27.2 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25.7 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones adhirió al DNI No Binario, ¿cómo se realiza el cambio?

La Dirección General del Registro Provincial de las Personas realizará cambios en el DNI según la Ley de Identidad de Género.

La Dirección General del Registro Provincial de las Personas realizará cambios en el DNI según la Ley de Identidad de Género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la Provincia de Misiones la Dirección General del Registro Provincial de las Personas mediante disposición N°1.810, reglamentó el DNI No Binario y puso en marcha el Decreto N°476/2021 de Presidencia de la Nación con respecto a lo estipulado en Ley de Identidad de Género N°26.743.

Los registros civiles, bajo dicha normativa, deben realizar rectificaciones registrales del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen del acta de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI) correspondiente, de acuerdo a la voluntad del solicitante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aquellas personas que opten por una “X” en el casillero en reemplazo del sexo (masculino o femenino) podrían tener problemas con sus documentos oficiales (sean DNI o pasaportes) en aquellos países que no reconocen el documento no binario.

El Registro de las Personas está presente en varios barrios de Posadas.

¿Qué sucede en Misiones?

En cuanto al Registro Provincial de las Personas de Misiones, se anunció en la disposición N°1.810 que “en virtud de lo establecido por el Decreto N°476 de fecha 20 de julio del 2021, el Registro Nacional de las Personas de la República Argentina ha incorporado la nomenclatura en los DNI y Pasaportes ordinarios con la letra X para personas no binarias, que no se autoperciben femeninas ni masculinas”.

El Registro de las Personas de la provincia cita el artículo 9° de dicho decreto y notifica al ciudadano “que el ingreso, permanencia y/o situación de tránsito de aquellas personas que presenten estos documentos pueden verse restringidos en los Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias, independientemente de que su documento de viaje sea un documento nacional de identidad o un pasaporte”.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

En definitiva, como mínimo en estos países estas personas podrían “pasar un momento desagradable, porque deberán definir si es masculino o femenino”, dijo Virginia Soto, Directora General Provincial de las Personas.

Misiones acompañó la presentación oficial del DNI para personas no binarias.

No obstante, desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) consignaron que al menos 193 estados nacionales, incluida la Argentina, el uso de la X ya fue aceptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.

En el mismo sentido, desde el 23 de julio la Argentina integra el grupo de países que les permite a los ciudadanos tener documentos de identidad sin género.

Requisitos para realizar el cambio en el DNI No Binario

En Misiones la persona con residencia en la tierra colorada podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° del decreto mencionado, tramitar su nueva identificación en el marco de la Ley N°26.743 de Identidad de Género, y consignándose en el campo “sexo” del documento la X”, comprendiendo esto la autopercepción de género no binaria, indefinida con la que pudiera identificarse.

Asimismo, el Registro de las Personas de Misiones adjunta en el Boletín Oficial el modelo que deberá completarse en caso de iniciar el trámite, sobre el cual ya hay varios pedidos según consignó la titular de la dependencia. 

Fuente: El Territorio. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desde este viernes comenzará la combinación de vacunas en Misiones

Semana de la lactancia materna: “Es la intervención preventiva que más vidas  salva a nivel mundial”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img