21.7 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.7 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Sábado 22 de junio de 2024
-Publicidad-

Hongo negro en Formosa: ¿qué se sabe?

Hace más de una semana se detectó otro caso de hongo negro en el país. Esta vez, en una paciente de Formosa que se encuentra bajo tratamiento.

Hace más de una semana se detectó otro caso de hongo negro en el país. Esta vez, en una paciente de Formosa que se encuentra bajo tratamiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las noticias sobre la aparición del hongo negro relacionada a pacientes con COVID-19 comenzó a instalarse por los numerosos casos detectados en la India. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de hongo negro en el país: una paciente de Formosa. Mientras, se investiga el caso de una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

Ante los casos, y en el marco de la alerta epidemiológica, la cartera de Salud emitió un comunicado a los equipos sanitarios de todo el país con el objetivo de fortalecer las capacidades ante la enfermedad del hongo negro en pacientes con COVID-19, especialmente en aquellos con diabetes, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La recomendación sanitaria es realizar un diagnóstico precoz, iniciar un tratamiento adecuado y notificar los casos sospechosos. Pero, ¿qué es el hongo negro y qué tiene que ver con el COVID-19?

Control ante la sospecha de estar infectado con mucormicosis.

Según confirmó en conferencia de prensa el Dr. Julian Bibolini, médico infectólogo e integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, el caso de hongo negro confirmado se trata de un caso de infección en una mujer de 47 años que tuvo coronavirus y que permanece hospitalizada recibiendo un tratamiento de antimicóticos e intervención quirúrgica. 

El médico advirtió, ante el cuadro de mucormicosis más conocido como hongo negro en la mujer detectada en la provincia, que tiene una tasa de mortalidad muy alta, del 80%. En tanto, manifestó que “el hongo es oportunista” porque aprovecha las bajas defensas del sistema inmunológico y de esa manera desarrolla la infección.

Trending  Formosa evalúa la opción de que Nación le transfiera las obras inconclusas, pero con un requisito previo

En esa misma línea, explicó que los pacientes oncológicos, con VIH, con diabetes no controlada y aquellos que toman alta dosis de corticoides, son más propensos a contraer hongo negro.

Asimismo, Federico Tomasella, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Central de Formosa, aclaró a NEA HOY que el hongo negro proviene de una familia de hongos que producen infecciones superficiales. Son altamente agresivos y tienen una particularidad, ya que entre 24 a 48 h pueden destruir la piel y los tejidos más profundos

Por eso, advirtió que esta rara infección puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%.

El médico dijo que la asociación entre el hongo negro y el COVID-19 es por la enfermedad de base que pueda tener el paciente. Asimismo, aclaró que el hongo negro no se transmite de persona a persona como el coronavirus

En esa línea, el especialista en enfermedades infecciosas, aseguró que hasta el momento aquellos pacientes con COVID-19 severo o crítico tienen tendencia a evolucionar desfavorablemente porque tienen comorbilidades previas, como aquellos con más de 65 años, diabetes y obesidad. 

En el caso de la mujer con hongo negro en Formosa, según el comunicado, presentaba antecedentes de hipertensión arterial y de diabetes mellitus tipo II; comenzó a manifestar el pasado 11 de mayo síntomas de COVID-19, enfermedad que transitó en un Centro de Atención Sanitaria (CAS).

Luego de recibir el alta por coronavirus la mujer tuvo cefalea y deterioro del sensorio, por lo que realizó consultas médicas por una lesión en el paladar. Tras los exámenes, el 9 de junio fue ingresada para una intervención quirúrgica, se le tomó una muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio del Hospital de Alta Complejidad de Formosa y comenzó con un tratamiento antifúngico específico y de limpieza quirúrgica del área afectada. Luego, el 12 de junio se confirma el diagnóstico de mucormicosis.

Trending  Formosa evalúa la opción de que Nación le transfiera las obras inconclusas, pero con un requisito previo

El Dr. Federico Tomasella describió que el hongo negro no está asociado al COVID-19 ya que se han detectado casos antes de la pandemia. Para cerrar, manifestó que actualmente preocupan más los pacientes COVID-19 críticos y los riesgos de la sobreinfección bacteriana dentro de las terapias intensivas que el hongo negro, por lo que aseguró que no han aumentando las tasas de infección sobre esta causa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Plasma en Formosa: una donación que busca ayudar a pacientes con COVID-19

Hay almacenados 52.000 metros cúbicos de oxígeno para los hospitales formoseños

Para destacar: en Misiones detectan neumonías más leves en adultos mayores vacunados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img