El proyecto Empresas Simuladas articula el trabajo de escuelas técnicas. Para su desarrollo, las instituciones recibieron 180 llaves del sistema Tango Gestión que fueron donadas por la empresa Axort Argentina impulsores del programa.
La puesta en marcha del programa fue en dos encuentros, el primero de ellos en el laboratorio de la EPET 2, para luego abrir la capacitación desde la EPET 36 donde participaron miles de jóvenes misioneros.
El Subsecretario de ETP, Gilson Berger, abrió el Encuentro virtual con profesores de los espacios de prácticas profesionales de las 13 instituciones que se beneficiaron en la primera etapa, y que se ampliará a una mayor cantidad en una segunda instancia.
Durante la bienvenida, el Subsecretario resaltó: “Estas mejoras de los espacios formativos, posibilitan el desarrollo de formatos de prácticas profesionalizantes, que benefician a nuestros estudiantes”.
Alcance del programa Empresas Simuladas en Misiones
El proyecto Empresas Simuladas considera el trabajo articulado de Escuelas Técnicas, Institutos Educativos Agropecuarios y de Nivel Superior, beneficiando no sólo a Estudiantes de las áreas de gestión y de informática, sino también a proyectos que surjan en los trayectos formativos, de cualquier disciplina de la Educación Técnica.
El funcionario provincial Berger, además, puntualizó que los participantes “podrán acceder al uso de sistemas de gestión y organización, similares a los que luego encuentran en las empresas donde se insertan laboralmente”.
La capacitación e instalación de las primeras llaves, se realizó de manera remota a través de TeamViewer, en los laboratorios de Informática de la EPET 2, la EPET 36 de Posadas y la EPET 49 de Garuhapé.
Desde el Ministerio de Educación se conformó el equipo de acompañamiento con una mesa de ayuda permanente a las instituciones participantes, integrado por profesionales del área de informática y contabilidad: Rony Scheuermann de la EPET 49, Noelia Giménez de la EPET 36, Doris Hippler del equipo de la Subsecretaría.
¿Cuál es el objetivo?
El proyecto nacional Empresas Simuladas se aplica en nuestro país desde hace varios años y está destinado a escuelas técnicas. Chaco fue la primera provincia del NEA en implementarlo.
Una empresa simulada funciona como si fuera verdadera. El lugar donde desarrolla sus actividades, está acondicionado y decorado como si fuera una firma real. En ese ambiente simulado se realizan las tareas y actividades que normalmente son ejecutadas por empleados y gerentes.
El objetivo del programa es que los alumnos aprendan haciendo y reflexionando, evaluar el resultado de las acciones. Como en una firma verdadera, los participantes realizan las rutinas típicamente administrativas, en un ambiente que recrea no sólo los circuitos administrativos, sino también las relaciones laborales.
Todos los procesos administrativos y la documentación que los respalda son auténticos y sólo están ausentes el intercambio de productos verdaderos y la circulación de dinero en efectivo.
Una empresa simulada puede ser mayorista o minorista; tener producción propia o dedicarse solo a la comercialización; dedicarse a vender productos o servicios. En general, su finalidad es la comercialización de productos.
El proyecto empresas simuladas llega para complementar las prácticas profesionales con la educación en Misiones. Miles de alumnos se beneficiarán del programa y seguramente en algunos años implementarán lo aprendido en sus lugares de trabajo.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Empresas recuperadas: dos cooperativas chaqueñas que aportan empleo y producción local
Misiones creó la primera mesa de empresas recuperadas en pandemia