24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Fiorella Aghem: la justicia que llegó tarde, Borovski condenado a 35 años de prisión ¿qué falló?

El 28 de febrero familiares de Fiorella Aghem la vieron por última vez. Luego de tres días se encontró su cuerpo en un yerbal de San Vicente. El único acusado, quien era su exnovio, fue condenado a 35 años de prisión.

El 28 de febrero familiares de Fiorella Aghem la vieron por última vez. Luego de tres días se encontró su cuerpo en un yerbal de San Vicente. El único acusado, quien era su exnovio, fue condenado a 35 años de prisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 23 de septiembre del 2021 Leopoldo Borovski de 23 años fue condenado por los jueces del Tribunal Penal de Oberá a 35 años de prisión, tras ser considerado culpable del femicidio de su exnovia, la estudiante Fiorella Itatí Aghem, cuyo cuerpo fue hallado en un yerbatal de San Vicente el 4 de marzo de 2019. 

Para la condena al acusado Borovski fueron fundamentales las pruebas y testimonios de sus familiares, amigos, mensajes de texto y demás personas que vieron a Leopoldo y Fiorella la noche de su desaparición. Así como también, otros elementos y pericias realizadas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actualmente y según datos del observatorio “Ahora que si nos ven”, en la Provincia de Misiones tres mujeres perdieron la vida por motivos de género.  En este sentido, en el 2019, año en el que Fiorella fue asesinada, se registraron 21.794 denuncias por violencia de género. El caso revela que fallaron las medidas para proteger a Fiorella, quien puso en vigencia una orden de restricción de acercamiento que de nada resultó, al igual que todas las denuncias que realizó, buscando protección. 

Misiones es una de las provincias con más denuncias por motivos de género.

Violencia de género en Misiones: la estadística que no miente

Tras seis años de la primera manifestación colectiva por Ni Una Menos” los femicidios no cesan y cada vez es más preocupante las estadísticas de denuncias. En Misiones se vienen implementando distintas políticas públicas en contra de la violencia de género. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Una de ellas es la línea 137 que tiene por objetivos la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. En cuanto al equipo de trabajo está compuesto por psicólogos y trabajadores sociales que intervienen en la atención y contención en la urgencia y emergencia acompañando a las víctimas.

Para conocer un poco más sobre el accionar del Estado provincial en NEA HOY se entrevistó a la Diputada provincial Anazul Centeno, abogada y Maestranda en Género y Políticas Públicas, quien hizo referencia al alto número de denuncias y femicidios que hay en Misiones

 “Hay cuestiones en nuestra provincia que aún nos restan por resolver y entre ellas está el sistema de justicia”.

Misiones y la aplicación de la Ley Micaela

La Ley Micaela fue sancionada en el año 2018 que establece la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. En la misma línea, Misiones adhirió a esta normativa. 

En cuanto a la aplicación de la Ley Micaela en los organismos públicos de la provincia, Centeno añadió: “Necesariamente todos los trabajadores del servicio de justicia tienen que trabajar en la incorporación de la perspectiva de género”

“No hay justicia para las mujeres sino hay perspectiva de género”.  

Además, en relación a la importancia de esta capacitación la Diputada señaló: ”La justicia es uno de los eslabones fundamentales en la lucha contra la violencia de género, en este sentido creo que esta fue una de las grandes fallas en el femicidio de Fiorella”.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?
Madre de Fiorella Aghem luego de conocer la condena al femicida de su hija.

¿Qué otras políticas en relación a la violencia de género son necesarias? 

En relación a las necesidades de políticas públicas para luchar contra la violencia de género en Misiones, la mandataria provincial manifestó: “Es necesario mejorar la red de casas refugios, porque la demanda que existe hoy nos obliga a ampliar dicha red”. 

Las casas-refugio actualmente son un lugar transitorio y tienen como objetivo brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral a víctimas de violencia familiar, con la finalidad de ofrecer un abordaje psicológico, social y jurídico. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Tras la bajante del río Paraguay instan a racionalizar el uso del agua potable

Aguardan la habilitación del puente Posadas Encarnación con expectativa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img