19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé los atractivos de Ituzaingó, paraíso natural y tierra de la yerba mate

La ciudad está ubicada a 228 kilómetros de la Ciudad de Corrientes y es el baluarte natural de la provincia por sus múltiples áreas protegidas, como los Esteros del Iberá.

La ciudad está ubicada a 228 kilómetros de la Ciudad de Corrientes y es el baluarte natural de la provincia por sus múltiples áreas protegidas, como los Esteros del Iberá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ituzaingó es una de las ciudades balnearias más importantes de la provincia de Corrientes. Sus playas, costanera y acantilados atraen turistas tanto de la cercana ciudad de Posadas, como de otras ciudades del nordeste argentino y de todo el país.

La ciudad cuenta con un amplios espacios de reservas naturales, entre los que se encuentra el Portal Cambyretá, acceso directo a los Esteros del Iberá. También se puede visitar allí un valioso circuito de museos, iglesias, plazas y realizar actividades deportivas durante todo el año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe remarcar que Ituzaingó es la sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá, una de las represas mas importantes de Sudamérica, que abastece de energía eléctrica a gran parte del país.

El Municipio de Ituzaingó promueve actividades al aire libre en distintos barrios durante el tiempo de pandemia.

Balnearios

Durante la temporada de verano, miles de turistas disfrutan de la fina arena de las playas y balnearios de Ituzaingó, de aguas limpias y altas barrancas. En ellas,  se permite disfrutar un paisaje de extraordinaria belleza, cuando el sol dibuja sobre el río brillantes reflejos de fuego.

Estas playas poseen una extensión de alrededor de 15 km. y cuentan con diversos servicios de cantina, parrilla-comedor, sanitarios, estacionamiento, bajada de lanchas, canchas de voley playero, guardavidas, paseos en lanchas y banana acuática, sombrillas, alquiler de motos de agua, campings y espectáculos musicales.

Pesca

La extraordinaria riqueza de sus recursos pesqueros hacen de la pesca en Ituzaingó una de las actividades más admiradas por los seguidores de esta disciplina, a quienes ofrece una importante variedad de especies de gran tamaño y calidad.

En las aguas del Paraná en Ituzaingó los pescadores se pueden encontrar con surubíes, dorados, salmones, patíes, manguruyúes y bagres, entre tantas otras especies de peces.

Por sus ventajas físicas, es el lugar indicado para aplicar todas las modalidades de pesca existentes: spinning, fly cast, pesca de flote, o pesca de fondo.

Ituzaingó realiza anualmente el Concurso de Integración de Pesca del Surubí, en octubre. Este evento congrega a una gran cantidad de participantes de la región y de países limítrofes.

Chamamé y Carnaval

A nivel cultural, Ituzaingó exhibe a sus artistas chamameceros locales durante todo el año y recibe la visita de artistas de otras localidades.

Actualmente, el Municipio de Ituzaingó cuenta con el programa “Ituzaingó es Chamamé”, un espectáculo gratuito que se vive cada quince días en un barrio diferente, con artistas locales y la participación de niños y jóvenes.

Ituzaingó promueve el talento juvenil en el ámbito chamamecero.

Por otra parte, los carnavales constituyen uno de los eventos más espectaculares que ofrece la ciudad. Sus corsos y shows de comparsas se desarrollan entre fines de enero y principios del mes de febrero de cada año.

En estos eventos se presentan comparsas que cuentan con más de doscientos integrantes vestidos con coloridos trajes artesanales, en los cuales se trabaja prácticamente durante todo el año.

Represa Hidroeléctrica Yacyretá

La riqueza natural de Ituzaingó convive con la gran infraestructura moderna que presenta la Represa de Yacyretá. 

La misma está construida a 20 km de distancia de la ciudad de Ituzaingó y está formada por presas de tierra y estructuras de hormigón que forman una esclusa de navegación, dos vertederos. Allí se genera aproximadamente el 40% de la energía que consume nuestro país.

Represa Hidroeléctrica Yacyretá.

En la Represa, se pueden realizar excursiones guiadas en forma gratuita a la obra y practicar deportes náuticos en sus cercanías.

Ciudad de Museos

Entre sus principales espacios para revalorizar la historia y tradiciones del lugar se encuentra el Museo Antropológico, construido en 2005 por la Municipalidad de Ituzaingó. El sitio contribuye a valorar, estudiar, exponer, preservar y difundir los testimonio propios de la cultura aborigen.

Cuenta con dos plantas, cuya arquitectura responde a un estilo moderno en el que se exhibe un importante acervo patrimonial de aborígenes que habitaron la región durante el siglo XVIII.

En el recorrido por sus seis salas se presenta una colección antropológica y arqueológica del año 500 a.C. al 1100 d.C.

Museo Antropológico de Ituzaingó.

Ituzaingó cuenta también con el Museo de Campo, fundado el 12 de agosto de 2004, que ofrece una alternativa para conocer los aspectos locales y foráneos en que se percibe lo rural del lugar.

El espacio está organizado de tal forma que una vez que se accede recrea algunos ambientes de la vivienda rural ituzaingueña hasta llegar al patio donde se encuentran artefactos destinados a la labranza de la tierra y al trabajo con el ganado.

El museo conserva los elementos propios de la vida rural, como ser herramientas de trabajo, utensilios de cocina, armas de caza, vestimenta, objetos habitantes de una vivienda de campo.

A su vez, hay un hall donde se observan los medios de transporte utilizados: carretas, maquinarias de campo, objetos para clasificación de ganados, entre otros.

Interior del Museo de Campo.

Tierra de la Yerba Mate y el Iberá

Ituzaingó alberga a la Cooperativa Liebig, una de las principales productoras de Yerba Mate en la provincia de Corrientes.

El espacio tiene sus orígenes en la época de la inmigración europea, cuando un grupo de colonos alemanes se estableció en el noreste de la Provincia de Corrientes y fundó Colonia Liebig. A ellos se sumaron inmigrantes ucranianos y polacos que estaban radicados en la Colonia de Apóstoles desde hacía unos años antes.

La fundación de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig se remonta al 19 de Diciembre de 1926. Hoy se encuentra constituido por 130 productores agrícolas asociados dedicados especialmente al procesamiento, comercialización y distribución de yerba mate con alcance nacional.

Ituzaingó posee el acceso directo a los Esteros del Iberá por medio del Portal Cambyretá.

En cuanto a los Esteros del Iberá, Ituzaingó posee uno de los tres portales de acceso a esta maravillosa reserva natural de la provincia: el Portal Cambyretá.  El lugar se encuentra a 15 km de la ciudad de Ituzaingó y a 8 km de Villa Olivari; a la misma se accede por la Ruta Nacional N°12. 

El portal cuenta con un área de acampe, agua potable, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. No hay proveeduría, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más que un generador de energía: la Represa Yacyretá, un atractivo turístico provincial

Cinco destinos que podes visitar por el Mes de Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img