31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo se puede consultar el padrón electoral en Argentina en 2021?

Cada provincia tiene su forma de saber dónde votar en las próximas Elecciones Legislativas nacionales y provinciales. Te compartimos los sitios webs de cada provincia. Al finalizar la consulta, te recomendamos tomar nota del centro de votación, el número de orden y el número de mesa.

Cada provincia tiene su forma de saber dónde votar en las próximas Elecciones Legislativas nacionales y provinciales. Te compartimos los sitios webs de cada provincia. Al finalizar la consulta, te recomendamos tomar nota del centro de votación, el número de orden y el número de mesa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde principio de mes y hasta el 21 de mayo se pudo consultar el padrón electoral provisorio para las Elecciones Legislativas 2021 con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer de manera online consultas o reclamos pertinentes sobre sus datos de registro. 

Esta habilitación la informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de su sitio web donde se debía completar un formulario con los siguientes datos: Documento Nacional de Identidad (DNI), género, distrito en el que se está empadronado, y el texto del verificador. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Padrón electoral 2021 Argentina: todo lo que tenés que saber

¿Qué es el padrón electoral? Es un documento donde constan el conjunto de personas a las que la legislación de cada país reconoce con derecho al sufragio para elegir a sus representantes en una institución política, pública o privada. 

El padrón electoral es único, público y constituye un derecho fundamental de las personas.  

¿Puedo cambiar mi lugar de votación?

La respuesta es no. El establecimiento de votación es definido por la Justicia Nacional Electoral de acuerdo a la proximidad de la dirección de vivienda que está registrado en tu DNI. 

Debido a la pandemia por el COVID-19 se habilitarán más escuelas para ir a emitir voto para las próximas fechas y eso generará muchos cambios en los lugares de votación.

¿Cómo averiguar el padrón electoral? 

Saber dónde votar es sencillo y requiere de simples pasos:

  1. Ingresar en el sitio web www.padron.gov.ar del Registro Nacional de Electores
  2. Escribir tu número de DNI
  3. Seleccionar el género que aparece en tu DNI
  4. Elegir el distrito
  5. Validar el código que ofrece la página

padron

Luego, tomá nota del centro de votación, el número de orden y el número de mesa.

¿Qué se vota en Argentina en 2021?

Este año, toda la ciudadanía argentina deberá asistir a los comicios generales ya que se deben renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Te compartimos una tabla de acuerdo a las provincias del NEA:

Distritro Cantidad de bancas en la Cámara de Diputados que se renuevan Cantidad de bancas en el Senado que se renuevan
Chaco 4
Corrientes 3 3
Formosa 2
Misiones 3

 

¿Quiénes pueden votar en las próximas elecciones nacionales?

En estas jornadas electorales, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones nacionales podrán votar todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años. En caso de ser mayor de 14 años, tenés que realizar la actualización de tu DNI para iniciar el trámite

A los efectos de su incorporación al padrón nacional del año 2021, los menores de edad que hayan cumplido 14 años y aún no lo hayan hecho, deben realizar, ante el Registro Nacional de las Personas o Registro Civil respectivo, el trámite de “actualización de mayor”.

No obstante, a pocos meses de las PASO, aún no están definidos los protocolos que serán necesarios ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Si tenés alguna otra duda, la Dirección Nacional Electoral (DNE) que depende del Ministerio del Interior tiene a disposición una dirección de correo electrónico a la que podés escribir ([email protected]) o completar un formulario de contacto.

Las próximas Elecciones Legislativas nacionales buscan renovar 127 Diputados y 24 Senadores.

¿Cuándo se vota?

El cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) había fijado que las PASO y las elecciones generales se realizaran el 8 de agosto y 24 de octubre, aunque el miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno nacional de postergar un mes las elecciones, siendo el domingo 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente. La iniciativa ahora deberá ser analizada por el Senado.

Estos días del calendario electoral 2021 de Argentina están fijados por la Ley 26.571 de Partidos Políticos por tanto es que se debía elevar a las diferentes cámaras para poder postergar por única vez las fechas debido a la situación de emergencia sanitaria.

Elecciones 2021 en el NEA: cómo averiguar donde voto 

Además de las Elecciones Legislativas nacionales, las provincias del NEA tendrán que asistir a comicios para las Elecciones Provinciales. 

En esta nota de NEA HOY te compartimos los padrones de cada provincia de la región:

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Padrón Electoral Chaco

El Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, fue uno de los impulsores del cambio de las fechas para las Elecciones Legislativas nacionales, que hasta el momento, son iguales a las Elecciones municipales.

En la Legislatura provincial se renuevan 16 bancas de Diputados. Para saber dónde votar, deberás ingresar en el sitio web del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco

Padrón Electoral Corrientes

Para las próximas elecciones provinciales de la provincia se puede consultar el padrón electoral desde el sitio web www.padron.corrientes.gob.ar.

Si bien aún no están definidas las fechas para las PASO y comicios generales de Corrientes se deberá elegir a un nuevo Gobernador provincial y a su Vicegobernador, además de 17 Diputados provinciales, siete Senadores provinciales, intendentes y concejales de 75 municipios.

padron

Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes, deberá dejar su cargo o renovarlo en las próximas Elecciones provinciales.

Padrón Electoral Formosa

En la legislatura de Formosa se renuevan 14 bancas de los Diputados provinciales y el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa renovará seis bancas.

Hasta el momento de publicación de esta nota, las fechas para asistir a comicios municipales serían las mismas de las Elecciones Legislativas nacionales. Para saber donde tendrás que votar, consultá el siguiente sitio web: www.padron.gov.ar.

Padrón Electoral Misiones

El Tribunal Electoral de Misiones compartió información sobre las Elecciones Provinciales que serán el próximo 6 de junio donde los ciudadanos y las ciudadanas de Misiones eligen de acuerdo a su localidad: 

  • En Posadas: siete Concejales titulares y siete Concejales suplentes.
  • En Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, El Dorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Puerto Rico y San Vicente: tres Concejales y tres suplentes para cada localidad.
  • En Oberá: un Defensor del pueblo y su suplente.
  • En San Pedro: tres Concejales y tres suplentes, siete Convencionales Constituyentes titulares y cuatro suplentes.
  • En 2 de Mayo: siete Convencionales titulates y cuatro suplentes
  • En toda la provincia: se renueva la banca de 20 Diputados provinciales titulares y siete suplentes.

Para saber donde votar deberás ingresar con tu número de DNI y seleccionar el sexo que aparece en tu documento aquí: https://padron.electoralmisiones.gov.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones 2021: todo lo que tenés que saber

¿Cuántos legisladores renuevan banca en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img