19 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
23.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Homicidio del joven qom en Chaco: ¿cómo avanza la causa?

La Policía del Chaco designó nuevas autoridades policiales en la localidad chaqueña donde ocurrieron los hechos, mientras tanto, la Justicia avanza con la investigación.

La Policía del Chaco designó nuevas autoridades policiales en la localidad chaqueña donde ocurrieron los hechos, mientras tanto, la Justicia avanza con la investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Avanza la investigación de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos para determinar quiénes fueron los responsables del homicidio de Josué Lago, un joven qom de 23 años, en el barrio Los Silos de la localidad chaqueña de General San Martín.

Hasta el momento son cinco los uniformados aprehendidos a quienes la Fiscal especial de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Mariela Sluzar, les denegó el jueves el cese de prisión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en la tarde de este viernes habrá una ronda de testimoniales y el sábado deberán prestar declaración indagatoria los policías Francisco Torres, Javier Ramón Miño, Guillermo Pablo Viñuela, Mauro Ramírez y José Alberto Gauto, quienes participaron de los enfrentamientos entre vecinos que terminó con el fallecimiento de Lago.

Además, la Fiscal pidió informes sobre las pericias complementarias al Instituto Médico de Ciencias Forenses respecto del barrido electrónico (dermotest) y la autopsia. Así, la Justicia busca determinar quién de los uniformados accionó un arma de fuego en el período de tiempo en el que mataron a Josué Lago.

En cuanto a la autopsia al joven qom fallecido, la Fiscal Silvia Sluzar pidió mayor nivel de detalle en la pericia teniendo en cuenta que la bala entró y salió del cuerpo, por lo que se deberá realizar un análisis más exhaustivo para determinar el calibre del proyectil.

El día de los hechos, funcionarios del Gobierno Provincial se hicieron presentes en San Martín para escuchar a la familia del joven qom fallecido.

Pedido de Justicia 

Durante la semana, familiares y vecinos de San Martín se movilizaron por las calles del pueblo para pedir la libertad de los agentes detenidos. En tanto el miércoles, se incendió la vivienda de los padres de uno de los detenidos e investigan cómo fue el incendio.

También la familia de Josué Lago realizó protestas en San Martín y, con el apoyo de organizaciones sociales, encabezaron una manifestación en el centro de la ciudad de Resistencia. 

En ese contexto, el Gobernador Jorge Capitanich recibió a la familia, a quienes les aseguró trabajar para que la investigación judicial sea transparente. También les explicó sobre la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las modificaciones que pretende realizar en el ámbito de la Policía del Chaco

Por otra parte, tras la intervención del destacamento policial del barrio Los Silos de General San Martín, el Comisario General David Vega junto al Intendente del Municipio, Mauro Leiva, realizaron formalmente la presentación del nuevo Director de Zona de General San Martin, Comisario Mayor Atilio Ledesma y tres nuevos Supervisores.

El Gobernador, Jorge Capitanich escuchó a los familiares de Josué Lago.

Debido proceso judicial 

Tras las situaciones de tensión que se vivieron en la localidad de General San Martín, el Gobernador Jorge Capitanich optó por exponer su percepción respecto a lo que está ocurriendo. También envió un fuerte mensaje político sobre el rol del Estado y de las instituciones involucradas en el caso de Josué Lago

“Es inadmisible y repudiable el uso de justicia por mano propia desconociendo las leyes vigentes”, sostuvo el Gobernador frente a los hechos acaecidos durante la semana y recordó que la “plena vigencia del Estado de derecho implica respetar los principios de  presunción de inocencia, igualdad ante la ley, debido proceso y defensa en juicio”.

Un hecho desgraciado no puede ni banalizarse ni debe formar parte de confrontaciones irreductibles ni mucho menos debe propiciar episodios de violencia. Tampoco debe fomentar el odio, la discriminación, el racismo ni la xenofobia, expresó Jorge Capitanich.

En cuanto a la investigación del hecho, el Gobernador reconoció la necesidad de “una investigación rápida, minuciosa, eficiente, que garantice objetividad e imparcialidad”, para lo cual el Estado se convierte en querellante particular de la causa y promueve la cooperación de organismos especializados a los efectos de esclarecer el hecho para impartir justicia.

Por último, Jorge Capitanich anunció que para este caso se adoptará un juicio por jurado en el que “las comunidades originarias tendrán la mitad de la representación como jueces populares, a los efectos de garantizar transparencia y participación comunitaria”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cooperativa de mujeres artesanas trascendió barreras y lleva la riqueza ancestral a otros lados del mundo

Con miras al 29 de agosto: el oficialismo y la oposición de Corrientes aceleran sus estrategias electorales

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img