El 23 de septiembre del 2021 Leopoldo Borovski de 23 años fue condenado por los jueces del Tribunal Penal de Oberá a 35 años de prisión, tras ser considerado culpable del femicidio de su exnovia, la estudiante Fiorella Itatí Aghem, cuyo cuerpo fue hallado en un yerbatal de San Vicente el 4 de marzo de 2019.
Para la condena al acusado Borovski fueron fundamentales las pruebas y testimonios de sus familiares, amigos, mensajes de texto y demás personas que vieron a Leopoldo y Fiorella la noche de su desaparición. Así como también, otros elementos y pericias realizadas.
Actualmente y según datos del observatorio “Ahora que si nos ven”, en la Provincia de Misiones tres mujeres perdieron la vida por motivos de género. En este sentido, en el 2019, año en el que Fiorella fue asesinada, se registraron 21.794 denuncias por violencia de género. El caso revela que fallaron las medidas para proteger a Fiorella, quien puso en vigencia una orden de restricción de acercamiento que de nada resultó, al igual que todas las denuncias que realizó, buscando protección.
Violencia de género en Misiones: la estadística que no miente
Tras seis años de la primera manifestación colectiva por “Ni Una Menos” los femicidios no cesan y cada vez es más preocupante las estadísticas de denuncias. En Misiones se vienen implementando distintas políticas públicas en contra de la violencia de género.
Una de ellas es la línea 137 que tiene por objetivos la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. En cuanto al equipo de trabajo está compuesto por psicólogos y trabajadores sociales que intervienen en la atención y contención en la urgencia y emergencia acompañando a las víctimas.
Para conocer un poco más sobre el accionar del Estado provincial en NEA HOY se entrevistó a la Diputada provincial Anazul Centeno, abogada y Maestranda en Género y Políticas Públicas, quien hizo referencia al alto número de denuncias y femicidios que hay en Misiones.
“Hay cuestiones en nuestra provincia que aún nos restan por resolver y entre ellas está el sistema de justicia”.
Misiones y la aplicación de la Ley Micaela
La Ley Micaela fue sancionada en el año 2018 que establece la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. En la misma línea, Misiones adhirió a esta normativa.
En cuanto a la aplicación de la Ley Micaela en los organismos públicos de la provincia, Centeno añadió: “Necesariamente todos los trabajadores del servicio de justicia tienen que trabajar en la incorporación de la perspectiva de género”.
“No hay justicia para las mujeres sino hay perspectiva de género”.
Además, en relación a la importancia de esta capacitación la Diputada señaló: ”La justicia es uno de los eslabones fundamentales en la lucha contra la violencia de género, en este sentido creo que esta fue una de las grandes fallas en el femicidio de Fiorella”.
¿Qué otras políticas en relación a la violencia de género son necesarias?
En relación a las necesidades de políticas públicas para luchar contra la violencia de género en Misiones, la mandataria provincial manifestó: “Es necesario mejorar la red de casas refugios, porque la demanda que existe hoy nos obliga a ampliar dicha red”.
Las casas-refugio actualmente son un lugar transitorio y tienen como objetivo brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral a víctimas de violencia familiar, con la finalidad de ofrecer un abordaje psicológico, social y jurídico.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tras la bajante del río Paraguay instan a racionalizar el uso del agua potable
Aguardan la habilitación del puente Posadas Encarnación con expectativa