. 

¿Cómo gestionar aportes?

Las personas interesadas deben solicitar un turno a través del sitio oficial de ANSES. Luego, se debe acudir a la oficina del ANSES asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

 

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de “Mi Anses” en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal” y, luego, en “Relaciones Familiares”.

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información, y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional -unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Fuente: Télam 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Debate sobre las personas con coronavirus durante las elecciones: ¿deben ir a votar?

Convocan a jóvenes en edad escolar a presentar historias sobre mitos, leyendas y próceres regionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img