En estos días los partidos políticos y espacios negocian internamente resolver cómo participarán en las próximas elecciones con el tiempo a contrarreloj, teniendo en cuenta que el 14 de julio vence el plazo para presentar las alianzas y frentes políticos para las elecciones nacionales ante la Justicia electoral.En Formosa, uno de los partidos ya discute y presenta algunas voces disidentes, como es el caso de la vieja guardia de referentes de la Unión Cívica Radical, desplazados en la coalición que hizo el partido centenario con Cambiemos durante el 2015 para llevar a Mauricio Macri a la Presidencia y ocupar algunas bancas en la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante. El radicalismo tuvo que resignar algunas de sus banderas para aliarse con el emergente Cambiemos. Entendían que ir solos no convenía sobre todo contra el invicto Partido Justicialista de Formosa.Es más, muchos radicales, durante la Convención del partido, se negaron a acompañar en el 2019 durante la elección a Gobernador de la provincia a un peronista que rompió filas. Pero, esta campaña y las elecciones de medio término por el contexto de pandemia, serán muy distintas. Hay radicales que comparten la teoría de que este no es un momento del sálvese quién pueda y que la lucha debe ser colectiva. Es el caso del exdiputado de Formosa por la UCR, Armando Peyro, que se expresó mediante una carta que tituló: Libertad restringida o Derecho a vivir.
Peyro expuso que hace más de un año venimos atravesando una pandemia mundial, no pensada y mucho menos querida para nadie, este maldito virus ha venido a desestabilizar la vida de cada uno de nosotros en los distintos aspectos: económicos, sociales y culturales, a punto tal que parece que debíamos optar que derecho deberíamos priorizar; particularmente yo elijo el derecho a la vida, porque es lo que me va a permitir luchar por los demás derechos que muchos dicen que están siendo vulnerados, reflexionó en medio de las protestas en Formosa contra las medidas sanitarias.
En ese contexto, añadió: “Estamos perdiendo a jóvenes, familiares y amigos y aun cuando debíamos sacar lo mejor de nosotros, solo observo cuan egoísta irracional puede ser el hombre en busca de satisfacer sus necesidades y deseos políticos para posicionarse en las posibles candidaturas de este año, y si no vemos esto estamos aún más ciego de lo que creemos”.
Con un claro mensaje a quienes incitaban a convocarse en las marchas señaló: “Nos necesitamos entre todos para recuperar esa libertad tan cuestionada por algunos sectores pero es hora de actos de grandezas aportando ideas desde el disenso, dejemos la miseria humana, no es tiempo de hacer política con nuestros muertos, ganemos el Gobierno en las urnas y seamos un poco más respetuoso de nuestras instituciones que tanto nos costaron tenerlas, porque si instamos a un enfrentamiento civil volveremos a esa historia tan triste de nuestro país”.
“Me quedo con la incertidumbre de pensar: ¿si no se hubiera tornado una contienda política estaríamos llorando a más de 400 personas?; ¿Por qué las cifras de contagio han aumentado enormemente en comparación de este año al año pasado?”
“Seguramente nadie se haga cargo, y tome el protagonismo de decir fuimos los que desatamos esta situación sanitaria que tantos muertos se llevó”, cargó Payro. “Solo pedir a Dios que superemos esto cuanto antes y rogar por el perdón a quienes pensaron más en sus ambiciones personales que en defender a la vida humana”, cerró uno de los referentes de la UCR de Formosa.
Por el lado de Cambiemos más algunos radicales, alejados de la figura del expresidente Mauricio Macri, y aprovechando el protagonismo que les cayó por ir contra las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno de Formosa, recibieron en la provincia a la que se embaló como la nueva líder de Cambiemos, Patricia Bullrich, entre marchas y conferencias de prensa.
Mientras, esperan a que se dirima la interna a nivel nacional, en los últimos días Facundo Manes, la promesa de la UCR dio un salto en las encuestas y lo ven como candidato presidencial. Pero, desde el PRO-Cambiemos en Formosa, también buscan en el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, un camino alternativo.
Hace una semana, en plena campaña electoral, referentes de Cambiemos e invitados mantuvieron una reunión por zoom con Rodríguez Larreta. Según escribió el Presidente del PRO Formosa en sus redes sociales “charlamos de la actualidad de Formosa y de todo el país y los desafíos para tener un país más federal”.
Como todo año electoral, pero diferente por el contexto en pandemia, estará marcado por las posibles alianzas y el entramado político. Todavía, sin presentación de candidatos formales, la campaña proselitista comenzó en Formosa y desde la oposición comienzan a sonar algunos nombres que buscan ocupar bancas e intentar tener más representatividad.
La cuenta regresiva hacia las PASO corre cada vez más rápido. En Formosa aún no se conocen los nombres de los precandidatos pero algunos suenan más fuerte que otros para competir contra el Gobierno de la provincia.
Desde el peronismo disidente buscan formar un bloque opositor, pero aún no saben si contarán con todo el apoyo de la UCR y el PRO.
Sin embargo, desde esas alianzas esperan la respuesta un exjuez federal subrogante que pasó por Formosa y acompañó las distintas presentaciones judiciales de la oposición en contra de la política sanitaria implementada por el Gobierno de la Provincia e intentarán convencerlo para que encabece la lista a Diputado Nacional. Formosa renueva dos bancas en la Cámara Baja.
El exjuez federal, de origen radical, intentaría ser el nuevo nombre que buscan los radicales y el peronismo disidente. Quizás, llegó la hora de renovar y jugar esa carta.
Mientras se decide el cuadro político, desde el oficialismo de Formosa aseguran que están abocados a la actual situación sanitaria, casi implorando diariamente desde el Consejo de Atención Integral del COVID-19 que los formoseños tomen conciencia de la pandemia y no vuelvan a dispararse los casos. Ese es el objetivo, más que las elecciones.
Desde Cambiemos, el peronismo disidente y las franjas radicales que no saben con certeza en dónde y para quién jugar, buscarán también asegurar la actual banca en la Cámara de Diputados.
La oposición tiende todos los puentes posibles para construir un camino nuevo, aprovechando este momento de protagonismo a nivel nacional que les dio estar contra la política sanitaria implementada por el Gobierno de Formosa.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Formosa?
Elecciones 2021 en Formosa: comenzaron a definir cómo será la votación