20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2021 en Formosa: comenzaron a definir cómo será la votación

Será el primer año que tendremos que acercarnos a las urnas en pandemia y bajo estrictos protocolos en la provincia comienzan a diagramar el esquema electoral. Qué se vota y quiénes renuevan las bancas.

Será el primer año que tendremos que acercarnos a las urnas en pandemia y bajo estrictos protocolos en la provincia comienzan a diagramar el esquema electoral. Qué se vota y quiénes renuevan las bancas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, en julio vence el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos y precandidatas para integrar las listas, dando inicio formalmente a la campaña política, en un año atípico por el contexto en pandemia.

Sin embargo, corriendo con las fechas pactadas del cronograma electoral estipulado por la Cámara Nacional Electoral, en Formosa ya se comienza a definir cómo será la jornada electoral bajo estrictos protocolos sanitarios; de acuerdo con lo establecido por el Tribunal electoral serán menos mesas en las escuelas, más establecimientos ventilados y sanitación constante. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, más de 457.000 formoseños están habilitados para votar de cara a las elecciones legislativas y ya se puede consultar el padrón electoral provisorio para las elecciones legislativas 2021En Formosa, renuevan bancas diputados de la provincia, concejales y diputados nacionales

Según el calendario electoral, en septiembre serán las PASO y en noviembre los comicios generales por las elecciones legislativas, en las que se buscará que ocupen la banca de diputados nacionales por Formosa dos candidatos nuevos, que tendrán su mandato hasta 2025. Mientras que, 14 bancas de la Legislatura de Formosa se renuevan y también seis bancas de concejales de la ciudad de Formosa

En el caso de los senadores por Formosa: María Teresa Margarita González y José Miguel Ángel Mayans por el Bloque Frente de Todos y Luis Naidenoff por el Bloque de la Unión Cívica Radical, ocupan las bancas en representación por Formosa hasta el 2023, el próximo año electoral en Argentina. 

En el caso de Formosa, se elegirán dos bancas de la Cámara baja que hoy están en poder del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (UCR), concejales y bancas en la Cámara de Diputados de la provincia. 

En la provincia poco se habla de las elecciones sobre todo desde el Gobierno que se abocó más a la situación sanitaria por los casos de coronavirus que a la campaña.

Pero, como todo año marcado por comicios, aunque sin presentación de candidatos formales, la campaña proselitista comenzó y desde la oposición comienzan a sonar algunos nombres que buscan renovar sus bancas e intentar sumar para tener más representatividad, sobre todo en la Legislatura de la provincia y el concejo deliberante.   

El Juez Federal de Formosa con competencia electoral, Pablo Morán, señaló con respecto a las jornadas de votación y los preparativos que se llevan adelante, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por el COVID-19 en la provincia, que si bien disminuyeron los casos el objetivo es evitar contagios

En ese sentido, aclaró que todas las medidas que se toman al respecto tienen por finalidad garantizar la democracia y al mismo tiempo resguardar la salud

Todo parece indicar que para el desarrollo de las jornadas electorales habrá cada vez más personas inmunizadas ante el importante cargamento de vacunas y el cumplimiento del proceso del calendario de vacunación. En Formosa fueron aplicadas más de 153.000 dosis de vacunas contra el COVID-19. 

El Juez con competencia electoral expuso que el desarrollo de las elecciones legislativas se realizarán en base a los lineamientos que fija la Justicia Electoral para todo el país

Detalló que las elecciones pensadas serán con menos mesas por escuelas, con un máximo de personas por cada institución, para asegurar el distanciamiento y evitar aglomeraciones por lo que se estima habrá más establecimientos educativos habilitados para cumplir con el aforo.

Asimismo, puntualizó que de acuerdo a los protocolos establecidos, todos los ambientes estarán bien ventilados y se respetarán los distanciamientos tanto entre las personas que acudan a votar como entre las autoridades de mesa. 

Además, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, el Juzgado Electoral Permanente y el Correo Argentino, se está realizando un relevamiento para verificar qué establecimientos educativos están en condiciones de funcionar como lugares de votación. 

Morán aclaró que las autoridades de mesa podrán ser personas entre 18 a 55 años y están exceptuadas todas las personas que estén aisladas o cursando la enfermedad de coronavirus u otros problemas de salud.

Elecciones legislativas 2021 en pandemia.

El Tribunal también dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las elecciones primarias. 

En otro aspecto, como muchos edificios están dispuestos como Centros de Asistencia Sanitaria para atender a contactos estrechos y positivos asintomáticos con coronavirus, algunos comenzaron a prepararse tanto para el inminente regreso de clases semipresenciales como para la votación. 

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio de Interior la vacunación contra el COVID-19 de las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones. La designación de las mismas será 65 días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Asimismo, se estima que serán convocados aquellos docentes que ya están inoculados para que oficien de fiscales y autoridades en las elecciones

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuántos legisladores renuevan banca en el NEA?

¿Cómo se puede consultar el padrón electoral en Argentina en 2021?

El Gobierno formalizó el nuevo cronograma electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img