12.4 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
8.2 C
Posadas
12.2 C
Resistencia
11.4 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Angelina Bobadilla: “Esta semana es clave para analizar el impacto de las restricciones dispuestas por Corrientes”

La Directora de Epidemiología de Corrientes conversó con NEA HOY y manifestó la importancia de apuntar a la conciencia social para lograr el descenso de casos de COVID-19.

La Directora de Epidemiología de Corrientes conversó con NEA HOY y manifestó la importancia de apuntar a la conciencia social para lograr el descenso de casos de COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Directora General de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, conversó con NEA HOY sobre la situación que transita la provincia en medio de una segunda ola de contagios de COVID-19.

Tal como señaló la funcionaria, la Dirección que preside analizará la curva de contagios que se produjo por el cambio de fase de distintas localidades provinciales, algunas a fase 3 y otras a fase 2, para evitar el aumento de casos de COVID-19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe acotar que, durante el fin de semana y ayer, se realizaron en la provincia alrededor de 16.000 testeos y se detectaron unos 1.870 casos nuevos.

El Hospital de Campaña redoblará su personal para atender durante la segunda ola.

Población afectada por la segunda ola

Sobre el grupo etáreo que sufre actualmente mayor número de contagios, Angelina Bobadilla puntualizó el caso de los jóvenes. “Esto sucede por múltiples causas: se infectan menos los adultos y el virus empieza a afectar más a quienes no están vacunados”, explicó. 

“A su vez, tiene que ver que el virus afecta a los que no utilizan las medidas de prevención”, remarcó la Directora. En la misma línea comentó que durante estos días se encuentran internados un número importante de jóvenes en el Hospital de Campaña, mientras que los pacientes mayores de 70 años disminuyeron.

Zonas más afectadas de la provincia

Angelina Bobadilla remarcó que el foco de la pandemia se encuentra en algunas localidades provinciales y que la situación de la capital, debido a su densidad poblacional, no es alarmante.

Imagen tomada al personal sanitario el 25 de mayo.

“Los municipios más afectados son los del interior provincial, de acuerdo a la densidad poblacional que poseen; entre ellos están Mercedes, Goya, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros”, agregó la funcionaria.

A la espera de más vacunas

La Directora se refirió a la compra de vacunas que tramita el Gobierno Provincial de alrededor de cinco millones de dosis y señaló que, desde el Ministerio de Salud, aguardan los resultados de las negociaciones. 

Durante el acto del 25 de Mayo, el Gobernador Gustavo Valdés confirmó que Corrientes gestiona la compra de cinco millones de vacunas de la marca Sputnik V, Johnson & Johnson y la unidosis de Cansino. 

A su vez, el Gobernador explicó días atrás que la provincia vacunó a 300.000 personas de la población objetivo y de ese número la mitad tiene dos dosis. 

En la misma línea, aclaró que Corrientes necesita unas 250.000 dosis para que todas las personas de la población de riesgo completen el esquema de vacunación con dos dosis; 100.000 dosis para quienes aún no recibieron ninguna dosis y 150.000 dosis para completar la segunda dosis de los 150.000 que ya tienen al menos una dosis.

Hospital de Campaña

Bobadilla comentó acerca de la capacidad sanitaria del Hospital de Campaña y aseguró que posee una planificación estratégica desde su origen, con el objetivo de atender a los pacientes. 

“Actualmente estamos ampliando y poniendo en práctica esa planificación estratégica; estamos acondicionando las camas, las habitaciones y ampliando los espacios físicos, al igual que los recursos humanos”, agregó Bobadilla.

Comportamiento de la sociedad frente a las nuevas restricciones

Respecto a la respuesta de la sociedad durante las últimas semanas de ingreso a fase 3, de capital y distintas localidades, Bobadilla manifestó: “Si tuviéramos más cumplimiento de las restricciones el descenso de casos sería más rápido; hay un porcentaje de la población que se cuida y cumple estrictamente todos los protocolos pero también están quienes lo hacen a medias o no lo hacen y a esto se debe el aumento”.

A su vez, señaló que esta semana es clave para analizar desde el punto de vista epidemiológico el impacto de las restricciones dispuestas por el Gobierno Provincial.

Sin dudas, hay una reducción de la movilidad, comparado a tres semanas atrás donde estaba a pleno. Esto ayuda a ver mejoras en la epidemiología, pero es importante apuntar a la conciencia social; que el positivo se quede quieto, el contacto estrecho quede aislado y se utilicen las medidas de prevención, es un conjunto multicausal”, agregó.

Angelina Bobadilla asegura que la circulación comunitaria disminuyó en las últimas tres semanas.

Controles

En cuanto a los controles que se realizan luego de detectar casos positivos de COVID-19 en la provincia, la Directora de Epidemiología detalló que se hace un seguimiento diario para asegurar que cumple con el aislamiento social.

A su vez, explicó que se realiza un seguimiento barrial con el equipo de seguridad por medio del patrullaje y si hay denuncias de los vecinos inician investigaciones para verificar los hechos.

El Gobierno asegura el cumplimiento de los aislamientos obligatorios con ayuda de la Policía de Corrientes.

Testeos y vacunación

Por último, la funcionaria se refirió al ritmo de testeos y vacunación que desarrolla la provincia de Corrientes: “Ampliamos continuamente la capacidad de testeos y el número es adecuado según el número de casos que estamos teniendo. En cuanto a la vacunación, el ritmo lo marca el Gobierno Nacional desde el ingreso de las dosis al país; sabemos que están llegando más vacunas por lo que vamos a poder avanzar mucho más en la campaña de vacunación provincial”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Medidas sanitarias: bajan los casos y cambia la distribución de los nuevos contagios

Corrientes: piden que las clases presenciales se suspendan dos semanas y se retome la virtualidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img