19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Ni Una Menos: en lo que va del año se cometieron 107 femicidios en todo el país

Un informe del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana registró 107 femicidios en lo que va del 2021. La organización viene pidiendo desde el 2019 que se declare la Emergencia Ni Una Menos.

Un informe del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana registró 107 femicidios en lo que va del 2021. La organización viene pidiendo desde el 2019 que se declare la Emergencia Ni Una Menos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según un informe que presentó el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), en lo que va del año se cometieron 107 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, es decir, 1 cada 40 horas.

El informe, que releva los datos de femicidios ocurridos durante el primer semestre del año, acompaña también el pedido que realizan los colectivos feministas por una Declaración de Emergencia Ni Una Menos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEAHOY, Agustina Aguirre explicó la forma en que se construyeron los datos del informe. Según contó, el Observatorio realiza un registro a partir de medios gráficos y digitales sobre casos de femicidios para después realizar el seguimiento y detectar otros datos como la relación del victimario o la realización de denuncias.

 

¿Qué dice el informe?

Un elemento del informe que se destaca tiene que ver con la relación entre la víctima y el victimario: de los femicidios registrados, el 90% fue cometido por un conocido de la víctima, el 60% por su pareja o expareja y el resto por algún familiar o conocido.

Otro dato importante es que en el 24% de los casos las víctimas ya habían denunciado al agresor y en el 15% éstos ya tenían orden de restricción de contacto o perimetral, lo que demuestra la necesidad de mejores controles y seguimientos sobre las denuncias.

Dado que los datos observados son sólo una muestra que corresponde a aquellos femicidios tomados por los medios, el número real puede ser mucho mayor que el presentado en el informe.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Pedido de Declaración de Emergencia Ni Una Menos

El trabajo del Observatorio sirve para justificar el pedido de Declaración de Emergencia Ni Una Menos que MuMaLá viene realizando. En 2019 la organización presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación, habiendo juntado más de 70 mil firmas para ello.

Entre otras cosas, el proyecto pedía más presupuesto y recursos humanos para la asistencia integral de casos de violencia en estados locales, asistencia económica, dispositivos electrónicos y monitoreos para agresores y un registro único de denuncias por violencia de género.

Medidas nacionales

Este año, con el Decreto 123/2021, el Gobierno nacional creó el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Su objetivo es establecer un ámbito de trabajo que garantice un abordaje integral y articulado de los distintos organismos del Estado Nacional.

Algunas de sus iniciativas ya están siendo adoptadas por algunas provincias del país, como el Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) o el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG). 

  • Para atención, asesoramiento y contención de situaciones de violencia por motivos de género, el estado dispone de la línea 144, accesible las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más derechos, más inclusión: ¿en qué estado está el proyecto de ley de Cupo Laboral Inclusivo LGBT+?

La violencia de género es la otra cara de la pandemia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img