20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Línea 145: cada vez más personas en el NEA acuden a ella para denunciar explotación

Se trata de la línea gratuita de denuncia para casos de trata y explotación de personas. Ante la situación se llevan adelante acciones para combatir los flagelos.

Se trata de la línea gratuita de denuncia para casos de trata y explotación de personas. Ante la situación se llevan adelante acciones para combatir los flagelos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se incrementaron los llamados a la línea 145 para denunciar trata y explotación sexual y laboral, advirtió a NEA HOY Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y Para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, y referente de la ONG La Alameda. En los últimos meses se recibieron denuncias en Corrientes, Chaco, Misiones, y en menor medida desde Formosa.

Durante el 2019 en la línea 145 gratuita de detección y denuncias se recibieron un total de 1.796 denuncias a nivel nacional. En más del 55% de las denuncias interviene la Justicia Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Según la PROTEX sólo el 14.2% de las denuncias recibidas en la línea 145 fue por trata laboral, en contraposición al casi 48% de denuncias por trata sexual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La mayor cantidad de denuncias por trata con fines de explotación laboral se relaciona con situaciones de explotación en ámbitos rurales (32%), seguidos por aquellos casos relacionados con la existencia de talleres textiles (25,3%), y en tercer lugar establecimientos comerciales (16%), sumando el 73,3 % del total, mientras que lo que resta queda repartido por aquellas modalidades de explotación laboral relacionadas al trabajo en casas particulares (12,5%), y a la actividad de construcción (5,9 %).

Más de 130 víctimas de trabajo esclavo fueron rescatadas esta semana.

Con respecto a la explotación laboral, en Corrientes fueron rescatados 65 trabajadores oriundos de Misiones en la producción de resina, mientras que 3 trabajadores del Chaco fueron rescatados en la producción de cebolla y lechuga. Esto fue parte de un operativo en el que se rescató un total de 130 personas en distintas provincias.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

El referente de La Alameda, valoró la puesta en marcha de la fundación en Formosa y señaló que se está llevando a cabo una cooperación institucional con el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia norteña. Asimismo, el funcionario del área dijo que se están implementando políticas públicas a nivel nacional en busca de facilitar el acceso a una vivienda o lugar seguro para víctimas de trata en el país

En Formosa, La Alameda está llevando a cabo la articulación con los municipios, gremios, entidades del Estado Provincial, para trabajar de manera conjunta en la asistencia y asesoramiento a personas afectadas. Hasta el momento se intervino en dos casos de explotación laboral y se rescató a una víctima de explotación sexual que era menor de edad.

Desde Formosa, el representante de La Alameda, convocó a realizar las denuncias anónimamente en el caso de sufrir alguna explotación o conocer la situación de vulnerabilidad de otras personas. Desde La Alameda en la provincia se realizaron denuncias de casos de explotación laboral en el sector comercial, campos rurales y prostitución.

De las mencionadas 1.796 denuncias recibidas a la línea 145 durante el 2019, el 51% fueron realizadas de manera anónima, mientras que el 48% el/la denunciante aportó sus datos. Se mantuvo durante ese año una fuerte preeminencia de denuncias por hechos vinculados a explotación sexual por sobre casos de explotación laboral que rondan el 14%.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Con respecto al 2020 durante el decretado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a nivel nacional según el informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) las denuncias a la línea 145 bajaron. Sin embargo, un dato significativo para tener en cuenta es que, de los primeros dos meses del ASPO, se recibieron más casos por trata de personas con fines de explotación sexual

Se han rescatado y asistido un total de 14.505 víctimas, muchas son mujeres y menores.

¿Cuándo hay explotación?

  • Se esclaviza a una persona.
  • Se la obliga a realizar trabajos forzados.
  • Se la prostituye.
  • Se comercializa pornografía infantil.

Si conoces a alguien que esté siendo víctima de explotación o abuso podes llamar a la línea 145, es gratuita y anónima. Funciona los 365 días del año o también vía whatsapp 11-6546-0580. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Durante el aislamiento se incrementaron los llamados a la línea 102 en las provincias del NEA

Femicidios en el 2020: las estadísticas del NEA

Casas refugio: el sistema que protege a las víctimas de violencia de género en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img