31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé a los precandidatos a las PASO de Chaco

Mientras el Frente de Todos presentó lista única logrando la unidad entre más de 60 organizaciones políticas, la alianza entre radicales y macristas tendrá tres listas que dirimirán candidaturas en las PASO.

Mientras el Frente de Todos presentó lista única logrando la unidad entre más de 60 organizaciones políticas, la alianza entre radicales y macristas tendrá tres listas que dirimirán candidaturas en las PASO.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente, ayer las alianzas políticas presentaron sus listas de precandidatos a las elecciones PASO que se celebrarán el 12 de septiembre. Si bien fueron cuatro las alianzas electorales presentadas la semana pasada, finalmente serán tres los frentes políticos que irán a las PASO porque el Frente de Todos y la Corriente Expresión Renovada (CER) se unificaron. 

¿Cómo pasó esto? Jorge Capitanich -del Frente de Todos- y Gustavo Martínez -líder y creador del CER- mantienen una relación política de amor-odio desde hace años. En cada elección, Gustavo Martínez advierte que irá a internas o se saldrá de la estructura del peronismo; sin embargo, siempre terminan cerrando una alianza. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Quienes no pudieron cerrar un frente unificado son los referentes de la Unión Cívica Radical. Presentaron dos listas e irán a internas: Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, presentaron precandidatos para diputados nacionales y diputados provinciales. 

También presentó listas el Frente Vamos Con Vos de Florencio Randazzo que en Chaco tiene alianza con Libres del Sur. Además, cuatro partidos políticos irán solos: Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Partido del Obrero, Frente Integrador, Acción Chaqueña. 

Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, los representantes de la Lista A de “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio”.

La lista del Frente de Todos 

En conferencia de prensa, Jorge Capitanich anunció que la lista de precandidatos a Diputados nacionales del Frente de Todos Chaco quedó conformada con Juan Manuel Pedrini (actual Diputado provincial) en primer lugar, seguido de María Luisa Chomiak (actual Intendenta de Charata).

“Esta es una oportunidad excepcional para defender nuestra provincia por eso quiero agradecer a todos y a todas de los distintos espacios que han tenido la voluntad de unir. Hicimos el gran compromiso de unir al Partido Justicialista, entendemos que la unidad en la diversidad es un valor”, señaló Jorge Capitanich. 

La lista de Diputados provinciales estará encabezada por Mariela Quirós (Presidenta del Instituto de Cultura), seguida por Rodrigo Ocampo (Secretario de Municipios y referente local de La Cámpora); en tercer lugar irá Paola Benítez (actual Ministra de Salud Pública y referente de grupos evangelistas), tres lugares que ocupan personalidades cercanas a Capitanich. 

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

En tanto, el resto de los lugares en la lista de precandidatos a Diputados provinciales se completan con Griselda Ojeda, Juan José Bergia, Santiago Chichari, Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Eduardo ‘Toto’ Castillo. Todos son referentes de espacios políticos de Gustavo Martínez y de Domingo Peppo (ex Gobernador y actual Embajador en Paraguay). 

La interna radical y sus precandidatos 

La alianza radical “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio” irá a elecciones con tres listas internas: A “Yo Cambio”, de Leandro Zdero y Juan Carlos Polini; B “Juntos por Chaco + Evolución”, de Aída Ayala y Roy Nikisch con apoyo de Martín Lousteau a nivel nacional; y la C será “Propuesta Chaco”, encabezada por Iván Gyoker, perteneciente a Republicanos Unidos.

NEA HOY pudo confirmar que la Lista A, presenta a Juan Carlos Polini como cabeza de la lista de precandidatos a Diputados Nacionales, seguido de la presidente del PRO Chaco, Marilú Quiróz y, en tercer lugar irá el médico de Salud Pública, Julio Picón. 

En tanto, la lista de precandidatos a Diputado Provincial, es encabezada por Leandro Zdero;  segunda, Zulma Kaenel (docente de General San Martín); Carim Peche (actual diputado provincial); Dorys May Arkwright, (de Villa Río Bermejito y dirigente de SUMAR); cuarto Sebastián Lazzarini; quinta Alicia Terada (de la Coalición Cívica-ARI); sexta Zulema Wannesson (del PRO); la lista se cierra con referentes radicales del interior provincial. 

Roy Nikisch, Aida Ayala y Fernando Romero, las cabezas de la lista B del radicalismo.

Por la Lista B, se confirmó que Roy Nikisch (Diputado provincial) y Aída Ayala (Diputada Nacional) encabezan la lista de precandidatos a Diputados naciones; y Fernando Romero, ex Jefe de la Policía, es el elegido para encabezar la lista provincial, seguido de Silvana Canteros Reiser, una funcionaria del Municipio de Sáenz Peña

El tercer lugar lo ocupa el doctor Dimas Albaretto, la cuarta es Susana Maidana y el quinto lugar es Jorge Ledesma, hijo del reconocido “Pastor Ledesma”. Así, las iglesias evangelistas pisan fuerte en estas elecciones con precandidatos en el peronismo y en el radicalismo. 

Trending  Desde este miércoles, el precio del pasaje de colectivo en Chaco se irá a $710

De la lista C poco se sabe, y hasta el cierre de la fecha de presentación de listas, no había confirmación de si presentaron o no candidatos. 

Otros partidos que presentan listas

Por otra parte, la alianza entre Acción Chaqueña y el Frente NOS confirmó que el reconocido ex comisario, Darío Cañete encabezará la lista de Diputados nacionales, y estará acompañado por Laura Ávalos Olivera, Pablo Daniel Barbosa y Guadalupe Cobas. 

La lista de legisladores provinciales tiene en la punta a Rubén Galassi, de Acción Chaqueña, un abogado que fue Convencional Constituyente por este mismo partido. Segunda es Sonia Ibrahim, tercero Carlos Fernández.

El Frente Vamos con Vos, que a nivel nacional cuenta con la presencia de Florencio Randazzo, lleva candidatos de Libres del Sur y del Partido Socialista en Chaco. Se trata del ex Diputado provincial por Libres del Sur Carlos Martínez Fidani, que será precandidato a Diputado Nacional. Lo acompañan en la lista Natalia Romero, de Mumalá Chaco, Ramón Cuenca y Sonia Cardozo.

Mientras que la primera precandidata a diputada provincial será la actual directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, la profesora Patricia Lezcano, segundo Ruben Torres y, Laura Canepa, dirigente juvenil de Libres del Sur. 

Desde el Frente Integrador todo parece indicar que Juan Carlos “Chiyo” Bacileff Ivanoff, pero hasta entrada la nota del sábado 24 de julio, no había noticias sobre el partido del ex Vicegobernador. Si trascendió que será él mismo quien encabezará la lista a Diputado nacional mientras que, su hijo Darío Bacileff Ivanoff, será candidato a Diputado provincial.

Otro espacio que tiene definidos candidatos y ya lo hicieron público es el Partido Obrero: Samantha Salas será precandidata en primer término a diputada provincial y Claudio Cobas, precandidato al Congreso Nacional. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Colombia supera los 100 líderes sociales asesinados en el 2021

Formosa: ¿quién es Fernando Carbajal, el precandidato de #Juntos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img