21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan Ganadero para el Norte Grande: conocé los lineamientos y beneficios para el NEA

Para asegurar la equidad territorial y generar producción con capacidad exportadora, las provincias del Norte Grande establecen acuerdos de trabajo junto al ministro Luis Basterra para el sector ganadero.

Para asegurar la equidad territorial y generar producción con capacidad exportadora, las provincias del Norte Grande establecen acuerdos de trabajo junto al ministro Luis Basterra para el sector ganadero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gobernadores y ministros de distintas provincias del NEA se reunieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para avanzar en la implementación de un Plan Ganadero para el Norte Grande.

La reunión se mantuvo el 15 de junio junto al gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el ministro provincial de Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, y contribuyó a delinear el trabajo conjunto entre las distintas provincias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, firmaron junto a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delvina Veiravé un convenio marco para brindar asistencia técnica que fortalezca el desarrollo del plan.

Equidad territorial

Al referirse al Plan Ganadero para el Norte Grande, Basterra recordó un terminó que atribuyó al Gobernador de Formosa Gildo Infran, que es el de “equidad territorial”, que significa “que se tenga la oportunidad de desarrollarse en el lugar en donde se ha elegido vivir, representa darle competitividad sistémica”.

En este sentido, el plan va de la mano de otras medidas que se vienen trabajando entre el Gobierno nacional y las provincias del Norte Grande, como el de creación de empleo en el sector privado, el programa de financiamiento del Corredor Bioceánico Norte o la emergencia de transporte.

“La reconstrucción de Argentina nos demanda el compromiso de entender que no hay soluciones para una sola parte de nuestro país, se requiere soluciones que comprendan a todo el conjunto de la Nación.”, Luis Basterra.

Priorizando la mesa argentina

El Plan Ganadero para el Norte Grande incluye la articulación del proceso productivo para llegar a un modelo de financiamiento de frigoríficos con base exportadora. De esta manera se promueve la participación de las provincias del NEA en la generación de divisas.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Sin embargo, el Ministro Basterra aclaró que esto se llevará adelante “sin descuidar la mesa de los argentinos”, haciendo referencia a la prioridad de mantener el mercado interno para que los precios y el abastecimiento no dependa del precio del dólar.

En este sentido, el Gobierno nacional ya está estableciendo un cupo para las exportaciones y cortes reservados al mercado interno.

“La prioridad absoluta es que no falte carne en la mesa de los argentinos. Creemos que esto va a ayudar a estabilizar los precios”, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Beneficios para Misiones

La prioridad en el mercado interno podría beneficiar especialmente a la provincia de Misiones. Este año no solo incrementó la faena bovina del 45% sino que también redujo su déficit gracias al rol del frigorífico público-privado El Porvenir.

Para unir la experiencia misionera al Plan Ganadero para el Norte Grande, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le pidió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Jorge Solmi incorporar inversiones en el eslabón de frigoríficos, lo que permitirá cerrar el círculo de producción.

Misiones entrará al Plan Ganadero para cerrar el circuito de producción provincial

Convenio con la UNNE

Respecto a la firma del convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el objetivo es desarrollar y profundizar la relación de colaboración mutua entre la Nación y la provincia, de asistencia técnica, académica y de investigación agraria.

En este sentido, la rectora Delfina Veiravé, que celebró el acuerdo firmado con el Ministerio, indicó que el objetivo es “profundizar la transferencia de conocimiento en productos concretos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades, y para que permita industrializar la producción primaria que es tan rica y tan potente en nuestra región“.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno
En el marco del plan, se firmó un convenio con la UNNE de formación académica y apoyo científico-técnico

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Nación otorga beneficios fiscales a los productores citrícolas de Corrientes y Misiones

Familias rurales chaqueñas obtuvieron financiamiento para ampliar sus proyectos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img