25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Qué acciones se llevan adelante contra la trata de personas

Se resolvió que la mesa interinstitucional trabaje de modo permanente en la capacitación de los funcionarios, en diseñar campañas de prevención pública y en inspecciones o allanamientos con los organismos competentes en coordinación con el Poder Judicial.

Se resolvió que la mesa interinstitucional trabaje de modo permanente en la capacitación de los funcionarios, en diseñar campañas de prevención pública y en inspecciones o allanamientos con los organismos competentes en coordinación con el Poder Judicial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina está entre los países que más combaten la trata de personas debido a la ejecución e implementación de políticas destinadas a prevenir, combatir y erradicar, aseguró el informe mundial anual que realiza la oficina para monitorear y combatir la trata de personas del Gobierno de Estados Unidos. 

En ese marco, el Gobierno Nacional presentó un plan contra la trata de personas con 100 acciones para luchar contra este delito. En Formosa se puso en marcha la mesa interinstitucional en la que confluyen organismos provinciales, nacionales y sindicales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, en el mes de abril recibió al Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera y al delegado de la región NEA, José María Serbin, con el objetivo de diagramar la implementación de esta mesa para la prevención y lucha contra la trata, asistencia y protección a las víctimas.

Formosa adhirió al Plan Nacional.

Una de las principales problemáticas son las fronteras de Argentina y sobre todo de las provincias limítrofes con Paraguay, Bolivia y Chile, muchas veces han servido como colador para el ingreso y egreso de personas víctimas de trata.

Por eso, es necesario la articulación de políticas de seguridad e información para detectar y desarticular posibles casos. Pero, la pandemia trajo consigo otro enemigo por el cual las redes de explotación trabajan. 

Durante la pandemia la trata de personas se profundizó desde las redes sociales. Así lo reflejó un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En Formosa, tanto las Fuerzas Federales como divisiones especializadas de la Policía de la provincia para combatir y detectar este tipo de delitos, trabajan de manera articulada para detectar posibles hechos con fines de trata de personas mediante explotación sexual. 

El Subjefe de Policía de la provincia, comisario general Cirilo Bobadilla, expuso que la fuerza cuenta desde el año 2009 con una estructura específica de trata de personas dedicada a la investigación de este delito y con personal capacitado para estar a la altura de las circunstancias.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno
Frontera Paraguay – Formosa.

El objetivo de esta política de Estado es la articulación federal previsto en el Plan Bienal contra la Trata 2020-2022, y bajo las mesas interinstitucionales en cada provincia son el de afianzar las campañas de prevención, visibilización y concientización sobre la problemática. 

La adhesión de la provincia a los ejes del Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 es significativa como política pública bajo diferentes líneas de acción.  

Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha Cntra la Trata de Personas explicó que el Plan Nacional se basa en la protección y asistencia a las víctimas que consta de cien acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas.

En ese punto, señaló que el trabajo coordinado con Formosa que se lleva adelante es fructífero indicando que hemos rescatado víctimas de trata sexual de Formosa en Chubut y rápidamente logramos contar con la cooperación activa del Gobierno Provincial en la restitución de derechos y también tuvimos algunas denuncias de trata con fines de explotación laboral en la provincia donde trabajamos coordinadamente.

Un caso de trata de personas en la provincia marcó precedente y sentó jurisprudencia en la justicia federal. Se trata de una condena a doce años de prisión a un hombre por considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual bajo la modalidad de captación y traslado desde el exterior en perjuicio de una persona menor de edad.

Distintas secuelas deja la trata de personas en sus víctimas.

¿Qué es la Trata de Personas?

La trata de personas es la nueva forma de exclavitud del Siglo XXI y en la actualidad más de 2 de millones de personas fueron cooptadas por redes que operan alrededor del mundo. Si bien, el 90% son mujeres, la trata de personas también explota sexualmente a niñas y niños

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Después del narcotráfico, es la actividad ilegal que más dinero genera a nivel mundial. 

Después de la trata 

Depresión, ansiedad y estrés postraumático son solo algunas de sus secuelas que deja en sus víctimas. Las continuas situaciones de explotación sexual o laboral, el maltrato físico, el cautiverio que se presenta en muchas ocasiones, las amenazas, el miedo y el dolor causado por otros, son eventos dramáticos emocionalmente que dejan huella en las víctimas

De allí radica la importancia de la implementación de la asistencia en el marco del Plan Nacional Contra la Lucha y Erradicación de la Trata.

Aumentó la trata de personas mediante la utilización de las redes sociales.

Datos sobre la trata de personas

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) que depende del Ministerio Público Fiscal en su último informe consignó que se recibieron 3.138 denuncias entre 2019 y 2020 a través de la Línea 145, el centro de llamadas en el que colabora en la derivación y canalización de las denuncias por el delito de trata y que es administrada por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR). 

El relevamiento sobre el centro de llamadas arrojó un aumento de esa modalidad, en su mayoría a través de redes sociales. Y la red social que predomina es Facebook, seguidamente se ubica la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. 

Las denuncias a la Línea 145 

El 40% fueron realizadas por las propias víctimas, el 22% fueron realizadas por familiares de las víctimas, otro 20% fueron anónimas y cerca del 6% fueron realizadas por gente que conocía a la víctima. 

El informe del PROTEX detalla que las provincias en cuanto a la cantidad de denuncias y hechos denunciados son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Línea 145: cada vez más personas en el NEA acuden a ella para denunciar explotación

Difusión no Consentida de Contenido Íntimo: un delito que suma cada vez más víctimas

Violencia en adultos mayores: ¿como detectarla y dónde denunciarla?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img