20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Lucha por el cultivo de cannabis medicinal: ¿quiénes militan la ley?

Desde noviembre del 2020 el Estado argentino legalizó el cultivo de cannabis para uso medicinales en algunas patologías como la epilepsia, fibromialgia y para tratamientos oncológicos.

Desde noviembre del 2020 el Estado argentino legalizó el cultivo de cannabis para uso medicinales en algunas patologías como la epilepsia, fibromialgia y para tratamientos oncológicos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines. En Argentina, se reglamentó el uso y cultivo del aceite de cannabis medicinal para tratar algunas patologías médicas. 

Tras varias investigaciones a nivel mundial se descubrió las propiedades medicinales del cannabis, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con medicina cannabica, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, entre otros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego de la sanción de la Ley 27.350 en el año 2017, distintas organizaciones como Mamá Cultiva y Misiones Cultiva exigían la reglamentación de dicha norma para respaldar el autocultivo de quienes deciden cultivar su propio aceite, así como también, acceso a la gratuidad de dichos medicamentos. 

Nación autorizó la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal.

Legalización de la producción de Cannabis Medicinal

Luego de tres años, con el Decreto 883/2020, desde el Gobierno Nacional se institucionalizó la regulación del uso, acceso y cultivo del aceite de cannabis medicinal en el país.

Asimismo, la Cámara de Senadores aprobó la media sanción del proyecto que fija un marco regulatorio para el desarrollo industrial del cannabis medicinal en Argentina; dicho proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. 

Con 56 votos afirmativos el senado aprobó la media sanción del marco regulatorio del cannabis medicinal.

En el mismo sentido, tras la media sanción del proyecto en el Senado, el Ministro de Industria de la Nación, Matias Kulfas, manifestó que el cultivo de cannabis medicinal “es una actividad relativamente nueva que está creciendo mucho en el mundo”. 

Hace 20 años la producción de cannabis para fines medicinales e industriales era prácticamente inexistente. Es una fuente importante para pensar nuevos trabajos y proyectos”, expresó Kulfas

Misiones y el cultivo de  cannabis medicinal 

En total son nueve plantas, seis frascos o 40 gramos de flores, las cantidades límite que podrán manejar quienes estén autorizados a cultivar Cannabis Medicinal en Argentina según lo establece la reglamentación aprobada por el  Gobierno Nacional. 

La misionera Helga Knoll, integrante de la Asociación Misiones Cultiva, manifestó en diálogo con NEA HOY, la arbitrariedad del límite de plantas que puede tener una persona autorizada a cultivar Cannabis Medicinal

 “Está cláusula no contempla que dependiendo la patología y el tratamiento a llevar adelante varía la cantidad de materia prima a utilizar, además de las condiciones externas, clima, sustrato, y demás complicaciones propias de un cultivo”, enfatizó Knoll. 

“La reglamentación para nosotros es un paso muy importante, ya que prioriza tener un acceso seguro, inclusivo y protector de quienes requerimos utilizar cannabis como herramienta terapeutica”.

¿Qué medidas faltan en la Ley?

No obstante, Knoll expresó que como cultivadores plantean algunos ítems necesarios para la ley, uno de ellos es la obligatoriedad de que un médico indique cannabis, y que esté inscripto en el REPROCANN

“Para 17.000 inscriptos hay solamente 100 médicos inscriptos capacitados en cannabis”, lamentó Knoll. 

Sin embargo, recalcó que deben recurrir a médicos de Buenos Aires para poder inscribirse en el REPROCANN.  “Lamentablemente esto también tiene un costo y muchas familias quedan afuera por temas económicos”

Buscamos que el registro sea realmente gratuito y que en los hospitales públicos se pueda acceder a eso sin la necesidad de abonar consulta; hay muchos casos dónde se ha pagado hasta 300 dólares por el trámite” expresó la cultivadora de cannabis medicinal de Misiones

Helga Knoll, integrante de la Asociación Misiones Cultiva.

Registro Nacional de personas Autorizadas al Cultivo controlado con fines Medicinales 

Según la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, toda persona que cuente con una indicación médica podrá acceder a productos derivados del cannabis, para ello se debe ingresar a https://reprocann.salud.gov.ar/ y completar los datos requeridos para acceder al cultivo controlado con fines Medicinales y terapéuticos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cannabis Medicinal en Misiones: ¿Qué impactos tiene la ley?

76 familias chaqueñas recibieron el certificado de derecho a la tierra

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img