19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Desestimaron denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte: ¿qué dijo el Secretario de Derechos Humanos?

Según reveló el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia sólo fue mediática, por lo cual, mediante resolución decidió levantar las medidas cautelares que había aplicado sobre el caso en Formosa.

Según reveló el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia sólo fue mediática, por lo cual, mediante resolución decidió levantar las medidas cautelares que había aplicado sobre el caso en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que era falsa la denuncia mediática sobre embarazadas escondidas en el monte de la localidad del Potrillo en Formosa, lugar donde un equipo de periodistas del canal TN y Telenoche realizaron un informe sobre unas cinco mujeres originarias de la etnia wichi que alegaban estar escondidas por miedo a que ser  separadas de sus hijos, y llevadas a los centros de atención preventiva y que, además, no recibían asistencia médica. 

La CIDH reconoció esto después de un exhaustivo trámite que requirió varios informes elaborados por las autoridades de Formosa y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos nacionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la resolución mediante la cual decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado, en favor de las mujeres que aparecieron ante las cámaras del canal TN manifestando que presuntamente decidieron esconderse en el monte por miedo a ser separadas de sus bebés por el sistema de salud de la provincia, y por la aplicación de protocolos sanitarios en la pandemia

El organismo consideró que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares. 

No obstante, desde el medio de comunicación reafirmaron la veracidad de su informe. Este jueves habló el titular del organismo de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que estuvo en Formosa ante el reclamo y denuncias de miembros del arco político opositor al Gobierno Provincial y aseguró: “Siempre supimos que era una denuncia falsa y trabajamos para demostrarlo”

De acuerdo al argumento presentado por Pietragalla Corti, desde el primer viaje que realizó a Formosa junto a una comitiva de la cartera ya estaba al tanto de la denuncia y que, al arribar a la provincia norteña, detectaron que estaban asistiendo a los chicos y a las madres, que estaban en el sistema de salud y que estaba todo controlado.

También, habló la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala y dijo que la administración provincial, tras el pedido de explicaciones de la CIDH, respondió que todas las mujeres del colectivo de mujeres embarazadas habían sido debidamente asistidas por el sistema sanitario provincial, cuando tuvieron sus hijos.

Además, en relación a la denuncia que instaló el tema desde un programa del Grupo Clarín, Zabala responsabilizó al medio al indicar: “¿Quién se hace cargo del daño que se le hizo a la provincia y a los profesionales de la salud que denodadamente trabajan para cuidar la salud de los formoseños?”. 

Y en el mismo sentido, añadió “el daño que hicieron los medios de comunicación es muy grave”.

Por su parte, el Procurador General del Poder Judicial de Formosa, Sergio López, concluyó: “Era cuestión de tiempo y trabajo para clarificar esta situación”, expresó. 

En este sentido, el miembro de la Justicia, participó de la tarea investigativa, y especificó que a tan sólo 24 horas de darse a conocer el informe televisivo “ya se pudo detectar la gran mentira”, porque los propios miembros de las comunidades comentaron que todo había sido armado.

La CIDH valoró positivamente las acciones adoptadas por el Estado en implementación de las medidas cautelares que recayeron sobre las mujeres de la comunidad.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos expresa que la gravísima denuncia internacional formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer. 

Fuente: Radio 10 – Telam. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: la CIDH determinó que la denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte es falsa

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Formosa: entre la Fake News y la realidad

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img