19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Última instancia del concurso para cubrir la vacante del STJ del Chaco

Hay 11 postulantes en condiciones de ser propuestos para ocupar el cargo que dejó vacante la Jueza fallecida María Luisa Lucas.

Hay 11 postulantes en condiciones de ser propuestos para ocupar el cargo que dejó vacante la Jueza fallecida María Luisa Lucas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proceso de selección del nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) continuará este martes 7 cuando, a partir de las 16:30 h, los integrantes del Consejo de la Magistratura se reúnan para concretar la “ronda de propuestas” de los postulantes que superaron el puntaje establecido por la Ley 2082-B- en los tramos previos del concurso. 

La vacante a cubrir es la que se generó tras el deceso de la Jueza María Luisa Lucas, y será la tercera vez en que un juez de la Corte chaqueña será seleccionado a través de un concurso de oposición y antecedentes, lo que ocurre en pocas provincias del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Consejo de la Magistratura está conformado por Gloria Beatriz Zalazar, Emilia María Valle, Ismael Pablo Guillermo Barnes, Marcela González, María de las Mercedes Pereyra, Juan Manuel Pedrini, Carim Antonio Peche, como miembros titulares.

La elección del Juez del STJ

En la reunión se llevará a cabo la “ronda de propuestas” donde los consejeros presentan a candidatos a Juez o Jueza. Para poder ser elegido, un candidato debe ser propuesto por alguno de los consejeros, caso contrario no entra en la votación. 

En la segunda sesión se hace otra “ronda de propuesta”, salvo que se manifieste una sola de una o un candidato de manera unánime. De ser así, sale por unanimidad la elección en esa segunda sesión.

En caso que no haya unanimidad de propuesta de un candidato en la segunda sesión, entonces los miembros del Consejo de la Magistratura se reúnen en una tercera sesión: allí se vota entre las y los propuestos y es electo el o la candidata que cuente con más votos, con un mínimo de cuatro. 

Hasta aquí han superado los puntos exigidos por la normativa vigente en los pasos previos del concurso: Víctor Del Río, Ernesto Azcona, Julián Benito Flores, Néstor Varela, Gladis Regosky, Jorge Dahlgren, Natalia Prato, Gonzalo García Veritá, Jorge Sinkovich, Nelson Mussín y Fernando Zabalza.

El concurso para cubrir la vacante del STJ incluye una audiencia pública que se realizó la semana pasada.

Audiencia pública

La semana pasada hubo una masiva concurrencia ciudadana cuando fue la audiencia pública del concurso para cubrir la vacante en el STJ del Chaco. La jornada contó con una cifra récord de 119 participantes entre personas físicas y jurídicas (sobre 214 inscriptas); formularon preguntas y opiniones respecto a los y las candidatas. 

De ese total, debido a las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus, 71 lo hicieron de manera virtual. El interés que despertó esta instancia fue notorio tanto entre quienes concurrieron al centro de convenciones Gala, como quienes asistieron en forma remota.

Fuente: Consejo de la Magistratura

ADEMÁS EN NEA HOY: 

“Escondidas en el monte”: sorprendieron a las mujeres militando para la oposición formoseña

Chaco no registró fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

¿Cuáles serán los protocolos para las Elecciones 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img