25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Única en la provincia: conocé la reserva natural correntina Los Tres Cerros

El área protegida se encuentra a pocos kilómetros al sur de la ciudad de La Cruz y es de fácil acceso para los turistas. En su interior, alberga decenas de especies animales y vegetales, y preserva restos de las reducciones jesuíticas.

El área protegida se encuentra a pocos kilómetros al sur de la ciudad de La Cruz y es de fácil acceso para los turistas. En su interior, alberga decenas de especies animales y vegetales, y preserva restos de las reducciones jesuíticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La localidad correntina de La Cruz alberga en el sur de su territorio una reserva natural llamada Los Tres Cerros. Junto con los Esteros del Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá, estos cerros son considerados una de las áreas más relevantes en la biodiversidad de la provincia.

El principal aspecto que llama la atención de este lugar es la altura que presenta el conjunto rocoso, ya que se encuentra alrededor de los 180 metros, teniendo en cuenta que la superficie de la provincia es casi en su totalidad llana.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre sus atractivos, la reserva natural Los Tres Cerros contiene un extenso sector de pastizales, bosques nativos, bañados, arroyos y una gran laguna artificial formada por el endicamiento de un río. Además, hospeda numerosas especies endémicas y ruinas arqueológicas que datan de las misiones jesuíticas.

El área reservada se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de La Cruz.

Características de los cerros

Los cerros se levantan como “islas rocosas” en medio de una inmensa llanura loéssica compuesta por materiales finos, carentes de toda piedra. 

Las formaciones están compuestas de basaltos y areniscas y se encuentran aisladas de las serranías de Misiones, de las del sudeste del Paraguay, y las del centro del estado de Río Grande del Sur (en el sur del Brasil) aunque poseen todas un mismo origen geológico.

Según las investigaciones realizadas en el lugar, las formaciones datan del período comprendido entre el Jurásico Superior y el Cretácico inferior. Son tres o cuatro los cerros que componen este modesto cordón orográfico:

  • Nazareno, El Nazareno o de Susini (de una altitud de 179 metros)
  • Capará (de una altitud de 158 metros)
  • Chico o El Chico (de una altitud de 148 metros)
  • Pelón (de una altitud de 131 metros)

Algunos toman al Pelón sólo como una falda sobreelevada del sector occidental del cerro Nazareno, reduciendo de este modo el total a tres cerros y no cuatro.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local
Cartel de bienvenida a la reserva natural Tres Cerros, en el paraje que lleva su nombre.

Clima

El clima del lugar es transicional entre los subtropicales semiestépico y húmedo. La temperatura media anual es de 20,6 °C y la suma de precipitaciones anuales ronda los 1460 mm. 

El verano es cálido, hasta sofocante, con temperaturas máximas absolutas que ocasionalmente alcanzan los 42 ºC con elevada humedad. Los inviernos son frescos, con algunas heladas, mayormente suaves, con marcas mínimas absolutas de -3,5 °C.

La reserva natural contiene ruinas de las reducciones jesuíticas.

Ruinas Jesuíticas

La zona de Los Tres Cerros presenta una destacada riqueza histórica y cultural pues en la base de los cerros se hallan restos arqueológicos de las misiones jesuíticas guaraníes.

Al pie de los cerros, y luego de casi cuatro siglos, aún se conservan muros y corrales jesuíticos construidos para el encierro de bovinos, empleando como material piedras extraídas de los cerros. 

Cabe señalar que el paraje formó parte del territorio de la estancia ganadera perteneciente a la reducción Jesuítica guaraní ‘‘Nuestra Señora de Asunción de La Cruz’’, fundada para evangelizar a los nativos en el año 1630 en donde hoy se localiza la misma ciudad de La Cruz, declarada monumento histórico provincial.

Al lugar se lo denominaba, en idioma guaraní, con el nombre de Ybití Mbohapí, que significa ‘tres salientes de la tierra’ o ‘tres cerros’, por lo que esa zona, y el camino que la une con La Cruz, fue un espacio de ocupación y comunicación, con actividad pecuaria desde el siglo XVII hasta hoy.

Amado Bonpland recomendó visitar la reserva natural en 1855.

Riqueza biológica

Ya en el año 1855 el médico y botánico francés Amado Bonpland intentaba llamar la atención sobre las peculiaridades de este cordón serrano y recomendó visitar este lugar.

“Es preciso cuanto antes visitar los Tres Cerros que dominan el pueblo de la Cruz. El reino animal es muy extenso, y no se conoce sino de un modo superficial, interesa mucho estudiarlo y hacer una colección completa de él”, expresó Bonpland en sus escritos.

Cabe señalar que, hasta nuestros días, la biodiversidad de Los Tres Cerros y la llanura que lo acompaña aún no se conoce en forma completa y continúa siendo objeto de estudio para los investigadores.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local
Avistaje de un Gato Montés en la reserva natural.

Especies animales que habitan la reserva 

Entre las especies de animales que habitan la reserva natural Los Tres Cerros se encuentra el tangará cabeza celeste, el yacaré overo, el biracho y dos especies de saurios endémicos, un téido del género Cnemidophorus y el pequeño lagarto Homonota taragui.

Hasta el momento, se han detectado 50 especies de herpetozoos, desglosados en 24 especies de anfibios anuros y 26 especies de reptiles, sumando 18 especies de serpientes, 5 especies de lagartos, 2 especies de anfisbenas, y el yacaré overo.

Por otra parte, se destaca la presencia de mamíferos como el aguará guazú y los zorros de monte y pampeano, el aguará popé, carpinchos, gatos montés, mulitas y hasta mamíferos introducidos como el asiático ciervo axis.

Vegetación

En cuanto a la flora de los Tres Cerros, unas 300 especies de vegetales ya fueron identificadas, y de ellas, más de 20 constituyen singularidades biogeográficas.

Tres especies de plantas endémicas se conocen de estas colinas, una iridácea, una amarilidácea y una cactácea, la que comparte el hábitat con otras cactáceas, entre las que se encuentran Frailea schilinzkyana y Cereus uruguayanus.

¿Cómo llegar a Los Tres Cerros?

Podés llegar al paraje Tres Cerros desde la ruta provincial N°114, que une Mercedes y la colonia Carlos Pellegrini (en los Esteros del Iberá) con La Cruz, de la que dista 27 kilómetros.

Desde La Cruz, la visita demanda entre 3 y 4 horas. Lo usual es el ascenso a pie al cerro El Nazareno (muy accesible por su cercanía a la ruta) hasta llegar a su cumbre, situada a 179 metros de altura a nivel del mar, desde la cual se contempla una vista al horizonte de 360 grados.

Para programar una visita, se puede contactar a los guías a través de la página de Facebook de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros o por correo electrónico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vacaciones de invierno: los cinco lugares que tenés que visitar en Chaco

Misiones: destino seguro para las vacaciones de invierno

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img