La Ley Micaela, promulgada el 10 de enero del 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En Misiones ya se realizaron más de 70 capacitaciones al personal de los distintos organismos públicos. En este sentido, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la adhesión a la Ley el 26 de septiembre de 2019, con el fin de transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos.
La norma insta a incorporar “perspectiva de género para no vulnerar derechos de las mujeres y diversidades“ a la Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes de la provincia, el IPRODHA, entre otros sectores, que se vienen capacitando desde el 2020 en Misiones.
Ley Micaela en Misiones
Este año en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, se avanza en la capacitación de la ley con los trabajadores del Concejo, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Faltas.
Estas áreas ya se capacitaron el año pasado y a partir de agosto pasarán a profundizar los contenidos.
La concejal Mariela Dachary, en diálogo con NEA HOY, manifestó la importancia de capacitar desde la Ley Micaela:
“Todos los que tenemos la responsabilidad institucional y política de estar en un espacio de gestión, debemos incorporar la perspectiva de género y en realmente aportar a una sociedad con menos violencia y más empatía”.
Con respecto a los ejes que se plantean desde las capacitaciones de la ley, Dachary expresó: “Se trabajó sobre las herramientas para la acción en las organización, las normativas y legislaciones, la elaboración de protocolos de intervención, y en el último módulo se hizo foco en la importancia de la tarea legislativa”.
Participación de funcionarios públicos
Tras adherirse a la Ley Micaela a través de la norma IV 85, el Gobierno provincial creó el programa de capacitación institucional permanente en “Perspectiva de género y violencia contra las mujeres”. La presidente de la Comisión de Niñez, Género y Juventud, Silvia Rojas, aseguró que “el programa representa un antes y un después para que se pueda comprender qué es la violencia de género, machista, los estereotipos y las asimetrías entre el varón y la mujer”.
Misiones avanza en perspectiva de género
En la misma línea, Dachary reflexionó sobre la importancia de trabajar de manera transversal con políticas relacionadas a la perspectiva de género: “Sabemos que poner en discusión el patriarcado, poner en discusión estos temas, implica reflexionar sobre nuestras propias prácticas y deconstriur sentidos comunes que están arraigados”, explicó. Además, anticipó que el espacio de las capacitaciones “lleva a un proceso de reflexión profunda”.
Además, el Concejo Deliberante de Posadas se adhirió a la Ley Micaela: esta normativa alcanza al Departamento Ejecutivo Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Faltas y Entes Descentralizados.No obstante, el Concejo Deliberante, a través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, capacita obligatoriamente a las autoridades y agentes en las temáticas de género y violencia contra las mujeres. ADEMÁS EN NEA HOY: Proponen una ley para capacitar en perspectiva de género a trabajadores de medios de comunicación de Chaco Fake New: el histórico fallo de la Justicia correntina que contribuirá al uso responsable de las redes sociales