19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo calcular el aumento de alquileres en 2021?

Los contratos que aplicarán la suba serán solo para aquellos inquilinos que firmaron o renovaron contrato dentro de la nueva normativa en julio del año pasado. Conocé las variables para obtener el porcentaje de aumento anual de tu alquiler.

Los contratos que aplicarán la suba serán solo para aquellos inquilinos que firmaron o renovaron contrato dentro de la nueva normativa en julio del año pasado. Conocé las variables para obtener el porcentaje de aumento anual de tu alquiler.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 1º de julio se aplicará por primera vez la fórmula establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que actualiza el valor de los alquileres, un porcentaje que estárá establecido por la nueva Ley 27.551 de Alquileres y que prevé un incremento anual en torno al 40% de acuerdo a la evolución del Índice para Contratos de Locación (ICL) 2021. 

Para saber cómo calcular el aumento de alquileres en 2021, si sos propietario o inquilino deberás consultar este valor en el sitio web oficial del BCRA que publica diariamente y que contempla en partes iguales la variación de la inflación de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Como el alza mensual desde hace un año se mostró alrededor del 1,05%, es por esto que el valor acumulado para este mes es del 40%. Los contratos que aplicarán la suba serán solo para aquellos inquilinos que firmaron o renovaron contrato dentro de la nueva normativa en julio del año pasado y que desde marzo deberían estar informados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).   

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde hace un año rige la nueva Ley de Alquileres que prevé el aumento del valor de los contratos de manera anual.


Calculadoras de alquileres 2021

Existen varias formas de saber qué porcentaje aumenta del alquiler pero independientemente del método, para aplicar el ajuste en base al ICL se debe utilizar la fórmula que tiene en cuenta dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. 

Para consultar el índice a través del BCRA deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en el sitio web del BCRA.
  2. Seleccionar la pestaña “Estadísticas” y luego “Principales variables”. 
  3. Deslizá hasta el final de la lista y hacé click sobre “Índice para Contratos de Locación (ICL-Ley 27.551, con dos decimales, base 30.6.20=1)”.
  4. Completá las fechas de inicio y finalización del período por el que querés consultar. En primer lugar, colocá la fecha en la que se firmó el contrato para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.
Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

 

  1. Tomá el precio actual del alquiler y dividilo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. 
  2. Luego, deberás multiplicar esa cifra por el índice de la fecha en la que cambia el monto de alquiler.

La fórmula entonces será: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El resultado de esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta que vuelva a actualizarse.

Te compartimos un ejemplo:

Valor inicial del alquiler: $20.000

Fecha de inicio del contrato: 1º de julio de 2020

Valor ICL al 1º de julio de 2020: 1.00

Valor ICL al 1º de julio de 2021: 1.41

Aumento: 41%

El valor total mensual del segundo año de alquiler será de $28.200.

  • La cuenta sería: 1,41 / 1 x 20.000  
  • Valor ICL actual / Valor ICL al inicio del contrato x Valor inicial del alquier = Valor actual del incremento

Asimismo, existen como antes mencionamos otras formas de averiguar este valor de aumento:

A través de Inquilinos Agrupados

La organización puso a disposición su sitio web para averiguar el Índice de Contrato de Alquiler para poder consultar las actualizaciones de los precios de alquileres, aunque también allí encontrarás información sobre la Ley de Alquileres, un espacio para denunciar incumplimientos y hacer consultas sobre el alquiler de viviendas.

Allí deberás completar la calculadora con la fecha de inicio de contrato y el valor del contrato de alquiler actual. Automáticamente, se completará el porcentaje de la variación según el BCRA del ICL y, por consiguiente, el alquiler ajustado para el segundo año de contrato de alquiler. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación


A través de ARquiler

Este sitio web te presenta en la pantalla de inicio la calculadora de la Ley de Alquileres 2021. ARquiler cuenta también con toda la información actualizada con preguntas frecuentes y sus respuestas e incluso dejan un formulario de contacto por si surgiera algún tipo de consulta extra y particular.

En la calculadora deberás poner el valor inicial del alquiler y la fecha del contrato y, luego, hacer click sobre “Calcular”.

Nueva Ley de Alquileres en 2021 en Argentina

La Ley 27.551 de Alquileres regula los derechos y obligaciones del inquilino y del propietario así como prohíbe pagos adelantados, a menos que sea el pago de un mes de alquiler y el depósito en garantía, esto significa que si el alquiler es para vivienda no se le puede pedir al inquilino exigencias asimilables mayores del importe equivalente al primer mes del alquiler. 

Tampoco se podrá pedir con anterioridad la firma de cualquier documento que no forme parte del contrato ni el pago de valor llave o equivalentes.

 

Además, esta normativa que empezó a regir hace un año establece que en los contratos de locación de carácter habitacional, los ajustes del valor deben realizarse en forma anual, lo que significa que ya no se permiten los ajustes semestrales y escalonados como se venían realizando hasta ahora.

Así también dictaminó que el contrato mínimo para uso habitacional pasa a ser de tres años y que es obligatorio registrar todos los contratos de alquiler en la AFIP.

Al respecto de la extensión del plazo mínimo del contrato de alquiler, la nueva ley establece que tres años sería el mínimo pero que es posible pactar un plaza diferente y superior a tres años.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo alquilar un fondo de comercio en Argentina?

En julio, el incremento anual de alquileres llegará hasta el 40%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img