Las Aulas Talleres Móviles (ATM) capacitaron a más de 600 nuevos profesionales en distintos puntos de la provincia, cambiando el futuro profesional de cientos de personas en cada localidad donde pasan.Las ATM forman parte de la Red del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y son administradas por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional de Misiones (ETP), que tiene al frente a Gilson Berger. Las inscripciones están abiertas para todos los interesados, se pueden realizar en la ATM y se recibirán la certificación correspondiente al tipo de formación, con validez nacional. Hay una decena de cursos disponibles que se dictan a través de acoplados totalmente equipados que recorren la provincia.
Oferta académica
En la provincia existen siete Aulas Talleres Móviles: agropecuaria, instalaciones domiciliarias, refrigeración, automotor, dos de gastronomía y la restante de energías renovables. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad será entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. En este sentido, el profesor Gonzalo Mena destacó: “El más demandado es el de gastronomía y a su vez es el más costoso por todos los insumos que requiere”.
Los talleres son totalmente gratuitos: primero se firma un convenio con los municipios que lo requieran, donde el mismo realiza el aporte de los insumos que se llevan durante las prácticas profesionales.
Alternativas pedagógicas
Mediante estas iniciativas, Misiones apuesta al desarrollo sostenible y contribuye al cuidado del medio ambiente mediante estos cursos.El aula de agropecuaria cuenta con el curso de operario piscícola, hortícola o apícola. En tanto que el de instalaciones domiciliarias brinda oferta de auxiliar en instalaciones eléctricas e instalaciones domiciliares y de gas.
Por otra parte, la de automotor ofrece las opciones mecánica de motos, sistema de encendido y auxiliar mecánico de motores nafteros. Mientras que el de refrigeración y climatización sistema de frío que está destinado a aires acondicionados splits, de ventana, heladera y freezers.El de gastronomía brinda los cursos de auxiliar pastelero o auxiliar cocinero. Al ser una de las más demandadas, hay municipios que lo vuelven a solicitar para que nadie se quede sin la oportunidad de realizarlo. Por último, la de energía renovables es la instalación de sistemas eléctricos de energías renovables, se encuentra fijo en Posadas donde se brindan las clases en el Barrio Itaembé Guazú, ubicado en el oeste de la ciudad.
Sobre la experiencia áulica, Mena explicó: “Los alumnos al subir al aula quedan fascinados al ver el equipamiento de punta, están trabajando y planificando con esas herramientas. Una vez que ellos egresan, salen con un nivel adecuado para insertarse en el mundo laboral”.
Recientemente, alumnos del ATM de Gastronomía, ubicada en el municipio de Capioví, realizaron la presentación de sus trabajos finales, donde demostraron lo aprendido antes de finalizar la cursada.
Próximos cursos
La oferta formativa de Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables inició en la localidad de Posadas, en el barrio de Itaembé Guazú. La misma ya cuenta con más de 60 inscriptos que serán idóneos para la provincia orientada a las energías renovables, comprometida con el medio ambiente.Próximamente habrá novedades sobre el inicio de nuevos cursos en distintas partes de la provincia que serán comunicados en las redes sociales del Ministerio de Educación.ADEMÁS EN NEA HOY:Se habilitaron las pasantías en Misiones: más de 20.000 alumnos pretenden ingresar al programaEmpresas Simuladas: ¿de qué se trata este innovador proyecto nacional?