27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Quién se encarga de las elecciones en Argentina?

El 2021 es un año electoral: las y los ciudadanos de todo el país deberán asistir a ejercer su deber cívico a las distintas dependencias para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación. Asimismo, las provincias del NEA tendrán sus propias elecciones legislativas. Conocé cómo funciona todo el proceso electoral.

El 2021 es un año electoral: las y los ciudadanos de todo el país deberán asistir a ejercer su deber cívico a las distintas dependencias para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación. Asimismo, las provincias del NEA tendrán sus propias elecciones legislativas. Conocé cómo funciona todo el proceso electoral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones en Argentina se celebran cada dos años para elegir a los miembros legislativos del Congreso de la Nación y, desde 1995, cada cuatro para elegir a los nuevos representantes del Poder Ejecutivo. 

Como lo establece nuestra Constitución Nacional somos un país federal, porque cada provincia conserva su autonomía a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común. Por lo que en Argentina se realizan regularmente dos tipos de elecciones principales:

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

  1. Las elecciones nacionales: para elegir a las autoridades federales del país constituido por el Presidente y el Vicepresidente y el Congreso Nacional, formado por Senadores y Diputados.
  2. Las elecciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o locales: para elegir a las autoridades de cada provincia como son los gobernadores, los intendentes y sus legislaturas. 

¿Quién se encarga de las elecciones en Argentina?

La Justicia Nacional Electoral que depende del Poder Judicial de la Nación es el poder que garantiza la realización de las elecciones en nuestro país y se maneja a través de las normas establecidas por la Ley 19.945 de Código Electoral Nacional.

Esta legislación determina a los electores, sus cualidades y funciones; y cómo será el sufragio. Además, dispone las medidas para elegir a los jueces electorales; la convocatoria y fecha de elecciones; registro de los candidatos; las boletas; y todos los instrumentos necesarios para que se pueda celebrar el acto electoral. 

Edificio de la cámara de la justicia electoral
Fachada del edificio donde se ubica la Cámara de la Justicia Electoral.

Características del voto en Argentina

El ejercicio del voto es un deber cívico para los mayores de 18 y hasta los 70 años, aunque también para los y las electoras mayores de 16 y 17 así como los mayores de 70 pueden hacerlo aunque no serán incluidos en el registro de electores al deber de votar en caso de no emitir el sufragio.

Las características de su sufragio son: 

  • Es obligatorio: todo elector está obligado a votar.
  • Es libre: ninguna persona puede ser forzada a votar a favor o en contra de algún referente, agrupación política o candidatura determinada.
  • Es secreto: el voto que se emite anónimo, se entra a un cuarto oscuro y la elección se coloca en un sobre para que solo se pueda revelar el voto luego del acto electoral. Nadie puede ser obligado a revelar su voto.
  • Es igual valor: el voto de todas las personas tiene el mismo valor, que representa un voto.
  • Es universal: independientemente de su sexo, raza, religión, entre otras, las y los argentinos son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 años. 

 ¿Quién designa las autoridades de mesa?

El día que se debe asistir a emitir nuestro deber cívico, nos encontramos con una mesa electoral compuesta por ciudadanos que desde que inicia la jornada y hasta su finalización, actuan como únicas autoridades frente a los distintos argentinos para cuidar de todo el proceso electoral. 

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Para ser autoridad de mesa, uno debe inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa que funciona permanentemente en todos los distritos del país en el sitio web www.padron.gov.ar/cne_autoridad/.

como ser autoridad de mesa en argentina

Quienes cumplan con los siguientes requisitos indicados serán capacitados por la Junta Electoral en forma presencial o virtual:

  • Los postulantes no deberán ser afiliados a ningún partido político.
  • Deben ser electores hábiles.
  • Saber leer y escribir.
  • Residir en la sección electoral donde deberá desempeñarse.
  • Votar el día de las elecciones.

La Junta Electoral entonces nombra a los presidentes y vocales para cada mesa con una antelación no menor de 20 días a la fecha de las elecciones generales. 

Esta notificación se hará por el correo de la Nación o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tengan los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales. Cabe mencionar que no se puede renunciar a la designación de autoridades de comicios ya que es un deber público obligatorio.

En caso de ser necesario, la Junta Electoral podrá designar a las autoridades de mesa remanentes, es decir, de manera aleatoria a través de medios informáticos -teniendo en cuenta el grado de instrucción y edad- elegir a los ciudadanos que deban oficiar como presidente o auxiliar vocal.

No obstante, el Ministerio de Educación en cada elección presenta un listado con los docentes de escuelas públicas y privadas que voluntariamente se inscribieron para ser autoridades de mesa.

las autoridades de mesa en argentina para las elecciones
Las autoridades de mesa se encargan del correcto funcionamiento del proceso electoral.

Elecciones 2021 en Argentina: ¿qué se vota?

Como ya venimos exponiendo en NEA HOY y a pesar de las medidas sanitarias dispuestas para frenar la ola de contagios por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), este año se realizarán las Elecciones Legislativas nacionales para Diputados y Senadores que deberán renovar su banca en el Congreso de la Nación, 127 bancas y 24 respectivamente.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

Además, las provincias del NEA tendrán que asistir a emitir su deber cívico por Elecciones Legislativas provinciales.

  • En la Provincia del Chaco se renuevan 16 bancas en la Legislatura provincial.
  • La Provincia de Corrientes deberá elegir a un nuevo Gobernador provincial y a su Vicegobernador, además de 17 Diputados provinciales, siete Senadores provinciales, intendentes y concejales de 75 municipios. 
  • En la Legislatura formoseña se renuevan 14 bancas de Diputados provinciales y seis del Concejo Deliberante de Formosa. 
  • La Provincia de Misiones se divide por localidades para votar concejales, un defensor del pueblo, convencionales constituyentes; y todos los misioneros deberán elegir por los nuevos Diputados provinciales ya que 20 dejan su banca.

¿Qué pasa si no voy a votar en las próximas elecciones en Argentina?

Si no votás en cualquiera de las fechas que se determinan para las elecciones, sea en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en elecciones generales, ingresarás en un un registro de infractores y se te aplicará una multa a menos que puedas justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde el día de las elecciones ante la Justicia Electoral Nacional. Esto está dispuesto por la Ley 19.945 en el artículo 125.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo se puede consultar el padrón electoral en Argentina en 2021?

¿Cuántos legisladores renuevan banca en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img